RRHH Digital. La numerología se posiciona hoy en día como uno de los mejores métodos de conocimiento del ser humano, tanto de sus dones, talentos y virtudes como de sus defectos y miedos innatos, los cuales siempre ocultará a la hora de buscar empleo.
Sabemos que la selección de personal es una gran responsabilidad para la empresa en todas sus secciones, principalmente a la hora de seleccionar altos cargos directivos sobre los que recaerán las decisiones de mayor riesgo. La importancia de elegir candidatos para nuestras empresas con un alto grado de conciencia y responsabilidad, de valía personal y humana y sobre todo desempeñando su vocación, es una de las piezas clave del éxito empresarial.
Hoy en día las empresas mas innovadoras han incorporado con éxito la numerología como apoyo a los tradicionales métodos de selección, la entrevista con un psicólogo, los test de personalidad y demás técnicas tradicionales, por supuesto de gran valor, pero la numerología tiene sobre las anteriores la ventaja de ser un mapa único de la persona que desvela en profundidad lo mejor y lo “menos bueno” de cada una de ellas y que, bien interpretada aporta al profesional de Recursos Humanos una información veraz y privilegiada imposible de saber por otros medios. No en vano, la numerología se utiliza como forma de autoconocimiento y guía para la persona que busca una orientación profesional, emocional o anímica.
¿Por qué usar entonces la numerología?
Porque a través de la numerología podemos describir los dones y talentos, actitudes, forma de ser y de expresarse de una persona, lo que le gusta, lo que busca en su vida, incluso su aspecto físico ¡¡ sin ni siquiera verla!! ¿Sin verla, como es posible?
LA NUMEROLOGÍA
Siempre fue utilizada como conocimiento del ser humano. La numerología es una Sabiduría ancestral que fue custodiada por los Templos Egipcios durante siglos. Pertenece al compendio de sabidurías anteriores al racionalismo y posteriormente perseguidas y destruidos sus textos por no ser científicamente comprobables.
El estudio numerológico se hace a través del nombre, dos apellidos y fecha de nacimiento. Siempre se usarán dos apellidos aunque el consultante sea extranjero y no use el apellido materno. A cada letra le corresponde un número, además de los números de la fecha de nacimiento.
Con todo ello se realiza un completo cuadro, el cual debe ser interpretado por un buen profesional con conocimientos de psicología capaz de traducir el significado de los números en palabras, de acertar totalmente en su interpretación y que sea comprobable
¿QUÉ PODREMOS SABER?
La numerología ofrece un conocimeinto y una comprensión mas profunda de quienes somos.
Además de sus dones y talentos innatos, sabemos si el candidato está orientado y desarrollando su vocación, si le gusta lo que hace y por tanto su grado de motivación, pasión y compromiso. Como la numerología es un mapa de nuestra personalidad también sabremos lo que peor se le da, lo que le falta o le sobra a su forma de ser, trabajar y compartir en su día a día
LAS PERSONALIDADES
Líder, cooperador, creativo, comunicador, analítico…
Si predomina el 1 sabremos si la persona es líder, innovadora, emprendedora, con iniciativa y capacidad de llevar un grupo, pero con cuidado de no ser demasiado autoritario. Si tiene mucho 2 su don será la cooperación, el contacto con los demás, la mediación entre las partes, la capacidad de escucha y empatía, cuidando de no caer en la condescendencia y la falta de autoestima. Si es muy 3 el candidato es un creativo con capacidad para todo lo artístico desde el dibujo, la pintura, la escritura, al que habrá que controlar para evitar la dispersión mental y la inmadurez. Si fuera 4 tendrás frente a ti a una persona muy trabajadora, ordenada y perseverante, que podría ser demasiado cuadriculada y racional.
El 5 te conquistará a través de la palabra y será un gran vendedor y comunicador de masas, con muchas ganas de viajar constantemente. Así que cuidado con sus ganas de cambio constante y ver mundo, porque puede que se vaya pronto y deje al equipo tirado. El candidato 6 es el mejor para trabajar en equipo, coordinarlo y conseguir beneficios ¡Cuando te descuides habrá formado un equipo!
Cuidado con su vida familiar y emocional que le puede dar problemas que afecten a su trabajo. El 7 será el perfecto analítico, mente pensante y ratón de biblioteca, solo habrás de estar pendiente de que no le de tantas vueltas a la cabeza y se obsesione. Si tu candidato es 8 tienes delante a una persona ambiciosa y muy capaz. Raras veces va a pedir trabajo a otros ya que lo normal es que tenga su propia empresa. Puede perderle las ansias de poder, fama y dinero. El 9 es el idóneo para las causas sociales, ong´s, por su vocación innata de ayuda a los demás…
17 comentarios en «Numerología y recursos humanos: Selecciona a través de los números»
Siento tener que leer cómo se vanaliza un proceso de tanta trascendencia para la vida de una persona y de una organización. Los métodos tradicionales, por supuesto mejorables, han tratado de aportar rigor, seriedad, independencia y respeto. A la vista de la descripción de este «nuevo» método, me cuesta entender dónde queda todo eso y «la gran responsabilidad» a la que se alude.
Me pregunto si este tipo de publicaciones es el que necesitamos para que nos tomen en serio de una vez a los profesionales de los recursos humanos y de la evaluación de personas. ¿Para cuándo el artículo que ensalce las bondades y la exactitud en la predicción de las cartas del tarot o la bola de cristal en los procesos de selección?
Llevo más de 25 años entrevistando y contratndo personas. Mínimo 5 procesos al mes. En cada proceso más de 20 candidatos. Ello implica haber realizado más de 30.000 entrevistas…y NUNCA he visto el menor indicio racional o empírico de que el nombre, los apellidos, la fecha de nacimiento o cualquier combinación numérica derivada de esos datos pudiera aportar ningún valor predictivo a la hora de evaluar a un candidato.
Debo reconocer que ver este artículo publicado en una web orientada a profesionales de RH, me deja un poco descentrado.
Quizás tendríamos que profundizar más en el conocimiento de la numerología para no descartarla completamente como posible ayuda en la selección de personal.
En la revista Managers Magazine se publicó hace pocos meses un artículo en el que se analizaban las pseudociencias (numeologia entre ellas) que se utilizaban en algunos países (EEUU, Argentina, etc) aplicadas a procesos de selección. Os dejo el enlace de la noticia: http://managersmagazine.com/index.php/2011/05/4-pseudociencias-aplicadas-a-procesos-de-seleccion/
Es una broma, ¿verdad?
¿No? ¿Es en serio? Un artículo sobre numerología refleja la línea editorial de RRHH Digital, con declaraciones dogmáticas, sin presentar pruebas, citar experiencias reales ni elementos de contraste.
Si hoy no estamos en el dia de los Santos Inocentes, RRHH Digital acaba de perder enteros en mi valoración.
Llevamos años tratando de aportar objetividad a nuestros procesos de selección, tratando de medir y evaluar lo más precisamente posible para aportar rigurosidad a los mismos. Sabemos que la subjetividad nos acompaña en el camino pero ¿hasta este punto?. Flaco favor hacen estas publicaciones a nuestro trabajo.
Donde está la libertad de expresión? Desde luego los que ponéis comentarios negativos y anónimos deberíais de haceros un chequeo para ver si realmente sois coherentes.
La numerología tiene tan poco sentido como el coaching o la grafología pero por eso no hay que faltar a nadie.
Educación señores y señoras!!!
Muy bien Gema. Clara y duro con ellos!!
En España,ni con números ni sin ellos, se contrata
Jajaj muy bueno Antonio eso es verdad!! No se contrata de ninguna manera…
¿Cómo pueden tachar de vanal, falto de rigor y seriedad algo que ni siquiera conocen? Yo no conozco todos sus métodos de selección de personal, pero no por ello los juzgo, los condeno y me los cargo de un plumazo, simplemente porque si. Para poder opinar al menos hay que conocer de que se esta hablando y por lo que veo, ustedes no conocen la numerología. No es una bola de cristal, ni una máncia adivinatoria (con mis respetos hacia ellas, por supuesto), la numerología es una forma de conocimiento del ser humano utilizada hace miles de años.
Si ustedes usan los métodos de de selección de personal desde hace tanto tiempo será porque les funcionan, no voy a pensar que son tan ignorantes como para dejarse engañar por ellos, ¿verdad?
Entonces otorguen por lo menos el beneficio de la duda a la numerología y respeten por favor a los que piensan “diferente” a ustedes. Hoy parece un día cualquiera de la época de la Inquisición, donde todo “lo distinto” había que eliminarlo. Pero señores ¿en qué época vivimos? ¿Verdaderamente ha hecho tanto daño el racionalismo y el método científico? ¿Ya nada, que no sea comprobable científicamente, es verdad? Escribí el artículo precisamente porque tengo pruebas, las de las miles de numerologías hechas y las vivencias de quienes consultan y se emocionan por lo auténtico y veraz de la información. ¿Cómo puedes saber todo esto si no me has visto en la vida? dicen cuando termino. Esto lo escucho en casi todas las consultas. ¿Acaso estas personas son ignorantes? Respeten otras formas de trabajo tan dignas como las suyas
La revista RRHH Digital se abrió a un artículo que pueda mover a las personas a ver las cosas de otra manera, a incluir otras formas de conocimiento de la personalidad y también la juzgan y la condenan. No, porfavor sean adultos, abran sus mentes, no condenen sin saber, no se dejen llevar por sus egos que siempre quieren llevar razón… Hay otras formas de pensar, actuar, sentir y vivir distintas a las suyas y no por ello menos veraces y auténticas. Quizá algún día se den cuenta que la numerología o cualquier otra técnica “distinta” tenía la respuesta a sus problemas, su ira, sus miedos, su insatisfacción personal aún teniéndolo todo o para sus vidas sin sentido o la de sus seres queridos. Corren tiempos de cambio, de crisis, que nos empujan a todos a despojarnos de nuestra vieja forma de ver las cosas y abrirnos a lo nuevo
No se cierren, no juzguen y condenen tan gratuitamente. Nada es lo que parece y la verdad puede estar oculta donde menos se lo esperen ¿Será en la numerología?
Gracias
http://www.gemaruiz.com
Ojalá la numerología demuestre ser cierta.
Eso abriría un campo de exploración apasionante para llegar a comprender por qué define la personalidad una secuencia de números cuyo origen tiene bastante de arbitrario (el nombre que los padres eligen libremente para su hijo, a lo que se suma la contingencia de que dos personas se atraen y se unen para tener un hijo y darle sus apellidos, que a su vez provienen de unos abuelos que se unieron y…). O quizá sea al revés: la personalidad se forja de determinada manera a través de años en los que un individuo se reconoce a sí mismo cada vez que lo llaman por su nombre.
Asumamos que la numerología sirve para revelar el carácter. La ciencia está abierta a semejante posibilidad. Lo único que pide es pruebas de los efectos para luego arremangarse e investigar las causas.
El problema es que probablemente esas pruebas no existen.
De poco sirve afirmar que miles de analizados se han sorprendido con la exactitud de las predicciones. La sorpresa del interesado resulta agradable, apasionante incluso, pero no es un indicador objetivo, que es lo que exigiría una empresa para pagar por un método de selección.
Los milenios de veteranía que acumula esta disciplina tampoco apuntalan su fiabilidad. Ni siquiera la altura intelectual de quienes la defienden.
Hay doctrinas cargadas de siglos de vigencia que finalmente se han demostrado falsas: desde la tierra plana a la adivinación por destripado de animales; desde la maldición contra las mujeres menstruantes a los fluidos curativos de Galeno.
Hay grandes sabios en determinadas parcelas que se han equivocado en otras. Pitágoras y Newton, entre otros. Incluso genios que erraron por completo en su especialidad, pero no por eso fueron menos genios: la grandeza de los verdaderos científicos es saber empezar de cero cada vez que la realidad se empeña en contradecirles. No hay descrédito en eso. Hay nuevo gozo por descubrir.
La ciencia también admite que las cosas pueden no ser lo que parecen y que la verdad sorprende con realidades que son, de hecho, las más bellas: ¿no tengo la impresión de que es el sol el que surca el cielo?¿No va contra nuestras percepciones y sentido común suponer que si suelto en el aire una pelota de tenis llena de plomo y otra vacía, las dos lleguen al suelo exactamente a la vez? ¿No es absurdo creer que mi peso corporal aumentará simplemente si me muevo muy deprisa? Mientras alguien no descubra lo contrario, el sol es el que gira a mi alrededor; la aceleración (no la fuerza) gravitatoria es constante; y al aproximarse a la velocidad de la luz, toda masa se incrementa drásticamente.
La ciencia parte de que nos podemos equivocar, incluso de que ella misma puede equivocarse, y por eso se impone un método crítico para dudar y desvelar la apasionante verdad.
Por eso, lo que necesita la numerología son pruebas sobre experimentos bien diseñados: muestra significativa de personas examinadas, doble ciego (ni el analizado ni el analizador conoce quién es quién), elementos de control (insertar datos aleatorios entre los reales, tanto en la información de entrada como en la de salida), comparación con otros tests de personalidad, capacidad para repetir resultados, capacidad para predecir resultados, posibilidad de demostrar que un resultado es falso (si la falsedad de algo no puede comprobarse, ni siquiera diseñando un experimento meramente teórico, entonces también será difícil comprobar su veracidad), etc.
Supongamos que tenemos todo esto. ¿Cómo se validan los resultados? ¿Cómo sé que cuando dije que un sujeto tiene “liderazgo”, “empatía” o “capacidad comercial”, me estoy refiriendo exactamente a lo mismo que otro investigador? Más aún ¿no son dimensiones cambiantes? ¿Es lo mismo un líder político, que deportivo, artístico, carismático, religioso, intelectual…? ¿Es equiparable el liderazgo hacia niños, adolescentes o adultos? ¿es idéntico para un esquimal que para una australiana? ¿funciona el liderazgo igual en todas las circunstancias: situaciones, tipo de meta a la que conduce el líder, nivel de tensión por el resultado?
Cuando se consiga definir todo lo anterior, tendremos las verdaderas claves de la numerología, sin necesidad de apelar a argumentos como la tradición, el valor de lo “diferente” o el respeto a la libertad de expresión y creencias.
La libertad de pensamiento existe, pero no significa “todo vale”. Lo siento: hay cosas que la realidad invalida. La Historia, en la que la numerología encuentra un argumento de autoridad, precisamente lo demuestra desde hace miles de años.
Perdón por la longitud de este comentario. Cualquiera es libre de ignorarlo.
Lo que realmente funciona es pedirle al candidato que meta la mano (izquierda) en un horno. Cuando se cure, seguro que te paga por trabajar, que es de lo que se trata ¿verdad? Entre los Botines y sus gestores (ustedes) se han cargado el mundo.
Por el Coucing y la numerología una empresa de más de 60 años está yendo al abismo !!!
Que dolor!
Cuidado con esto , es pura m……
Esoterismo! Ahora solo queda rezar y pedir a Dios para no caer en quiebra.
La Numerología es una ciencia exacta y fue enseñada por Pitagoras de Samos 500 años A.C. Actualmente soy Numerólogo certificado, yo también en un inicio no entendía pero descubrí que existen estudios científicos de Numerología y gracias a esta profesión he podido ayudar a miles de personas en más de 9 paises.
Saludos.
IG. cristian.barron22
Los comentarios están cerrados.