RRHH Digital. Una de las cualidades que ha llevado al ser humano a lo más alto de la pirámide de las especies es su inigualable capacidad de adaptación. El hombre es el único mamífero capaz de subsistir en todos los ecosistemas, por duros que sean. Trasladando este concepto al entorno laboral surge una de las cuestiones más en boga en los últimos tiempos: ¿Es esta capacidad de adaptación trasladable al entorno laboral?
Para responder a esta cuestión quizás deberíamos reflexionar primero sobre algo relacionado con la entropía: ¿Qué cambia más rápido, el individuo o el entorno? Vivimos en la era de la velocidad, el entorno, y el laboral no es una excepción, está en permanente yconstante evolución. Si en el siglo XVII la información que recibía una persona durante su vida era menor que la que contiene cualquier dominical de hoy en día, no es menos desproporcionado el hecho de que los estudiantes de hoy en día deberán incorporarse a puestos de trabajo que aún no existen y que requerirán tecnologías que aún no han sido inventadas. Otro dato interesante: Algunos de los trabajos más solicitados este año no existían en 2004.
No estamos ante una época de cambios, sino en un cambio de época. Este cambio de época se vislumbra también en nuestros trabajos, donde se pasa de una cultura de puesto a una cultura de proyecto; pasamos de la incertidumbre empresarial a la seguridad personal. EL activo más valioso de este tiempo es el más intangible de todos: nuestra capacidad personal. No se trata de la formación, o la experiencia, sino de esa capacidad creadora, de esa adaptación a una realidad laboral en la que el concepto de empresas da paso a los ecosistemas del conocimiento que estas generan.
Todo este panorama sin duda supone un gran reto para los departamentos de RRHH y sin duda lo es más si introducimos la variable actual de la crisis que vivimos. Pero esta crisis como periodo de carestía y dificultad cesará, pero la crisis en el sentido de mutación quedará para siempre; hemos entrado en un periodo en el que lo único estable es el cambio permanente. La entropía como nuevo orden.
Los comentarios están cerrados.