Hace pocos días hemos concluido el II Programa de Emprendedores en Recursos Humanos una iniciativa de la Fundación Personas y Empresas.
De 560 candidatos se ha preseleccionado 23 emprendedores que han presentado sus ideas innovadoras a seis empresas que han participado activamente: BBVA, CEPSA, Grupo MAHOU SAN MIGUEL, NH Hoteles, RENFE y VODAFONE.
¿Es posible ser un emprendedor interno en Recursos Humanos?. Según lo que hemos visto no sólo es posible sino recomendable. En muchas ocasiones nos quejamos de la falta de poder de Recursos Humanos, que si hay que matar a Recursos Humanos, reinventarlo, etc. Lo que hace falta es fomentar el ser emprendedor en Recursos Humanos. Más allá de buscar justificaciones de contexto para relativizar nuestro valor añadido, debemos potenciar nuestra autoestima a través de conductas emprendedoras, pensar ¿Qué nuevo proyecto te ilusiona en tu área? Sabes que la ilusión se transmite oportunamente en confianza, no vale encerrarte en tu círculo de pensamiento laboral (pese a las horrendas circunstancias) y a veces hay que pensar en transcender la realidad con tus iniciativas personales. No hay nada más desalentador que hablar con alguien de Recursos Humanos y dialogar solamente sobre las circunstancias penosas y sin que nos muestren ningún proyecto nuevo, ninguna “catedral” que construir.
Emprender en Recursos Humanos es generar ideas innovadoras de negocio desde la apuesta por las personas. Creer… para luchar por conseguir que Recursos Humanos sean más que unas técnicas sino más bien unas actitudes hacia las personas. No podemos arrastrarnos en busca de una ”ventana” de oportunidad sino más bien abrir nosotros las “puertas” a la oportunidad.
Estos jóvenes emprendedores nos enseñan una actitud muy sana:
1.Replantearse todo lo que hacemos: ¿Por qué?
2.Poner foco en nuevos temas más cercanos a los intereses de las personas. No podemos ver con ojos “clásicos” las nuevas realidades sociales.
3.Gestionarse los “cómos”, lo habitual se debe cambiar porque las personas quieren nuevas formas de comunicarse y de estar en la empresa.
En fin, que hay que aprender de las nuevas generaciones y fomentar el espíritu emprendedor en nuestra función. No vale centrarse en lo que hay que hacer sino más bien en cómo hay que hacerlo. Las ideas innovadoras hay que apoyarlas para generar futuro y no sólo para mantener el presente. Hasta ahora, hemos sido grandes técnicos en personas ¿Por qué no somos innovadores y emprendedores en personas?, sabiendo que haciendo lo mismo solamente creamos una función subordinada del negocio, queremos ser negocio con ideas emprendedoras sobre personas.
Por favor, emprenda usted algo y no sea un simple gestor de personas porque el futuro nos lo estamos jugando en estos momentos de turbulencias. Cómo dice PORTER “el valor añadido en las compañías es cada vez más un valor compartido”. Comparta su actitud emprendedora y generemos mayor valor compartido para nuestros negocios a través del “tesoro” de las personas.
Los comentarios están cerrados.