RRHH Digital. Desde los departamentos de Recursos Humanos se mira en ocasiones con recelo el uso de redes sociales en el lugar de trabajo. Los principales temores son que éstas influyan de manera negativa en la productividad o que puedan ser el vehículo para malas prácticas relacionadas con la información. Esta es una realidad que conocemos bien en Cink, porque trabajamos diariamente con directores de Recursos Humanos, ayudándoles a conocer mejor el mundo 2.0, a diseñar estrategias de implantación de herramientas sociales y a fomentar una cultura de uso apropiada entre los trabajadores.
Sin embargo, estos temores están construidos sobre una percepción errónea de lo que son las redes sociales. Las redes sociales no son Facebook, ni Twitter, ni LinkedIn. Las redes sociales son las comunidades humanas en las que nos movemos en nuestro día a día: amigos, familia, vecinos o compañeros de trabajo. Lo que llamamos ahora “redes sociales” no son más que herramientas que nos facilitan la construcción o perpetuación de estas comunidades online. No olvidemos eso: no son más que herramientas.
En una entrevista reciente en Expansión, Charlene Li, exvicepresidenta e investigadora de Forrester Research y fundadora de Altimeter Group, considerada una de las 50 personas más influyentes de Silicon Valley, afirmaba que “cortar el acceso a las redes sociales sería algo similar a prohibir el uso del teléfono”. Las redes sociales son un instrumento comunicativo más y, gracias a sus particularidades, tienen muchas posibilidades dentro de una organización empresarial. Por lo que no se trata de dejarlas fuera, sino de buscar y promover el uso adecuado de las mismas.
Veamos algunos campos de la empresa donde se pueden aplicar las herramientas 2.0:
•Gestión social del trabajo y el conocimiento: el término 2.0 implica participación y, lo que es más interesante, colaboración. Tanto las redes sociales conocidas o abiertas al público general, como las tecnologías sociales desarrolladas específicamente para responder a necesidades de la empresa pueden ayudar a mejorar la eficiencia en el trabajo. Wikis, plataformas de gestión de la innovación o lectores de feeds son un buen ejemplo.
•Team bulding: como instrumentos para generar o fortalecer comunidades en entornos virtuales, las redes sociales son una magnífica vía para consolidar equipos, promoviendo espacios para la convivencia y el acercamiento de trabajadores. Estos espacios pueden ayudar, además, a fomentar la interacción entre distintos departamentos o niveles, estableciendo nuevas conexiones dentro de la organización.
•Innovación participativa y abierta: como en el caso de la gestión social del trabajo, tanto las herramientas comunes como las propias nos pueden servir para promover la innovación participativa entre nuestros equipos y más allá del personal de la organización. My Starbucks Idea, la plataforma donde los clientes de las cafeterías pueden proponer cambios en las mismas, es un buen ejemplo de cómo utilizar las redes sociales para implicar a los seguidores en una constante búsqueda de mejoras. Los mismos principios que aplica la cadena de cafeterías para involucrar a su clientela se pueden trasladar al interior de una empresa.
•Incentivación y motivación: las redes sociales, por su estructura, permiten incluir fácilmente sistemas de incentivación mediante elementos del juego. Puntos, apoyo de compañeros, premios… lo que se conoce como “gamification” tiene cabida en cualquiera de los casos anteriores.
En resumen, a la hora de introducir las redes sociales en una organización empresarial, el conocimiento y la estrategia son dos factores clave. Conocimiento para asegurar un uso correcto de las mismas que no perjudique ni al trabajador ni a la empresa y estrategia para sacar el mayor partido a las herramientas. En Cink contamos con más de cinco años de experiencia en el manejo e implantación de redes sociales en diferentes entornos y, durante este tiempo, hemos formado a más de 3.000 profesionales en el uso de las mismas, con un índice promedio de satisfacción que supera los 9 puntos sobre 10.
2 comentarios en «Aprovecha las redes sociales en tu entorno de profesional»
Más sobre redes sociales corporativas
Y esto también…
Chelo
Los comentarios están cerrados.