Hoy me apetece hablar de un tema que nunca he tocado (pese a que me encanta): el fútbol. El pasado sábado tuvo lugar la final de la Liga de Campeones o Champions League en el mítico Wembley. En dicho partido se enfrentaron el Manchester United y el F.C. Barcelona.
El fútbol es el deporte rey en nuestro país y pese a no ser el Real Madrid el que representara al fútbol español, la expectación fue máxima.
El resultado lo conocerá mucha gente: ganó el Barça 3-1 mostrando una gran superioridad. Con esta victoria, el Barcelona obtiene su cuarta copa de Europa y España adelanta a Italia en número de títulos.
Seguramente en breve aparezcan, de nuevo, «gurús» dispuestos a vender libros sobre la gestión, la motivación o el buen hacer del Barcelona.
En nuestro mundo de los Recursos Humanos hablamos de personas, de la importancia de la buena sintonía entre la vida laboral y la personal y de valores del deporte trasladados a la empresa.
El F.C. Barcelona es un ejemplo humano a seguir en el que podríamos destacar:
- Motivación: Pese a alcanzar grandes objetivos, siguen con la misma ilusión del primer día. Hay casos como el de Xavi e Iniesta a los que ya no les queda nada por ganar en el plano colectivo.
- Perseverancia y Constancia: disputan los partidos con la misma intensidad.
- Conciliación: Tienen tiempo para lo laboral pero lo aprovechan también para estar con los suyos.
- Trabajo en equipo y solidaridad: En el terreno de juego forman una máquina de precisión donde todos dan el 100%, sin importar los retos personales y primando el concepto de equipo. La demostración más clara de esta virtud fue el detalle de Puyol al ceder el brazalete de capitán a su compañero Eric Abidal tras superar un tumor que le ha mantenido tres meses alejado de los terrenos de juego.
- Clima laboral: Los que no juegan con la frecuencia deseada son los verdaderos artífices del buen clima reinante. Ejemplo de esto lo tenemos en David Villa, gran jugador que tras ser cambiado con bastante frecuencia no hace desplante alguno. Los últimos jugadores díscolos del club blaugrana tales como Etoo o Ibrahimovic no están ya en sus filas.
- Entorno: En muchos casos, los futbolistas pasan de vivir en la pobreza a perder la cuenta de los ceros en el banco convirtiéndose en carne de cañón para depredadores. Con poco más de veinte años y más de un millón de euros en el banco es fácil dejarse llevar. Ahí juega un papel muy importante la educación recibida y la familia.
- Dirección de personas: Es difícil dirigir personas y los futbolistas son un perfil complicado. Son jóvenes seres humanos que soportan una gran presión. Tienen que estar siempre al 100% aun sabiendo que sus posibilidades de jugar son pocas. ¿Os imagináis tener que estar 3 meses entrenando a tope pero sin jugar y que de repente llegue la oportunidad de jugar 10 minutos y justo ese no era nuestro tu día? ¿ O que después de 2 años calentando banquillo, jugáramos 3 partidos seguidos pero una lesión nos dejara fuera 6 meses? Por eso Guardiola es un buen gestor de personas y de conflictos y se rodea de un buen equipo.
- Promoción interna: Apuestan por el concepto de cantera.
- Liderazgo: son líderes dentro y fuera del terreno de juego. El mejor técnicamente, no es el más dado a excentricidades, no tiene alma de vedette, forman un conjunto de grandes jugadores destacando cada uno en su puesto.
- Competencias y rol: Todos comparten un mismo objetivo, ganar. Sólo consiguiendo los objetivos individuales se puede lograr el objetivo global. El portero,Valdés, es tan importante como los delanteros Messi o Villa. Sin los pases de los centrocampistas Xavi o Iniesta no llegarían las ocasiones de los delanteros. Sin la brega de jugadores defensivos como Mascherano o Busquets no se crearían contras o se iniciarían nuevos ataques. Cada uno tiene que desarrollar su rol y aplicarse en el desempeño de sus funciones.
- Humanidad: Simplemente son personas. Muy admiradas, pero personas.
Nos vemos en www.rrhhdigital.com
47 comentarios en «Wembley, management y recursos humanos: combinación de éxito»
Mariano, como de costumbre, un oportuno artículo con el que coincido y como madridista que soy me da envidia (de la positiva). En todo eso que dices y que estoy de acuerdo, hay un factor muy importante y es «La Masía», un centro donde desde jovencitos, además del fútbol enseñan y vigilan de cerca la educación (la reglada incluida)así como inculcan los valores del club. El Real Madrid tiene el espacio, el dinero y el proyecto para hacer algo similar en Valdebebas, sólo hay que ponerlo en marcha. Un abrazo, Fernando Dal-Re
Felicidades Mariano por el artículo ya que defines a la perfección todas las virtudes empresariales de ese club de fútbol
Al igual que Fernando, quiero destacar La Masía, ya que es el verdadero éxito del club.
Felicidades al autor por su acertado escrito
Gran artículo y gran victoria del fútbol español aupandose por encima de Italia en títulos mayores.
Tengo envidia de la victoria culé. No es ni de la buena ni de la mala ya uqe envidia solo hay una.
También creo que Mourinho haría lo mismo si tuviese esos jugadores
Buen artículo
Gran equipo con grandes valores aprendidos desde la infancia.
Felicidades!!
A mi juicio les falta el orgullo de pertenencia.
Por supuesto se lo tienen al club que representan, una lástima que a a su país no.
Es un modelo de trabajo basado en cantera, pero con piezas claves fichadas, es decir, es bueno mezclar promoción interna con fichajes de renombre.
Felicidades por el artículo ya que permite ver el fútbol desde un prisma más profesional.
Enhorabuena Mariano!
Totalmente de acuerdo con el autor y efectivamente les falta sentimiento de pertenencia a la compañía, en este caso, al club. Pero no me refiero a los canteranos, sino a los fichajes como Alves, etc.
Si tienes los mejores contigo te arriesgas a ser campeón. Paso con el brasil de pelé y otros equipos. No creo que Guardiola sea un gestor de personas. No sabe fichar jugadores (Chyngrysky, Ibra) ni potenciar personas (Etoo y los 2 ultimos). Creo que las competencias ya existian entre estos jugadores antes. No existe un antes y un despues de Guardiola, con lo cual, hay merito, pero menos.
Estudio psicología y no me gusta el fútbol pero entiendo la idea empresarial del artículo al cual añadiría desde mi punto de vista la cadena de valor de un equipo de futbol, distinta de cualquier empresa normal
Felicidades por la acertada visión del artículo
Lo que menos me gusta del Barcelona es su lado político, creo que afea su juego.
Felicidades Mariano por tu artículo, me ha encantado y creo que has acertado en la visión del mismo.
Un abrazo
Buena visión del artículo. Falta por hablar de la influencia de la presidencia, ya que muchas veces nos olvidamos que en el fútbol los que mandan son los del palco, no los del campo. ¿O es que Florentino no tiene mando en el Madrid?
El artículo es muy bueno y el comentario sobre los gurús que escribirán libros es genial. Del Método Guardiola a Wembley: Caso de éxito
Soy del atlético y me alegro por el Barcelona ya que jugó un autentico partidazo. Además me alegro por Mourinho que está logrando manchar la camiseta más señorial que existe que es la del Madrid.
Felicidades por el artículo y felicitar al campeón por su gran victoria.Lástima que el fútbol sea un deporte machista
Me alegro el Barca y por la cara de Mou. Por qué????
Felicidades por el artículo el cuál está muy bien pese a que no mencionas el tema de la cadena de mando.
Como diría el gran Jorge Valdano: El Manchester todavía puede voltear el marcador y hasta que hay liga hay esperansssa.
Querido Jorge, la liga acabó, el partido tb y tu, gracias a Dios, TB
Has puesto en palabras muy claras lo que muchos están pensando de Barça en estos dias – incluso los de Manchester que han hablado muy positivemente de Barça en la prensa ayer. Gracias. Un articulo a mandar a todo el mundo.
Magnifico articulo Mariano, felicidades. Que buen análisis de la buena gestión de un equipo, sea en el ámbito deportivo o empresarial.
Me ha gustado mucho el artículo. Felicidades al autor
Enhorabuena por el artículo
Acertada visión del mundo del deporte y el mundo empresarial. Felicidades
Felicidades por el artículo Mariano. Buena descripción del perfil de los futbolistas
Gran barcelona y gran Villa
No es oro todo lo que reluce. También lo de fichajes erróneos como Chigrynski cuenta, por eso Guardiola no es tan bueno como aparentan los resultados
Muy buen artículo con dosis de realismo. Enhorabuena a su autor
Me molesta que gane el Barcelona por la apuesta política de sus dirigentes, pero hay que reconocer que las malas artes del Madrid son casi peores. Mourinho está haciendo mucho daño a un club señor.
Enhorabuena por el artículo. Me ha gustado mucho su visión del mundo del deporte
Muy bueno el artículo Mariano. Enhorabuena
Buen artículo. Echo en falta el cuadro de mando y algo de coaching
Felicidades por tu visión y tu artículo
Gran artículo y gran equipo que pasará a la historia por ganar con humildad. Felicidades
Brillante victoria del Barça pese a ciertas personas. Al final lo que quedará es el recuerdo de la 4ª.
Buen artículo Director. Pero aprovecho para decir …. Hala Madrid!!!
Son los mejores, de eso no hay duda.
Juegan el mejor fútbol de la historia.
Una pena que mezclen deporte con política e ideas radicales.
Me faltó un recuerdo para todos los españoles, no solo los catalanes, amantes del buen fútbol.
Me gusta ver que el futbol tiene más fondo que 11 jugadores pegando patadas a un balón.
La descripción de la tensión de un jugador está bien , aunque con 1 millón de euros…bendita presión
El FCB es un club Catalán con socios y simpatizantes en todo el mundo.. en españa también.
Se te ve el plumero barcelonista. Lo que ha tenido el Barcelona ha sido suerte de que le salgan jugadores como estos de la cantera.
El articulo tiene una visión objetiva del mundo de la empresa.
Me ha gustado pero echo de menos el cuadro de mando y salarios.
Which came first, the problem or the solution? Luckliy it doesn’t matter.
The purchases I make are entirely based on these atircels.
I was really confused, and this answered all my quseitons.
Los comentarios están cerrados.