RRHH Digital. Día tras día cuando nos encontramos en nuestro puesto de trabajo, el nivel de ruido al que nos vemos expuestos es demasiado alto. El sonido del teléfono, del móvil, los faxes o incluso las conversaciones que se mantienen a nuestro alrededor no hacen sino contribuir a que haya un mayor bullicio en las oficinas.
El ruido, incluso a niveles bajos, puede provocar estrés ya que aumenta la tensión arterial y esto puede derivar en problemas graves de salud como trastornos cardíacos, estomacales o nerviosos. De hecho, se sospecha que sea causa de enfermedades cardíacas y úlceras de estómago.
Además dentro de la larga lista de problemas derivados del ruido, se encuentra la falta de concentración que se produce en los trabajadores.
¿Quién no ha deseado alguna vez aislarse del mundo y concentrarse exclusivamente en lo que está haciendo sin que nada le pueda distraer?
Ese continuo murmullo que padecemos puede llegar a ser tan molesto que nos veamos en la necesidad incluso de trasladarnos a alguna sala de reunión para tener un poco de tranquilidad. Y más aún si estamos manteniendo una conversación telefónica importante, ya que requerirá de todos nuestros sentidos sin que ningún bullicio interfiera en ella.
Para evitar todos estos trastornos, las compañías deben contar con dispositivos adecuados y que hayan pasado unos estrictos controles acústicos. Los profesionales tienen que estar provistos de un buen equipo que les permita desarrollar su labor correctamente. Para ello, los auriculares resultan esenciales para poder mantener una conversación de manera más íntima y reducir al máximo posible el ruido en la oficina.
Hoy en día existen en el mercado numerosos tipos de auriculares, pero solo unos pocos presentan las características y funcionalidades necesarias para poder reducir el ruido que se produce en los centros de trabajo.
El hecho de que los profesionales utilicen estas herramientas ayuda a que el volumen de voz sea más bajo, la claridad de las conversaciones mucho mejor y que la llamada sea cien por cien eficiente. Estos dispositivos cuentan con elementos para mejorar la calidad de audio, así como con micrófonos diseñados con cancelación de ruido.
Para contribuir con este objetivo, la fabricación de sistemas de telefonía debe pasar actualmente por estrictos niveles acústicos. Sin duda alguna, los call y contact center son las organizaciones que más se están viendo afectadas y preocupadas por esta problemática ya que sus trabajadores pasan varias horas al día atendiendo el teléfono.
Las directivas europeas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo se han hecho eco de la necesidad de controlar los dispositivos de audio que utilizan los trabajadores dentro de las organizaciones y su exposición al ruido. Para ello existe una directiva (2003/10/EC) sobre el ruido en el trabajo, que define los niveles de exposición por término medio al día de los trabajadores. Esta directiva se ha reflejado en la legislación española a través del Real Decreto 286/2006 que ha determinado la adecuación de los trabajos de telefonía a nuevos parámetros acústicos.
Todo lo que hagamos para evitar correr riesgos que pongan en peligro nuestra salud es poco. El oído es uno de los órganos más sensibles del cuerpo humano y por ello nuestro deber es cuidarlo sin necesidad de maltratarlo con problemas innecesarios y menos aún, teniendo la solución al alcance de nuestra mano.
Los comentarios están cerrados.