RRHH Digital. Las comunidades virtuales de alumni están de moda. Primero fueron las instituciones educativas. Ahora también las empresas. Linked in se convirtió en el centro virtual para agrupaciones oficiales y extraoficiales de empleados y extrabajadores de las empresas. Precisamente la confusión que genera al usuario la variedad de grupos y mezcla de intereses que existe en LinkedIn , ha animado a las empresas a crear sus propios centros virtuales en entornos más discretos. Después de desarrollar más de veinte comunidades virtuales de diferente tipo, el director comercial de Lextrend IT enumera diez buenas razones para que un departamento de RRHH cree de una comunidad de extrabajadores al margen del entorno de Linkedin:
1.Sentimiento de pertenencia a un colectivo. La comunidad virtual ofrece al trabajador un espacio virtual único. Este aspecto se diluye en Linkedin. El usuario accede a Linkedin para hacer muchas cosas. Entre ellas, consultar las actualizaciones del grupo de extrabajadores. Esto supone que el grupo perderá personalidad e interés, frente a una comunidad virtual única situada fuera del entorno de la red profesional.
2.Directorio actualizado. Las comunidades virtuales incluyen un directorio de miembros que permite localizar los datos de contacto de otro extrabajador sin necesidad de recurrir a intermediarios. Al tratarse de un entorno aislado y discreto, los usuarios pueden hacer públicos a otros usuarios sus datos de contacto sin miedo a ser invadidos por llamadas comerciales.
3.Mensajería interna. El contacto entre usuarios de la comunidad virtual puede realizarse vía mensajería privada interna. Las plataformas de comunidad de Alumni se programan con un sistema de mensajería privada parecido al de Facebook o Linkedin, que permite recibir emails a los usuarios autorizados sin necesidad de utilizar la dirección de correo electrónico.
4.Foros de debate. Las comunidades virtuales de extrabajadores albergan espacios para el debate. Esta herramienta puede ser empleada por las empresas para obtener un feed back externo muy útil en determinadas decisiones.
5.Grupos de usuarios. Los usuarios pueden agruparse libremente por intereses, haciendo los grupos abiertos o cerrados. Esta funcionalidad segmenta el debate y permite que la comunidad virtual se adapte a todas las sensibilidades.
6. Eventos y noticias. La empresa puede mantener informados a los extrabajadores de noticias de la empresa y de eventos que realiza. Los usuarios de la comunidad pueden avisar a otros extrabajadores de su asistencia, falicitando el networking previo.
7.Fotografía y video, siempre en el centro de lo social. No hay comunidad virtual que funcione sin fotografía y video. Ese evento, ese torneo de golf, el partido de fútbol corporativo….Cuando las fotografías o videos de los eventos se publican en la comunidad virtual, rompen las estadísticas de tráfico.
8.Boletines informativos. La plataforma de comunidad siempre incorpora una herramienta de envío de boletines sobre la información publicada en su interior. Estos boletines son una de las primeras fuentes de tráfico. Se envían periódicamente y avisan a los usuarios de las novedades en los contenidos.
9.Alertas en el móvil. Las comunidades virtuales se programan con un sistema de alertas que cubren todas las posibles modificaciones de los contenidos. Estas alertas llegan directamente a los teléfonos móviles de los usuarios a través de los sistemas de mensajería de Blackberry y otros smartphones. Si un extrabajador ha cambiado de empleo, cuando actualice su perfil en la comunidad, se enviará una alerta a todos los extrabajadores que han decidido “seguirle”. Lo mismo ocurre si recibo un mensaje interno, si alguien ha comentado sobre un comentario que he publicado o se ha apuntado a un evento al que asistiré.
10.Más allá, aplicaciones móviles. Algunas empresas prefieren ir más lejos y no se conforman con el sistema de alertas. Las comunidades virtuales pueden estar directamente disponibles desde los smatrphones desarrollando aplicaciones móviles que permitan al usuario utilizar las herramientas sin tener que encender el ordenador.
2 comentarios en «Diez buenas razones para crear una comunidad virtual para extrabajadores»
Este tema me interesa mucho pero veo que los 10 puntos no hablan de razones para que la empresa se anime a una comunidad de este tipo sino de lo que puede tener (herramientas) una comunidad para su desarrollo. Gracias
Hola Margarita, Efectivamente el artículo se centra en las herramientas que debe incorporar una plataforma de comunidad. Las propias herramientas explican por qué es conveniente, dado que facilita un flujo de comunicación e información entre los propios exempleados y la empresa
Los comentarios están cerrados.