Durante los últimos años, las empresas han acogido es sus propias estrategias marcos globales para el desarrollo sostenible, aportando valor a la sociedad y el medioambiente. Para ello, han integrado en su propio ADN el acrónimo ESG o ASG (en español), el cual, les ofrece una gran capacidad competitiva en su entorno. Pero lo más relevante de ello, es el desarrollo de un futuro sostenible en la sociedad.
Al desglosar cada una de las letras de este acrónimo (ESG o ASG) encontramos alguna similitud entre las actitudes y comportamientos mostrados por la sociedad española, y las autoridades gubernamentales, en relación con las personas que se vieron afectadas por la DANA que en Valencia, Albacete y algunas poblaciones de Andalucía.
- “A” de ambiente: se refiere a las prácticas sobre la gestión de recursos naturales, cambio climático y relación con el planeta, que ha impactado directamente en muchas familias de las localidades afectadas.
- “S” de social: referido concretamente a los derechos humanos, las normas laborales, la diversidad, la igualdad, inclusión y las relaciones con la sociedad y las comunidades locales, a cuya definición integraríamos el término “SOLIDARIDAD”.
- “G” de gobernanza: el cual, se relaciona con la estructura y buen gobierno, la acción colectiva, la transparencia y la toma de decisiones que se ha mostrado como una de las áreas a mejorar entre las autoridades regionales y nacionales durante la tragedia producida por la DANA.
En especial, la letra “S” de “Solidaridad “es la que en gran medida ha sido el artífice de la ayuda y el apoyo emocional hacia las poblaciones afectadas, y que nadie desea que quede en saco roto con el paso de las semanas o meses.
Es por eso que, desde Fundación Lidera, deseamos continuar apoyando a corto, medio y largo plazo a las personas afectadas haciendo especial hincapié en aquellas que cuenten con menos recursos económicos para hacer frente a los efectos psicológicos producidos en sus vidas: ya sea por el fallecimiento de familiares, pérdida de negocios, vivienda, etc.
Para ello, vamos a recaudar recursos económicos mediante las colaboraciones a realizar tanto por empresas, como por instituciones y particulares en la Cena Benéfica a favor de la Salud Mental, que llevaremos a cabo el próximo 22 de enero de 2025.