No por sabido resulta menos impactante lo publicado el 17 de octubre por RRHHDigital, respecto a la demanda de ayuda y atención psicológica por parte de los colaboradores en todas las organizaciones. Seguramente este artículo hizo reflexionar a muchos responsables de gestionar personas, y a mí a aventurarme a dar una opinión sobre los 10 aspectos básicos a considerar para crear un buen programa de #SaludyBienestar para empresas.
Vaya por delante que, en mi opinión, mientras los programas no se enfoquen en la concienciación y la inducción al autocuidado y a la adopción de hábitos saludables de vida de los propios colaboradores, y los programas de #saludybienestar para empresas no se articulen con visión 360 grados, el impacto será mínimo y el retorno de la inversión mucho menor.
Por experiencia, si de verdad quieres tener impacto en tu organización implantando un programa de #saludybienestar, deberías buscar un proveedor de servicios que tenga acreditada experiencia, una sólida trayectoria y que pueda darte una solución 360 grados. Estas son mis 10 recomendaciones:
- Busca que los equipos se mantengan sanos (tiene más impacto), sin descuidar a los que enferman.
- Mira que disponga de profesionales (médicos, psicólogos, nutricionistas) de primer nivel y que, cuando sea necesaria su intervención, las consultas tengan la extensión necesaria y se pueda elegir libremente el especialista.
- Dile claramente lo que buscas y tus objetivos a corto, medio y largo plazo para ese programa. Incluso, pídele que te ayude a configurar el mejor programa para vuestro caso.
- Que, en base a su experiencia, te ayude a preparar un plan de comunicación interno. De ello depende en gran medida el éxito.
- Que te facilite periódicamente datos agregados de los resultados. Nada hay más valioso que disponer de datos reales del estado de salud y bienestar de su plantilla porque te permite tomar decisiones.
- Informa bien sobre la seguridad y la confidencialidad de toda la información que maneja el programa. Todos deben saber que se gestiona por un proveedor ajeno a la empresa que custodia sus datos con la más absoluta confidencialidad. Una certificación ISO 27001 o algún otro tipo de garantía siempre está bien para pedírselo a un proveedor.
- Es preferible que el programa de salud y bienestar 360 se gestione en una sola plataforma. Facilita la gestión y la usabilidad.
- Encarga la selección y búsqueda del programa a alguien con visión e involucrado en el proceso y que este compare programas y precios a prestaciones similares. Cuidado con el low cost.
- Involucra en la decisión a los máximos responsables de tu empresa y consigue su concienciación de que un buen programa de#SaludyBienstares una inversión con un clarísimo retorno de forma casi inmediata en múltiples sentidos: mejora del absentismo, retención del talento, fidelización, aumento de la productividad, etc.
Como recomendación final a los responsables de RRHH, Saludybienestar, Prevención, o Felicidad de las empresas que aún no han dado los primeros pasos en este sentido: Arrancad cuanto antes vuestro propio programa, aunque sea tímidamente y de forma progresiva, porque los perjuicios de no tenerlo pueden ser elevadísimos a corto plazo para vuestras organizaciones.