¿La salud mental es tendencia? A menudo nos hacemos esa pregunta al comprobar que los problemas de salud mental han pasado de la ocultación y el estigma social ocupar minutos y espacio en tertulias, redes sociales con opiniones, a veces, muy poco fundadas.
Sin embargo, cuando hablamos de salud mental nos referimos a algo tan sustancial como la forma en que pensamos, sentimos y actuamos; la manera en que nos relacionamos con los demás; como enfrentamos la vida y cómo tomamos decisiones; cuestiones todas ellas que merecen atención.
Por citar algún dato, según los registros del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en 2023, España registró un récord histórico de bajas laborales relacionadas con trastornos mentales y de comportamiento, con más de medio millón de incapacidades temporales, un 13,6% más que en 2022 y supone más del doble que las cifras registradas hace siete años. Sin duda estamos ante un desafío enorme y las empresas debemos ser parte de la solución.
Es cierto que hemos dado pasos importantes en la concienciación sobre la salud mental, sus problemas y la importancia de su cuidado, pero, también es cierto que el contexto de incertidumbre y cambio constante en el que viven nuestras sociedades puede llegar a comprometer seriamente nuestro equilibrio psicológico y emocional, y por ello cada vez es más urgente poner el foco en la salud mental.
Cuestiones como el bienestar emocional de las nuevas generaciones, expuestas a situaciones de amenaza global, o el mantenimiento de la salud y el bienestar de las generaciones sénior, que alargan su esperanza de vida, son cuestiones que socialmente no podemos eludir.
En el ámbito de las organizaciones, aquellas compañías que apuesten por las personas y asuman el reto del bienestar, estarán en mejores condiciones de afrontar los nuevos desafíos que, sin duda, nos esperan. Las empresas pueden ser una importante palanca de cambio y una inestimable fuente de recursos en el objetivo de la salud mental.
En GENERALI el bienestar de las personas se ha convertido en una cuestión prioritaria; como organización sabemos que podemos influir positivamente en la calidad de vida de las personas, y por eso trabajamos para crear entornos positivos y saludables, donde las personas se sientan cómodas y seguras y puedan dar lo mejor de sí mismas.
En Generali, movidos por nuestro compromiso y vocación innovadora, lanzamos en 2022 el programa MENTALVERSO. Se trata de un programa que tangibiliza nuestra apuesta por el cuidado de la salud mental y emocional de nuestros/as profesionales y sus familias. Ha representado un salto cualitativo en nuestros objetivos de bienestar y nos ha permitido acceder a ese universo emocional y hablar abiertamente de la salud mental. Sabemos que las habilidades y los recursos para afrontar la vida cotidiana también pueden entrenarse y por eso queremos que nuestras personas dispongan de las herramientas y recursos necesarios para cuidar, proteger y mejorar su bienestar.
En el marco de MENTALVERSO, hemos desarrollado iniciativas de apoyo psicológico, sensibilización y concienciación, formación a managers, talleres y webinars, que nos han permitido abordar la salud mental desde diferentes perspectivas y comprobar que el bienestar es un viaje de largo recorrido.