RRHH Digital. ¿Qué puede aportar un Coach interno a la empresa? Conocimientos, diagnóstico y soluciones, todo ello continuado en el tiempo.
Para empezar, el Coach interno conoce la empresa de arriba a abajo, ya que pasa todo el horario laboral dentro de ella y tiene conocimiento de cómo funciona cada departamento ó área. Esto le permite saber las carencias de cada uno de los mandos y empleados, lo que le llevará a poder dar un diagnóstico y ofrecer soluciones rápidamente.
El Coach interno está tan implicado que “siente la camiseta”. Un Coach externo también sería una buena solución porque aportaría su profesionalidad y su experiencia general, pero no tiene el profundo conocimiento de nuestra empresa como lo tiene el Coach interno.
Me voy a permitir una comparación. ¿Qué sería mejor para una empresa? ¿Elevar a Coach interno a un “Guardiola” de la casa o fichar a un Mourinho?, es decir, ¿Elegimos a un trabajador de la casa ó fichamos a uno de fuera? Tanto un “Guardiola” como un “Mourinho” son grandes soluciones y de gran profesionalidad. La diferencia radica en lo que antes he descrito, El Coach interno “siente la camiseta” y ya está implicado, además añade su gran conocimiento de los problemas, ya que está diariamente viendo las carencias de mandos y departamentos.
Por el contrario, el Coach externo ha trabajado ya en muchas empresas y en cierto modo estandariza la solución de la nuestra.
Se puede decir también, que el Coach interno ya tiene ganada la confianza de Dirección General y empleados, aunque debe seguir demostrando día a día, ya que está en plantilla. El Coach externo, si quiere ser contratado, debe venderse muy bien a la Dirección, y trabajará siempre de forma puntual, no va a pasar muchos meses en la empresa.
Las virtudes del Coach externo son múltiples, variadas y sin discusión, pero toca hablar del interno. Este sabe por donde tiene que comenzar a arreglar la empresa. Siempre por la parte alta del organigrama, esto es, los directivos y mandos intermedios, mejorando factores como la comunicación, la gestión del tiempo, la dirección de equipos, el tratamiento de conflictos, etc.…Debe hacer también, un informe sobre carencias y virtudes de los miembros clave de la organización, para que en base a éste, la Dirección General tome decisiones que mejoren la situación.
El Coaching de nuestro interno debe calar en la empresa desde lo más alto del organigrama, para que sus beneficios bajen por el mismo hasta el último empleado.
El proceso de Coaching y el cambio con un Coach interno no acabará nunca, porque siempre hay cosas que mejorar, ya que la empresa es un ser vivo, y el Coach interno siempre va a estar dentro de la organización mejorándola en plena sintonía con la Dirección.
Por supuesto, el Coach interno debe ser un experto en Coaching, con su titulación certificada y demostradas habilidades para realizar un trabajo tan delicado como el descrito.
Aún así, y habiendo contado todos los beneficios que aporta el Coach interno, lo cierto es que hoy en día esta figura no es muy común, al contrario, escasea en el mundo empresarial y soy de la opinión que aporta muchísimo y apuesto por ella en un futuro inmediato.
Concluyo transmitiendo lo que escribí al principio del artículo. El Coach interno aporta conocimientos, diagnóstico y soluciones, pero con mas rapidez, un trabajo mas personalizado y con más profundidad que un profesional externo. Y además “siente los colores”.
¿Contrataría o promocionaría usted ahora un Coach interno para su empresa? Yo sin duda.
4 comentarios en «La importancia del Coach interno»
Me parece muy interesante. Comenta la necesidada de la titulación certificada. ¿cuales son las más recomendables? Muchas gracias.
En mi opinión el coaching deben realizarlo los directivos de la empresa con respecto a su equipo. De hecho Guardiola y Maurhinho son directivos, no consultores internos o externos.
La tendencia en la empresa será el valorar cada vez más a perfiles que incluyan habilidades propias del coaching. Sabiendo de los beneficios que reporta desde luego parece todo un acierto.
Más que elegir entre coach internos o externos creo que sería interesante valorar habilidades que cualquiera de ellos debe de tener para liderar un proceso como este. Entre ellas deben estar la capacidad de investigar en detalle el asunto, a qué todo pertenece como sistema, tomar la suficiente distancia para no contaminarse y perder de vista las posibles opciones, el allendear con el cliente para generar más posibilidades, calibrar que cambios son los más apropiados para este sistema…..Cuanto mejor se investigue qué está sucediendo, más posibilidades de éxito existen, ya se sea interno o externo. Merece la pena insistir en esta parte y no obviar información, asegurarse, ampliarla, para no quedarse en lo conocido. En este sentido, creo que las habilidades del coach de ir generando hipótesis, mantenerlas abiertas para ir verificando, falsando e ir más allá son vitales (ver Modelo DBM). Como coach me gusta sentir la camiseta del cliente, notar como nota pero también me es útil no llevarla puesta en algunos momentos.
Hola, me gustaría dar mi opinión sobre el enfoque qe le habéis dado al articulo. Lo primero de todo, creo que hay un error de concepto, yaque si existe una característica que diferencia al Coacing cualquier otra disciplina es la de que es el cliente y no el coach, el que da el diagnóstico de su realidad y busca sus soluciones propias. Es decir, el coach NUNCA debe hacer DIAGNOSTICo ni dar SOLUCIONES.
A partir de esa premisa… todo lo que sigue es un enorme error de concepto. Y sería bueno modificarlo, para n o confundiar al lector sobre lo que es y lo que no es coaching.
Los comentarios están cerrados.