El pasado lunes 17 se celebró el ‘Almuerzo de los + Influyentes’ de RRHHDigital en el Hotel Intercontinental de Madrid. Una reunión que convocó a todos los nominados, finalistas y ganadores de este certamen bienal que organiza el periódico, y medio de referencia de los profesionales del talento, los Chief People Officers y, como a mí me gusta calificarlos, los profesionales de la gestión de los “humanos con recursos”.
El menú de la comida incluía como plato fuerte -tras el aperitivo de la entrega de testimonios de agradecimiento a los patrocinadores que hacen posible estos momentos- una intervención de Marcos de Quinto, desde el atril, sin plasma mediante ni guión de PowerPoint. Marcos de Quinto no necesita presentación en el mundo empresarial… Es posiblemente el directivo español que ha escalado más alto en el Olimpo del SP500 del management y las multinacionales americanas. Ser vicepresidente ejecutivo y Chief marketing Officer mundial de Coca-Cola, siempre en el Top 100 de las marcas más reconocidas y con mayor presencia y proyección global, es un activo que muy pocos pueden lucir en sus CVs y Linkedins. Además, fue parlamentario de Ciudadanos en las dos legislaturas en las que se abrió una ventana de ilusión y frescura en el Parlamento español, ventana tristemente efímera y abruptamente cerrada por otros avatares. Fue esa excepción que confirma la regla de la falta de presencia de profesionales de reconocido prestigio en la arena política.
Tras los aplausos de rigor a su brillante y libertaria intervención, en las mesas las conversaciones giraban en torno a los atributos necesarios para estar en este distinguido círculo de profesionales Influyentes. ¿Lo es el número de personas a su cargo? o ¿lo es su contribución al EBITDA corporativo? ¿o, tal vez sea el posicionamiento de la marca en determinados rankings de “best place to work” y programas estratégicos bajo paraguas ESG que acaparan titulares y entrevistas? o… ¿Son otros KPI´s –key performance indicators– de atracción y retención del talento, fidelización, rotación no deseada, engagement, ….?
¿KPIs? ¿KPI´s? …las neuronas empiezan a re-conectarse en un patrón que va cobrando sentido.. KPIs… como alternativo acrónimo de Key Persons of Influence ; ¡¡Eureka!! Hace ms de 10 años, cuando exploraba recursos sobre Innovación y Talento para mis primeras novelas empresariales (Momento Umbral “Yo-he-venido-a-hablar-de-mi-libro”, “la ventura de Diana: Innovando y emprendiendo contra viento y Marea” y “El desafío de Yago: En busca de las fuentes del talento”) me crucé con este concepto y los programas de un “guru” australiano que comercializaba con bastante éxito sus programas de curso+coaching para convertirte en una Key Person of Influence; ( disponibles hoy todavia en Amazon y en su landing page) Todavía no había llegado la era de los Influencers, sus stories en TikTok, y otras perversiones del término. Daniel Priestley, el “guru” australiano, ofrecía una metodología, una receta para convertirse en una persona influyente clave. Una fórmula magistral, que en su sencillez, encerraba una combinación poderosa y una irresistible propuesta de valor: Convertirte en la persona más valorada y mejor pagada de la industria.
Casi como la fórmula de la Coca Cola; agua, edulcorante, burbujas, colorante, un poco de excitante … y la chispa de la vida, o la felicidad. No parece muy diferente a otras fómulas, más o menos chispeantes, pero…Coca Cola solo hay una -en múltiples variantes con y sin -y lo demás son eternos aspirantes.
¿Cuál era la “fórmula mágica” de este australiano para convertir a sus discípulos en auténticos KPI´s -Key Persons of Influence- bien valorados y mejor pagados? : Cinco pasos, que, en su justa medida, y, muy importante, el orden adecuado, producen “la chispa de la vida – o de la influencia”
Los pongo en inglés para no distorsionar su esencia -con traducción libre- , Pista nemotécnica… todos empiezan por P.
- 1º Perfect your pitch – perfecciona tu pitch, tu discurso de presentación. Quien eres y qué ofreces. Qué valor aportas ( No vale esconderse detrás de la tarjeta de visita y el título universitario o el postgrado); Sea en modo ascensor en 3 minutos, o pintado en una servilleta, en tu lengua vernácula o en aquella que se tercie. Solo la práctica conduce a la perfección-.
- 2º Publish your ideas – Publica tus ideas.- Sácalas de tu cabeza y plásmalas en un soporte: papel, revista, libro, -esta tribuna- , tu blog, o en Linkedin. Y así compártelas. Difúndelas, que se viralicen, viajen,.. las ideas no se gastan por compartirlas, solo crecen y se enriquecen. El sabio Mario Tascón, D.e.p, me dijo cuando publiqué mi primer libro “Nacho, ser autor, te convierte en autoridad”. Así Diana y Yago me hicieron una autoridad en Innovación , talento, sostenibilidad, futuros… Y supongo que de aquellos polvos acabé como + Influencer en RRHH digital.
- 3º Productise your service. “Productiviza tu servicio”, paquetiza tu propuesta de valor. ¿En qué y cómo puedes ayudar a otras personas y organizaciones? ¿Seleccionando, formando, transformando? ¿Eficientizando y mentorizando? Organizando, construyendo, dinamizando ecosistemas, escribiendo promts, diseñando dinámicas, inspirando …
- 4º Raise your Profile. Elevar el perfil, pasar de regional a la primera división a la liga de campeones; pasar de dar una charla pro bono – gratuita – en el aula de cultura del Ayuntamiento a hacerlo en una escuela de negocios top, o en un congreso internacional, o convertirse en TED speaker y hacerlo en el DES; Afirmar en la feria del libro. O que te inviten a la gala de de RRHH digital. – Ahí estas en el top-
- 5º Partnerships-. alianzas . Encontar los mejores partnerships y aliados. ” Si quieres llegar rápido, viaja solo; Si quieres llegar lejos, viaja acompañado”; Entra en el catálogo de Thinking heads o BCC Conferenciantes o ser profesor invitado por una Business School de renombre
Cinco pasos, una fórmula sencilla y eficaz, fácil de enumerar con los dedos de una mano. ¿Qué esperabais? ¿Una poción mágica? No olvidemos que la chispa de la vida y la felicidad es agua, edulcorante, colorante, burbujas, excitante y … La magia de ese marketing que hace que “O te distingues, o te extingues” . Y respetar el orden, porque en este caso, el orden de los factores sí que altera el producto. No parece buena idea publicar las ideas sin haber perfeccionado el pitch primero, y malamente podrás subir el perfil sin cierta autoridad derivada de la autoría y difusión de esas buenas ideas. Nadie va a la feria del libro a firmar libros que no haya escrito.
Esta es la fórmula… como en todo en la vida, un gramo de práctica pesa más que una tonelada de teoría. Así que, si quieres estar nominado en la próxima gala de ‘Los + Influyentes’, empieza por este verano, en la playa, refrescar tu pitch, perfeccionarlo y empezar a publicar y pensar en como elevar ese perfil…
¡Ah! y este verano, que empieza astronómicamente hablando este fin de semana, y siembre “No dejes de cuidar los dos sitios de donde no te podrás mudar jamás: Tu cuerpo y tu planeta”.