Crecí entre grandes máquinas de producción. Mi padre dirigía una fábrica de cerveza en Dinamarca, y durante toda mi infancia fui testigo directo de cómo los empleados tenían que realizar trabajos físicos muy duros que a la larga pasaban factura a sus cuerpos.
El riesgo de lesionarse siempre estaba ahí, y experimenté cómo los robots, cuando empezaron a introducirse, crearon un lugar de trabajo más productivo, con mejores condiciones, mayor seguridad y más posibilidades de crecimiento.
Hoy en día, la automatización robótica se encuentra en un nivel totalmente diferente, y la tecnología sigue desarrollándose a un ritmo asombroso. Especialmente en las grandes empresas manufactureras, la automatización está ahora muy extendida y forma parte integral de la configuración de la producción. Pero para muchos profesionales de recursos humanos, la robótica sigue siendo un territorio nuevo y rodeado de cierto misterio e incluso prejuicios. Es una pena, ya que los robots pueden ayudar a las empresas a crear un lugar de trabajo más productivo y a retener el talento de sus trabajadores.
Los profesionales de RR. HH. debemos prestar atención a esta tecnología, ya que las carencias en mano de obra y cualificaciones constituyen un enorme reto para la mayoría de nosotros, y la robótica puede contribuir a ofrecer una solución.
Deja crecer a tu equipo
La mayoría de los equipos de RR. HH. son conscientes de que la automatización con robots puede ayudar a complementar su plantilla, y está bien documentado que se puede conseguir una mayor productividad adoptando la automatización, al tiempo que se proporciona una calidad de producto alta y uniforme. La mayoría también sabe que los robots son ideales para encargarse de esas tareas que nadie quiere -o debe- hacer. En Universal Robots solemos referirnos a ellas como las tareas tediosas, desagradables y peligrosas, y al automatizarlas podemos aumentar tanto la productividad como la seguridad de los trabajadores.
Pero la inversión en tecnología también es un elemento clave para que nos perciban como un entorno laboral atractivo. Invertir en tecnología no solo impulsa el desarrollo de los empleados, sino que también mejora la imagen que estos tienen de las empresas, sobre todo cuando hablamos de los trabajadores más jóvenes, quienes necesitan convencerse de que los puestos de trabajo en la industria manufacturera son seguros, gratificantes y ricos en oportunidades de desarrollo y promoción profesional.
La adopción de estrategias como la formación cruzada, la oferta de programas de desarrollo y la planificación profesional, así como actualizar a los trabajadores en tecnología y maquinaria, pueden enriquecer sus capacidades. La integración de la tecnología, la automatización y la digitalización en la fabricación hace que los puestos de trabajo sean más atractivos y estimulantes. Por ello, mantener la producción al día con las nuevas tecnologías y animar a los empleados a familiarizarse con estas es una excelente manera de mantener un entorno de trabajo atractivo.
La (decreciente) mano de obra del futuro
Los fabricantes de todo el mundo se enfrentan a graves problemas para atraer mano de obra cualificada. Se prevé que el sector manufacturero estadounidense tenga 2,1 millones de puestos de trabajo sin cubrir en 2030. Por otra parte, más del 80% de los fabricantes chinos se enfrentaron el año pasado a la escasez de mano de obra, y en Japón, Corea y Europa Occidental, la evolución demográfica supondrá una escasez masiva de trabajadores. En todos estos países, la escasez de mano de obra es una realidad y va en aumento.
Al mismo tiempo, nuestra mano de obra está envejeciendo, por lo que es fundamental encontrar formas de atraer y retener a los trabajadores veteranos, con todos sus conocimientos y experiencia.
Para captar eficazmente a los trabajadores veteranos, es útil ofrecerles y poner en valor las oportunidades de desarrollo continuo de sus capacidades y de formación. Así se les mantiene al día de las tendencias y tecnologías del sector, se fomenta su motivación y se aprovecha su vasta experiencia para el crecimiento de la empresa. Al mismo tiempo, adaptar el lugar de trabajo a las necesidades físicas relacionadas con la edad reduciendo las tareas extenuantes, por ejemplo mediante el despliegue de robots colaborativos, también garantizará un entorno propicio y mejorará la contribución de los trabajadores de más edad. Un ejemplo de ello es la empresa francesa Carbody, en la que un moldeador afectado por años de duro trabajo pudo conservar su puesto laboral gracias a los cobots que se encargaban de las tareas más fatigantes. Y en nuestra propia planta de producción de Universal Robots en Odense (Dinamarca), nuestros cobots son ya parte integral en la producción y la vida cotidiana de mis compañeros.
En resumen, aunque los robots en las fábricas no parezcan relevantes para los profesionales de recursos humanos, sí lo son. Los robots ofrecen grandes oportunidades a las empresas, no solo para aumentar la productividad y la calidad, sino también para crear lugares de trabajo más seguros y gratificantes para los empleados.
Así que mi mensaje ante los responsables de recursos humanos es el siguiente: adoptad las nuevas tecnologías para la planificación estratégica de la plantilla. El futuro del trabajo exige innovación, y es nuestra obligación liderar este cambio.