La Real Academia Española define Talento como:
- inteligencia (capacidad de entender)
- aptitud (capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación)
- persona inteligente o apta para determinada ocupación
El departamento de Recursos Humanos se encarga de gestionar dicho talento y de propiciar su incorporación al mercado laboral. La gestión del talento se ha vuelto más compleja con el aumento del trabajo remoto, lo que ha provocado que los trabajadores de Recursos Humanos adquieran nuevas estrategias y herramientas para reclutar a trabajadores que se adapten a este estilo de trabajo.
El trabajo remoto se ha convertido en un beneficio social que valoran mucho los trabajadores por sus evidentes ventajas. Considero que la principal de ellas es la conciliación familiar que ofrece.
Para ello, han surgido nuevas herramientas que ayudan a mantener la comunicación con nuestro equipo de talento, evitando así que afecte al crecimiento de la empresa y al bienestar de sus trabajadores.
¿Cuáles son las herramientas que debemos aplicar?
- Analizar las vías de comunicación. De esta manera evitaremos perder información. Para ello, se deben definir y esclarecer los canales de comunicación. Utilizar todo el equipo el mismo software dentro de la empresa, determinar también los compañeros o jefes que deben ir nombrados en cada correo electrónico y, de esta manera, no exceder en información a ningún trabajador. Por último, la empresa debe de tener su propio canal de comunicación para publicar asuntos genéricos de Recursos Humanos que afecten a todos los trabajadores
- Aportar Feedback, subsanar errores y conocer las necesidades de nuestros trabajadores. El inicio del trabajo remoto no es sencillo, por ello, debemos premiar a nuestros trabajadores con flexibilidad horaria, compensaciones económicas variables o días libres. De esta forma premiaremos el trabajo bien hecho y fidelizaremos a nuestros trabajadores.
- Reclutamiento. Reajustar las necesidades de cada puesto de trabajo y definir el perfil de trabajador necesario para su ejecución. Algunas de las habilidades que podemos pedir para el puesto son: capacidad de autogestión y responsabilidad.
- Onboarding. Acoger a los nuevos trabajadores no es una tarea Por ello, podemos enviar productos corporativos a sus domicilios, incluirlos en los canales de mensajería de la empresa y programar una video llamada para presentarlos a los demás trabajadores, facilitando así su incorporación al equipo.
- Esclarecer los objetivos que debe alcanzar cada trabajador a corto, medio y largo.
Pese a que Recursos Humanos se ha tenido que adaptar a estos nuevos cambios, es un placer ver que la sociedad avanza y que se ve con buenos ojos el hecho de trabajar en casa, ya que el rendimiento y la productividad de los trabajadores no tiene por qué ponerse en duda.
Al final la vida es evolucionar, crecer y adaptarse con positividad ante todo lo nuevo. Además, también da lugar a la creatividad, a la búsqueda de nuevas herramientas y oportunidades. ¿No es todo un desafío?
«El fracaso es una oportunidad para comenzar de nuevo, pero de forma más inteligente».
Henry Ford.