Vivimos en un paradigma donde la esperanza de vida va aumentando, sumado a los nuevos estilos de vida, hace que se espere que sobrevengan más enfermedades en el futuro. Esto tensionará aún más el sistema sanitario público, engrosando el cuello de botella ya existente. Ya estamos viviendo un aumento de las listas de espera quirúrgicas, así como con especialistas, falta de profesionales médicos y un incremento de las tarifas hospitalarias. Por lo que, como expertos en Salud, tenemos claro que la digitalización y la cultura de prevención marcarán el futuro.
- Según las OMS, las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 74% de todas las muertes del mundo (1).
- Una detección temprana de estas enfermedades permite un tratamiento oportuno y mejorar estos resultados, evitando la cronificación de estas.
- Al promocionar la cultura de prevención y autocuidado, las empresas ponen herramientas en manos de los empleados para que tomen medidas proactivas.
Las empresas tienen un papel fundamental y deben incidir a través de políticas de bienestar, así como en la promoción de una cultura de empresa que ponga en el centro la salud, haciendo especial mención a la salud mental, y la prevención. Los empleados deben sentirse acompañados en los momentos que importan, esto marcará la diferencia.
El seguro de salud se ha convertido en el beneficio más valorado por los empleados en un contexto donde aumenta la presión de los grupos hospitalarios, la escasez de médicos y donde hay un envejecimiento de la población.
A la vez, surge un nuevo perfil de paciente más concienciado sobre la prevención y que demanda una atención más individualizada y cercana, está más dispuesto a usar las tecnologías como aplicaciones móviles, telemedicina, obtener resultados de pruebas y recibir seguimiento en remoto. El paciente valora la rapidez en la atención, gestión de citas y trámites administrativos, lo que impulsa a los proveedores de salud privados a optimizar sus procesos y ofrecer servicios más ágiles y eficientes.
Las empresas pueden implementar varias medidas para fomentar una buena cultura de prevención entre los empleados, como:
- Ofrecer programas de bienestar que incluyan un seguro de salud privado, actividades físicas, asesoramiento nutricional y gestión del estrés.
- Promover la conciencia sobre la importancia de la salud mediante campañas educativas y seminarios.
- Proporcionar acceso a revisiones médicas anuales.
- Fomentar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal para reducir el estrés.
¿Por qué la prevención como herramienta clave?
Como hemos señalado anteriormente, la gran mayoría de enfermedades contraídas son de carácter no contagioso, es decir, son susceptibles de ser prevenidas en mayor o menor medida.
Es fundamental resaltar la importancia de la detección precoz como base fundamental para evitar el desarrollo, agravamiento o cronificación de estas enfermedades. Fomentar la cultura de la prevención es clave para:
- Reducción del riesgo de enfermedades: Las medidas preventivas, como la vacunación y los protocolos de revisiones médicas periódicas, pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades graves y crónicas.
- Control del gasto sanitario de las pólizas de salud privadas: Habitualmente, la prevención lleva asociado un gasto sanitario menor que el que puede conllevar el tratamiento de una enfermedad avanzada. Los exámenes preventivos y la educación sobre hábitos saludables pueden ayudar a mantener el equilibrio de las pólizas de salud colectivas.
- Mejorar la calidad de vida: Fomentar la cultura del cuidado de la salud no solo previene enfermedades, sino que también mejora la calidad de vida. Al adoptar hábitos saludables y evitar factores de riesgo, podemos mejorar nuestra salud física y mental. (3)
¿Cómo pueden las organizaciones apoyar la salud y bienestar de los empleados desde la prevención?
Contando con la ayuda de un equipo experto:
Que trabaje continuamente en la búsqueda de los mejores acuerdos con los principales agentes del mercado y aporte soluciones de salud a medida contando con equipo médico que preste asesoramiento en casos sensibles, apoyando en la búsqueda de especialistas de referencia, y ofreciendo soluciones preventivas como pueden ser los chequeos médicos completos y diseñando programas de salud específicos.
Basando sus decisiones en datos: Las herramientas de Data Analitycs son esenciales para tomar las mejores decisiones, por ejemplo, el acceso a estudios exhaustivos sobre la tendencia del gasto médico ayudará a identificar especialidades sanitarias con una tendencia alcista, y proponer medidas correctoras. Esta perspectiva permitirá anticipar cambios y adaptar estrategias proactivamente, asegurando que las soluciones de salud evolucionen al ritmo de los tiempos.
Sin olvidar la comunicación: Para dar a conocer y poner en valor las herramientas de prevención de los programas de salud, con una comunicación eficaz y de impacto, para alinear el conjunto con la estrategia de bienestar corporativo de las empresas.
Este ejercicio complementa aún más nuestra visión 360 sobre el concepto de bienestar que Aon defiende en cinco pilares, físico, emocional, profesional, social y financiero.