Los viajes de negocios son un tema cada vez más decisivo en la satisfacción de los empleados y la retención del talento en las empresas. Una gestión de los viajes eficiente y bien planificada puede fortalecer la lealtad de los empleados.
En un entorno en el que las empresas están teniendo problemas para adquirir y retener talento la satisfacción de los empleados en los viajes de empresa es un factor a tener en cuenta. Así lo revelan diferentes informes, como el elaborado por la Asociación Global de Viajes de Negocios (GBTA), que indica que un 79% de los viajeros de negocios afirman que sus experiencias durante los desplazamientos tienen un impacto directo en su satisfacción laboral y en su compromiso con la empresa; o el de Forrester Consulting basado en una encuesta realizada a 525 responsables de la gestión de viajes y gastos de grandes empresas, que concluye que acelerar la transformación digital de la gestión de los viajes y gastos asociados es vital para mejorar la experiencia de los empleados y alcanzar los objetivos corporativos.
Tranquilidad y compromiso
El empleado se siente más cómodo cuando se puede focalizar en el motivo de su viaje, no en la logística del viaje. Facilidades como tener toda la información del viaje en un mismo lugar, que tengan en cuenta sus preferencias de asiento de forma predeterminada, el no tener que adelantar dinero para pagar hoteles porque todo está prepagado o el poder llamar a una persona que ya le conoce si hay algún problema o contratiempo, descargan de responsabilidad al que viaja y aporta seguridad y tranquilidad. Todo ello repercute en la experiencia y compromiso de quien viaja, lo que, a la larga tiene un impacto en la retención de talento y la adquisición de nuevo.
Es evidente que, en un entorno donde la retención del talento tiene cada vez más importancia, las empresas pueden y deben reajustar sus políticas de viaje para convertirlas en un motor de motivación y satisfacción para sus empleados, en lugar de descontento y malestar.
La integración colaborativa, fórmula ganadora
El departamento de Recursos Humanos ha sido tradicionalmente el encargado de velar por la cultura organizacional, las políticas internas y el bienestar de los empleados. Su comprensión de lo que motiva a los empleados les permite identificar las frustraciones y necesidades de los viajeros, ajustando las políticas y los programas de viaje a estas necesidades.
Así, la sinergia entre todos los departamentos implicados con soluciones integrales de digitalización que cuenten con la figura de un asesor personalizado del sector permite a las empresas equilibrar las políticas corporativas con las expectativas de los viajeros. La clave reside en ofrecer programas de viaje que no solo satisfagan las necesidades de los viajeros, sino que también fortalezcan la cultura organizacional e impulsen el éxito empresarial en un mundo cada vez más globalizado.
Esta colaboración hace posible también planificar, digitalizar y automatizar políticas de “Duty of Care” que priorizan la seguridad en los viajes corporativos, un componente cada vez más importante dentro de la política de protección al empleado de las empresas; y, a su vez, equilibrar las políticas corporativas con las expectativas de los viajeros.
Desde Consultia Business Travel escuchamos las necesidades que nos transmiten nuestros clientes y, a través de nuestra solución Destinux, ofrecemos como valor diferencial la tecnología que permite digitalizar todos los procesos de la empresa y hacerla más eficiente, combinado con un servicio personalizado que cuida de la persona que viaja, antes, durante y después. Esto hace posible la creación de experiencias de viaje satisfactorias, que contribuyen significativamente al bienestar y la productividad de los empleados, así como al crecimiento y la reputación de la empresa en su conjunto.