El pasado jueves celebramos en la sede del Comité Olímpico Español, la jornada “Deporte y RRHH”, en la que reunimos a destacados profesionales del mundo federativo, deportivo y empresarial.
Durante dos años, junto a la Liga de Fútbol Profesional, diseñamos y organizamos una jornada en la que uníamos el balompié con la gestión del capital humano en las organizaciones, pero decidimos dejar de organizarla al darnos cuenta de que, en el mundo del deporte y la empresa, no todo es fútbol.
El tiempo nos ha dado la razón y la jornada del pasado jueves es un claro ejemplo de ello. Gracias a la inestimable colaboración del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y a todo su equipo, los asistentes pudieron escuchar las experiencias que Teresa Perales, premio Princesa de Asturias de los Deportes y la atleta paralímpica más laureada, Antonio Martín, presidente de la ACB, Jennifer Pareja, mejor Waterpolista del mundo y Directora General de la Asociación de Deportes Olímpicos, Margarita Ortiz, directiva responsable de la Real Federación Española de Rugby, Asunción Loriente, Presidenta de la Federación Española de Remo y María Victoria Cabezas, Secretaria General del COE, entre otros deportistas, unidos a destacados profesionales de los recursos humanos, como Jesús Torres, presidente de AEDRH, Francisco Fernández, director de rrhh del Atlético de Madrid, Ramón Cantón, Head of People Spain de DAZN, Juan Miguel Bernat, psicólogo del Levante U.D, fueron desgranando los muchos puntos de unión que tiene el mundo empresarial y el de la alta competición deportiva.
Liderazgo, talento, formación, trabajo en equipo, salud, ética, esfuerzo, ambición, lucha contra la adversidad, motivación, diversidad, son algunos de los temas que se trataron y que tienen en común la vida laboral empresarial y la actividad de cualquier deportista de élite.
En una sociedad en la que, cada vez más, se están perdiendo valores que otrora eran la guía imprescindible en nuestro día a día, los valores que representan los deportistas, su noble competitividad que castiga a los que se creen que cualquier camino es válido para alcanzar los objetivos que se buscan, su afán de superación y su nobleza tanto en las victorias como en las derrotas, son un claro ejemplo en el mundo empresarial y laboral para muchos que por él deambulan creyendo que cualquier medio es optimo para alcanzar su fin.
Tal y como expresó Jennifer Pareja, mejor Waterpolista del mundo y Directora General de la Asociación de Deportes Olímpicos, “Tenemos la opción de hundir o flotar. Yo decidí que quería nadar”. En su momento, nosotros decidimos que el mundo de los recursos humanos unido al deporte no podía ser sólo fútbol y, junto a la Asociación Española de Directores de RRHH y el Comité Olímpico Español, organizamos la jornada Deporte y RRHH la cual, dado el interés suscitado y el éxito cosechado, tal y como anticipó Alejandro Blanco, tendrá su segunda edición en 2025, donde seguiremos creando contenidos de interés merecedores de una medalla de oro.
Y es que, en la unión deporte y empresa, no todo es fútbol.