En los últimos años, el bienestar laboral se ha convertido en una prioridad para los empleados y por ende para las empresas de todo el mundo. Los trabajadores han tenido que hacer frente a una pandemia mundial y a la dinámica en constante evolución del trabajo en remoto en la que la jornada laboral de ocho horas tal y como la conocíamos ha cambiado. En su lugar, el correo electrónico o aplicaciones como WhatsApp han difuminado la línea que separa el trabajo de la vida doméstica, con empleados siempre conectados. Además, el trabajo en remoto ha trasladado durante varios días la oficina al hogar, lo que significa que para muchos trabajadores no existe una distinción y un momento de desconexión real como cuando te ibas de la oficina.
Circunstancias que han cambiado sustancialmente el orden de prioridades de los trabajadores, que ahora consideran su bienestar tan importante como su salario. Datos del barómetro 2023 de la Salud Mental en el Trabajo, elaborado por Alan indican que el 94% de los españoles cree que los problemas psicológicos afectan cada vez a más personas, y el 92% considera que este tipo de dificultades están cada vez más extendidas en el trabajo.
Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de bienestar laboral?
El bienestar laboral abarca varios aspectos, como el bienestar mental, el equilibrio entre la vida laboral y personal y la estabilidad financiera. A las empresas ya no les basta con ofrecer salarios competitivos y beneficios básicos. En su lugar, los empleados buscan ahora un enfoque holístico por parte de las empresas que se ocupe de su salud y felicidad en términos absolutos. Datos del mismo estudio elaborado por Alan, indican que el 61% de los empleados se siente estresado, al 65% le cuesta desconectar y el 90% cree que la empresa es responsable de cuidar su salud mental. Sin embargo, un 54% de los españoles dice estar mal informado de las medidas que toman sus empresas para mejorar su bienestar mental.
Por eso hay muchas razones por las que las empresas deben prestar de nuevo atención al bienestar de sus empleados este 2024. Por un lado, para favorecer la atracción y retención del talento y fomentar un aumento de la productividad y por el otro, para crear una cultura corporativa positiva que contemple las propias obligaciones legales y éticas. En este sentido, es importante que la dirección de la empresa esté bien coordinada con el departamento de recursos humanos y no siempre es así.
Datos del estudio “cerrar la brecha entre RRHH y los CEOs”, elaborado por Personio, el software de RRHH líder para pymes, apuntan a que al 59% de la alta dirección les gustaría tener una mejor comprensión de lo que hace su equipo de RR.HH. lo que evidencia carencias en la coordinación entre cúpula directiva y la gestión de personas. No obstante, el 67% de los ejecutivos afirma que los RRHH serán más importantes para el negocio en el futuro, por lo que se está poco a poco avanzando en dotar de importancia a la gestión de personas y sus múltiples dimensiones.
Otra buena forma de cuidar del bienestar de los empleados es velar por su salud financiera. En la era digital actual, en la que la comodidad y la eficiencia son primordiales, las empresas también deben considerar soluciones innovadoras que mejoren la experiencia de los empleados.
Un ejemplo de estas soluciones son las plataformas integrales de gestión de gastos que liberan al empleado de tediosas tareas administrativas y del estrés de adelantar dinero propio para gastos de la empresa. Datos de un estudio de Pleo, la solución de gastos de empresa, muestran que en España 8 de cada 10 empleados ha adelantado dinero propio para pagar gastos de empresa al menos una vez al mes, y esto ocasiona un estrés adicional a los trabajadores. Muestra de ello es que el 50% de los empleados afirma sentirse estresado cuando tiene que pagar de su bolsillo, lo que además puede comprometer la propia economía del empleado. De hecho, casi el 60% afirma que no ha podido hacer frente a una obligación financiera (como pagar una factura o comprar alimentos), debido a compras de trabajo abonadas de su propio bolsillo. Y es que los tiempos de reembolso en las empresas debido a políticas de gastos ineficientes ocasionan que el 73% de los trabajadores se haya sentido preocupado por no poder recuperar su dinero.
Estas nuevas herramientas aligeran los procesos y la carga mental de los empleados, contribuyendo a mejorar la experiencia del usuario y su satisfacción general.
Las empresas que dan prioridad al bienestar de sus empleados no sólo fomentan una plantilla más feliz y saludable, sino que también obtienen una ventaja competitiva a la hora de atraer y retener a los mejores talentos. Al integrar soluciones innovadoras en la gestión de personas o de gastos, las empresas pueden demostrar su compromiso con el bienestar de los empleados, al tiempo que impulsan la eficiencia operativa y la productividad en el lugar de trabajo moderno.