RRHH Digital. El desarrollo de una política de recursos humanos coherente y en concurrencia con los objetivos organizacionales de una compañía necesita, entre otros, de la solidez que le debe aportar el marco jurídico laboral: si una decisión de carácter societario o financiero debe venir soportada por la norma mercantil o fiscal correspondiente, no lo será menos una decisión en materia de recursos humanos respecto de la normativa laboral.
Más aún, si como todos venimos demandando durante los últimos tiempos la modificación del marco jurídico laboral es un elemento esencial para la superación de la crisis económica que nos somete a múltiples tensiones organizacionales, más valor tendrá el máster que propone ISDE sobre Gestion de Recursos Humanos que incorpora como elemento referencial la necesaria incardinación de la toma de decisión con la necesidad de que este venga avalada con la seguridad jurídica que le dota de una red de fortaleza ante el posible conflicto. La norma laboral es un elemento que debe proteger y fortalecer la gestión de los recursos humanos.
Un hecho diferencial, por tanto, se incardina en la raíz del máster ISDE sobre Gestión de Recursos Humanos al tratar los aspectos legales: la norma laboral nunca debe limitar las decisiones organizacionales, las debe apoyar y ser elemento de fortaleza del proyecto empresarial dotándole de la solidez que siempre aporta una decisión adoptada desde la seguridad jurídica.
Si hay un buen compañero de viaje para que el director de recursos humanos coordine sus políticas estratégicas de un modo eficaz junto al resto de políticas de la sociedad y de sus directores de área, éste es el valor de inatacabilidad y flexibilidad que a sus decisiones le debe otorgar un uso correcto del marco jurídico laboral que envuelve el desarrollo de la actividad profesional de los empleados.
Por tanto, el director de recursos humanos que conjuge correctamente, con habilidad estratégica, sentido positivo y carácter global el conocimiento del nuevo marco jurídico laboral y los elementos de cambio que se están introduciendo en el mismo, con las posibilidades que éste nuevo marco otorga a la dirección de la empresa para poder desarrollar sus objetivos empresariales, junto al resto de elementos organizacionales, será un director de recursos humanos de alto valor en el entorno organizacional.
La cuenta de resultados de la compañía debe tener de compañera de baile una política de gestión de recursos humanos que sea sostenida desde la solidez y la excelencia de la aplicación del nuevo jurídico laboral que se está imponiendo: (i) políticas de contratación que asuman todas las posibilidades que ofrece la norma: autónomos, outsourcing, TRADE, contratación indefinida segura y bonificada, contratación temporal fiable, subcontratación, etc.. conjugadas con elementos de diversidad y conciliación de la vida laboral y familiar; (ii) políticas de flexibilidad interna laboral que permitan rápidos ajustes funcionales o numéricos de la plantilla para que ésta siempre este ajustada a las necesidades empresariales; o, no menos importante, (iii) una correcta gestión del valor de los recursos humanos con políticas de promoción profesional y formación que vehiculicen interés comunes de empresa y empleados.
En el máster ISDE de Gestión de Recursos Humanos, entre otras muchas claves para una gestión de éxito, vamos a explorar con nuestros alumnos el valor de la seguridad jurídica en el entorno laboral como un valor referencial en el éxito económico de las compañías y cómo un valor de cohesión y solidez en la toma de decisión. Es decir, como el valor que tiene para la toma de una decisión adecuada un buen consejo de un buen amigo.
Los comentarios están cerrados.