En mi carrera como experta en recursos humanos, hay una pregunta que siempre ha estado y seguirá estando en el centro de mi trabajo: ¿Estamos haciendo todo lo posible por fomentar un espacio inclusivo e igualitario en nuestros equipos? Esta pregunta no solo debería ser relevante para quienes trabajan en el sector de los recursos humanos. Todo el mundo tiene la responsabilidad de contribuir a la creación de una sociedad más equitativa y, en última instancia, más diversa, dinámica y próspera. La inclusión en el lugar de trabajo no es simplemente una tarea asignada a un departamento específico, sino un objetivo compartido por todas las personas que forman parte de una organización.
La diversidad, la equidad y la inclusión (DE&I) están en el corazón de Canva, sustentan nuestra misión, nuestros valores y nuestra cultura. Como empresa cuya misión es poner el diseño al alcance de todo el mundo, la importancia de reunir una diversidad de perspectivas, orígenes y experiencias ya estaba arraigada en la forma en que se construyó nuestro equipo, nuestra plataforma y se conformó nuestra comunidad. Aumentar la representación de género no solo es una prioridad dentro de nuestro equipo de People (Recursos Humanos), sino que es una prioridad empresarial a nivel global.
En Canva, nuestra apuesta por la equidad y la inclusión se centra en la celebración de la diversidad, creando un futuro en el que todas las personas se sientan valoradas, incluidas y representadas, con un sentimiento de pertenencia fuerte.
En este Mes de la Mujer, quería compartir algunas de las prácticas que hemos implementado en Canva para mejorar nuestra iniciativa de igualdad de género y fomentar una cultura fructífera y diversa en el lugar de trabajo:
- Procesos de contratación inclusivos. Hemos eliminado los requisitos de titulación de nuestras ofertas de empleo para atraer a cualquier persona de cualquier procedencia y trayectoria. En su lugar, utilizamos un enfoque de contratación basado en las competencias, y todo nuestro personal de contratación recibe formación sobre procesos de selección inclusivos para minimizar posibles sesgos. El año pasado, el 43% de las personas contratadas fueron mujeres. Además, el 15% de los nuevos puestos en ingeniería y producto los ocuparon mujeres.
- Programas para jóvenes talentos. La puesta en marcha de iniciativas para los nuevos talentos también ha sido una parte importante de nuestro enfoque para aumentar la diversidad en Canva, especialmente en el campo de la ingeniería. Como parte de estos programas, organizamos talleres con estudiantes de grupos tradicionalmente infrarrepresentados para promover las carreras tecnológicas, así como programas anuales de prácticas y graduados para capacitar a los jóvenes talentos. Como resultado, el año pasado contratamos a 47 personas en puestos de ingeniería, el 60% de las cuales eran mujeres.
- Mejorar la retención, el compromiso y la progresión del talento femenino. Women@Canva es el colectivo que lanzamos para ayudar a las mujeres a prosperar en sus puestos en Canva. Se trata de una iniciativa dirigida por nuestro personal cuyo objetivo es crear un espacio inclusivo para mujeres y aliados a través de eventos y programas internos para garantizar que las mujeres se sientan apoyadas y empoderadas profesionalmente. En Canva, hemos descubierto que ofrecer una serie de experiencias que permitan a las mujeres conectar, crecer y alcanzar sus objetivos contribuye en gran medida a fomentar un entorno verdaderamente inclusivo.
Todas estas iniciativas contribuyen a proporcionar un espacio seguro y de apoyo para las mujeres en el lugar de trabajo. También forman parte del plan de dos pasos de Canva: el primero es construir una de las empresas más valoradas del mundo y, el segundo, utilizar ese valor para hacer el mayor bien posible en el mundo.
En el futuro, seguiremos trabajando para garantizar que se establezcan los objetivos, procesos, oportunidades y programas adecuados para aumentar aún más la representación de género y la diversidad de talento en Canva. Sabemos que nuestro viaje está lejos de completarse, pero estoy entusiasmada con todo lo que podemos lograr en los próximos años.