Entre mis muchas virtudes (o defectos, según se mire) está la de ser socio del Real Madrid desde hace ya demasiados años, con lo que soy un fiel seguidor de sus peripecias, tanto en lo futbolístico, como en lo que a la gestión del Club se refiere.
Desde hace tiempo vengo observando un claro distanciamiento y, seguramente, un frontal enfrentamiento, entre José Mourinho –entrenador- y Jorge Valdano –director general- en declaraciones, posiciones ante determinados problemas (arbitrajes), necesidades respecto a fichajes (delantero centro), planteamientos estratégicos (cantera) y, lo que es más grave para una institución como el Real Madrid, con la presunta indiferencia ante el problema de su máximo dirigente, Florentino Pérez.
Seguramente, si analizamos las causas que han provocado esta situación nos encontraremos con que el fichaje de Mourinho fue idea del presidente y, desde su inicio, no fue aceptado por el director general ya que los celos, la pérdida de poder, el robo de protagonismo y dos fuertes personalidades, son ingredientes claros para situarnos en el delicado momento actual.
Alguien acostumbrado a mandar, dominar e influir en su jefe (Valdano) se encuentra, de la noche a la mañana, con que parte de sus poderes han sido dados a otro ejecutivo el cual, además, no ha sido elegido por él y, lo más grave, es indomable e inmanejable.
Si a esto añadimos que el “fichaje” sabe hacer muy bien su trabajo, triunfador, eficiente y eficaz, valiente e, incluso, osado, querido y respetado por los profesionales que trabajan con él (jugadores y cuerpo técnico), odiado por los rivales (competencia) querido por los aficionados (clientes) y los objetivos marcados los va cumpliendo (Liga, Copa del Rey, Champions), la cosa se complica mucho más ya que no hay argumentos suficientes como para malmeter en su contra y conseguir que “el jefe” llegue a prescindir del recién fichado.
Pero el cáncer, el problema, está ahí y un buen gestor de empresas, debe saber afrontarlo.
Y aquí es dónde estoy sorprendido, como profesional de la gestión y como socio del Real Madrid.
Que alguien que posee una categoría profesional como Florentino Pérez (ahí están ACS y su anterior, y casi perfecta, etapa en el Club) no haya tomado cartas en el asunto, es algo que no deja de tenerme perplejo y estupefacto.
¿Cómo se debe reaccionar cuando en una empresa (y el Real Madrid lo es, y muy grande) se encuentra ante un claro enfrentamiento entre dos de sus altos directivos?
Desde mi humilde punto de vista y basándome en mi experiencia, creo que lo primero de todo es analizar cuál de los dos directivos es estratégicamente necesario y prioritario en la estrategia que se ha decido implementar.
Una vez hecha esa valoración, y entendiendo que se tienen que dar oportunidades al cambio, tras tener conversaciones individuales y conjuntas, proponer acuerdos y advertir de que se tomarán severas medidas si la situación no cambia, esperar acontecimientos y ver si evoluciona a mejor.
Lo normal es que, al principio, las aguas vuelvan a su cauce, pero el problema, más tarde o más temprano, volverá a estallar y nuevas dificultades surgirán en cuanto uno de los dos vea el momento oportuno para sacar a la luz los defectos de la gestión contraria.
Normalmente, suele ser el que desde un principio no ha aceptado a su rival el que vuelve a las andadas (Valdano).
Así que, al final, y tras haber dado las adecuadas oportunidades, se acaba por echar a uno de los dos, se “opera el cáncer”, y vuelta a empezar.
El problema es que, cuando al final se toma esa decisión, se ha perdido mucho tiempo, el ambiente se ha enrarecido, los fieles de la persona eliminada se enrocan cada vez más y son mucho mayores las heridas a curar.
Además, los desperfectos que se dejan en el camino, el tiempo perdido, el paso atrás que se produce, tienen difícil o nula recuperación y se tiene que empezar de nuevo desde cero, o casi.
Eso, suponiendo que el elegido para el descarte sea el que, efectivamente, es más dañino para la compañía, y no exista una equivocación irreparable.
Mientras tanto, la competencia (Barcelona F.C.) disfrutando al ver como su máximo enemigo tiene suficientes problemas como para, realmente, poder desbancarle de su posición dominante.
El problema es que quien tiene que decidir, o no quiere, o no le interesa actuar como debiera. Y en el mundo empresarial el mayor pecado que existe es el de la inacción del avestruz, sobre todo cuando ello afecta y va en contra de un profesional de reconocido prestigio al que se le ha contratado para poder llevar a la empresa a sus más altas metas, como ya ha hecho en otras.
Al igual que mi admirado Alfonso Ussía, tengo muy claro cuál de los dos directivos sobra, ya que en la anterior etapa de don Florentino, el ínclito ejecutivo demostró que sus decisiones y malas influencias nos llevaron a donde no queríamos llegar.
Pero yo, por desgracia, poco más que éste artículo puedo hacer para ayudar a mi querido equipo.
42 comentarios en «Mourinho-Valdano: gestión de conflictos en la empresa»
Bueno,
Es mas de lo mismo del mundo en el que vivimos, lideres VS Dirigentes.
En cualquier empresa si no eres mediocre o»pierde poder» un superior, estas de sobra.
Si alguien te ha colocado, y como en el caso de Valdano el hacha es suya, es solo cuestion de esperar os resultados.
Si los de Mou son buenos Valdano desistira para conservar su cabeza, si no lo son, le ira quitando poder o lo echaran.
Florentino debe «respetar» su «baza de toda la vida» -Valdano y no puede contrariar a su «fichaje estrella» mientras de resultados, es solo un tema monetario y de planificacion a 3 años, coom cualquier empresa (Coste de despido VS NPV de cada uno de ellos VS ROI)….
Asi que….esto no cambiara a menos que Mou gane liga y algo mas, en cuyo caso Valdano se callara para sobrevivir, o hasta que el Barça gane y Valdano saque el hacha (timidamente al principio para que Mou se vaya y luego a tumba abierta)
Y Florentino ya cumplio sus promesa a los socios, y no debe preocuparse hasta dentro de 2 años, cuando el equipo formado del todo de sus frutos, y como de Marketing van bien, dinero no falta.
La pena de los socios es que seguis deseando internamente que el Futbol sea deporte, y es negocio para quien lo dirije y deporte para el aficionado…piensa por que Flo o los otros estan en el Madrid y lo avalan
saludos
¡Enhorabuena!
Me ha gustado mucho.
Es acertado el planteamiento.
Por que sentir temor o envidia de los colegas que son buenos ? no es mejor disfrutar de lo buenos que son y trabajar en equipo por el bien de tu empresa (y el Real Madrid lo es) ? Ante la competencia lo mejor es mejorar uno mismo y ser tu quien te mueva a mejorar. Estos comportamientos envidiosos, miedosos o guerras de poder no benefician a la empresa como imagen pero tampoco a las personas involucradas…
Pues tienes muchas razon.
En el mundo empresarial, como en el futbol, para mi es lo mismo, porque el futbol en el fondo, es un negocio, lkos que tiene que tomar decisiones son los que no las toman, y por intentar esta a bien con todos la acaban «cagando».
Yo, como buen madridista, mas quisiera seguirlo tanto como lo haces tu, crep que va a ser otra temporada perdida por culpa de las malas gestiones de unos cuantos…:(
Buen articulo.
Un saludo,
Comparto totalmente tú enfoque Eduardo, a veces las cosas se las deja avanzar demasiado y cuando debes ir a por ésa situación, es desgaste puede ser alto.
Muchas veces pienso que hay barreras que se ponen las personas para actuar y aquí hay algo que a Florentino Pérez le frena para actuar, porque ten en cuenta que ha vuelto a confiar en Jorge Valdano, por segunda vez.
El tiempo dirá como continúa esto pero tiene pinta de conflicto.
Un abrazo y muy buen artículo.
Muy acertado, con la excusa del fútbol reflexionar sobre una decisión de empresa, que nos sirve para pensar en el tipo de valores queremos defender: ¿ser directo, honesto, resultadista y antipático? vs ¿guardar la ropa, trabajar el pasillo y utilizar la excusa?.
La respuesta en cada uno de nosotros.
Es un artículo ciertamente brillante, aunque para un no futbolero y que ademas no tiene grandes simpatías por el Real Madrid y menos por Mourinho, que me parece bastante impresentable. Voy a proponer una sana discrepancia: el conflicto interno entre ejecutivos de primer nivel no tiene que ser necesariamente negativo, siempre que se pueda canalizar. Estoy seguro que, en el Madrid hay mucha gente que prefiere las formas mas elegantes de Jorge que las más arrabaleras de Mou. Creo que Florentino esta jugando esta táctica… Si finalmente no hay triunfos (y puede ocurrir) habrá que dar continuidad al proyecto.
Me ha parecido un buen análisis de una situación. Pero creo que Florentino no está en situación de ver y no actuar. Él ya ha actuado fichando a Mou y creo que está posicionandolo para cuando llegue el relevo de Valdano, solo que Mou es mucho Mou y parece que hay momentos en los que se le va de la mano a Florentino. Sea lo que sea tienes razón en que existiran daños colaterales.
Un saludo
Hubo un tiempo en que quisieron nombrar el hombre más elegante de España a Mario Conde.
Villalonga, entonces en activo, descubrió la presencia del personaje con su pelo engominado y su tipo de trajes como «argentino de bajo oficio».
Mourinho puede ser, en cuanto a actitudes se refiere, el Jesús Gil de esta época pero la descripción de Mario Conde le cuadra a Valdano al 100%.
Suscribo todo lo que dices en tu artículo. Por desgracia los líderes actuales, de equipos de futbol o de organizaciones, vienen a servirse y no a servir a la organización o equipo en el que trabajan. Además de compartir mi impotencia, como madridista por la lucha de poderes y la falta de resultados deportivos de los últimos tiempos.
Un abrazo
añado dos preguntas a tu buen análisis:
a) ¿Existe ese conflicto y lo conocemos en primera persona o estamos juzgando por los cortes de T5, Cuatro, Marca TV, etc? ha habido tiritos y mensajes cruzados pero ¿es suficiente para que sea crisis?
b) El Ser Superior que definio Butragueño es un experto gestor, acostumbrado a conflictos de mayor fuste que este. Y conocía a ambos antes de contratarlos. ¿No sera esta lucha permanente el modelo de gestión elegido? Yo he conocido presidentes de empresas que provocaban estas luchas y que asumian que los daños colaterales eran menores que los beneficios logrados por la pelea.
y una ultima reflexion: si de la situacion del Madrid te sale un buen articulo sobre gestión, bucea en mi R Zaragoza y te sale un libro!!!
Estimado Eduardo, ni soy futbolera, ni me interesa, pero si me interesa el efecto que este produce en las personas. Tu artículo, aunque disfrazado de profesionalidad, » gestión de conflictos en la empresa » no deja de ser la típica opinión que un futbolero da después de leer el Marca. ¿ Cómo sabes lo que tiene en cabeza Valdano ? ¿ Has hablado con él ? y con Florentino, tambien lo has hecho ? ¿ Cual es realmente el canal por el que sabes tanto de la gestión del Club ? Imagino que tu fuente será de toda confianza y has hablado personalmente con ellos porque de otra forma sería un atrevimiento por tu parte recomendar la solución de estirpar un cáncer y cortarle a alguien una pierna, solo porque intuyes que el color de sus mejillas ha cambiado y además has visto una pierna ortopédica que te gusta más.
Gestión de conflictos en la empresa ? Me dedico a ello, y no se como he perdido tanto tiempo tratando de solucionar los conflictos entre ejecutivos cuando en realidad lo que tenía que hacer desde un principio era despedir a quien pero me cayera. Como seguro en tu vida profesional no actuas con tanto sinsentido, me vuelvo a reiterar en mi primera afirmación: es increible el efecto y la capacidad de transformación que produce el futbol.
Eduardo, ya sabes que el fútbol lo sigo con cierta distancia, y las disputas que se producen fuera del campo todavía más.
En todo caso el tema que planteas es sugerente puesto que al frente de esta empresa está uno de los empresarios más capaces que existen en España. Y es curioso ver cómo una situación que él habría resuelto sin problemas en cualquiera de sus empresas, se le enquista al situarse en el ámbito del fútbol, donde sobre todo mandan las emociones.
Quizás esa sea la clave, líderes empresariales con incontestable éxito en los negocios, que no saben manejar las emociones que se producen alrededor del fútbol, que aunque es otro gran negocio, todavía no ha perdido su razón de ser: dos equipos juegan un partido y quieren marcar más goles que el contrario.
Un abrazo
El tema que presenta el articulista es un problema común en las Organizaciones y no sólo en cargos directivos sino en todas las escalas organizativas .
A mi juicio la prevención adecuada para evitar este tipo de conflicto es tener determinada de forma clara el rol laboral y las responsabilidades de cada uno de los miembros de la organización.
Si Valdano antes que viniera Mou tenía unas responsabilidades que ahora se has traspasado a Mou es normal que se enfade, ( a cualquier Persona le sucedería lo mismo).
La cuestión es que en el desarrollo de cualquier proyecto de Empresa queden definidos de antemano el rol laboral de cada uno con el objeto de que cada integrante de la Organización tenga una claridad univoca en cuales sos sus tareas y responsabilidades.
Lo que no se puede hacer es duplicar las responsabilidades porque el conflicto aparece, y ésto no es un problema de Mou o de Valdano ( no olvidemos que el ser humano es territorial por naturaleza), sino de inadecuada Organización
Eduardo, no soy futbolera, aunque sigo algo por la prensa En caso de existir tal conflicto, un hombre tan capaz en el mundo empresarial como Florentino Perez, deberia actuar, analizar el problema, delimitar muy bien las competencias de cada uno, y si el enfrentaminto existe, al no ser bueno para el club, tomar la decisión adecuada, que valorandola, para mi es la misma que piensas tu, sin tener que nombrar al personaje.
Pues yo que también tengo la virtud-defecto de ser madrinista no puedo estar más de acuerdo con este artículo. Es claramente una lucha de poder que debe solucionarse desde la cúpula porque, de lo contrario, acabará causando mcuhas víctimas.
La verdad es que no me gusta el fútbol (aunque prefiero que gane el Madrid que el Barcelona), pero tal y como lo describes el problema está claro.
Las únicas opciones son , y eso solo lo puede aclarar el Jefe, la de seguir parcheando desencuentros o «meter un tajo» y tomar una decisión que implica echar a alguien.
Algunos prefieren dejar que el tiempo decida pero, dado que la Liga sigue y la competencia también (me ha encantado eso de llamar competencia al otro equipo) más vale decidirse pronto.
Enhorabuena!
Estimado Eduardo
Estoy de acuerdo contigo en eldiagnostico, pero no en la resolución del problema, a veces y dependiendo las circunstancia, los problemas relacionales de actitud y aptitud, no se resuelven cortando el cancer como dices en tu artuiculo, a veces es mejor y más eficaz, contar con un directivo capaz de definir bien las tareas y funciones de sus colaboradores, y saber convivir con los defectos y virtudes de tus colaboradores, a veces todo cabe lo malo y lo bueno y si eres capaz de mezclar estos dos ingredientes, entoces seras capaz de tomar buenas decisiones al respecto, en definitiva quiero trasmitir que en la vida como en la empresa tienes que ser capaz de tomardecisiones, pero decisiones que aporten valor, es decir ni todo es negro ni todo es blanco, existen más colores.
Alberto González
Director General
PROMISE CONSULTORES
El problema es que los dos son necesarios. Uno para ganar partidos y el otro para dar una buena imagen del Club, que es esencial.
Pero Valdano debería plantearse que antes que la imagen están los resultados.
Eduardo: Das en el clavo. Es el viejo asunto propiedad – gestión que tantos problemas da por no entenderlo bien. Enhorabuena por hacerlo tan tangible a través del caso que analizas. Felicidades y un abrazo.
Hola Eduardo, la verdad es que he leído tu artículo varias veces ya que me parece muy acertado como has planteado el problema. Cierto es que hay dos vertientes que merecen un análisis por separado. En mi humilde opinión, no se trata de quien de estos dos personajes tiene la culpa sino quién les ha puesto a trabajar juntos. Florentino Perez conoce bien a su gente y es él quien debe zanjar esta diferencia. A mi no me gusta ni Valdano (profesionalmente) ni Mouriño (personalmente). Pero entre los dos me quedo con el segundo y te digo porque. Curiosamente, hace 15 años me invitaron a una conferencia que daba Valdano sobre el valor de trabajo en equipo y la importancia de la empresa por encima de las individualidades. Comparaba el Real Madrid con una empresa y nos advirtía de la facilidad con que unos ejecutivos pueden dañar la eficacia global de la empresa . Leyendo tu artículo me ha recordado algunos puntos de aquella conferencia y sinceramente la pérdida de tiempo que fue. ¡Enhorabuena por tu artículo!
No podría estar más de acuerdo contigo, estimado Eduardo, para mi quien sobra desde hace tiempo es Jorge Valdano, aunque es un excelente relaciones públicas, sin embargo, no le confiaría el negocio como gestor deportivo, la parte deportiva es de quién se la trabaja ( tanto a la plantilla como a la afición) y en este caso es Mourinho.
En muchas empresas aquí en Brasil la situación es similar. Los directivos que no saben cómo manejar y tratar con la gente. Se omiten. Tenemos mucho que trabajar!
Como solución atípica propongo que durante los próximos tres meses Valdano sea el Entrenador y Mou sea el Director General. El que peor lo haga, a su casa a disfrutar de lo "poco" que han ganado. Un abrazote y a ver si nos vemos. F.P.G.
Querido Eduardo, Yo considero que a Florentino, lo que le toca es liderar y gestionar esta situación. Un líder en la vida real de las organizaciones debe gestionar los conflictos y a sus equipos, desde mi modesta opinión, no siempre la mejor solución a situaciones similares es «cortar el cáncer de raíz», esto a veces es la solución «más fácil»; lo realmente complicado está en gestionar la situación y sacar de estas personas los mejores resultados. NO es sencillo, pero si son capaces de solventar esta situación, «sin contar la cabeza» de nadie, la organización también saldrá fortalecida y el liderazgo de Florentino se verá reforzado.
Eduardo, yo también soy del Madrid y comparto tu análisis e inquietudes. Sin embargo si se elimina a Valdano, otro DG será nombrado y no se sabe como será hasta pasados unos meses y las 3 competiciones están a punto de caramelo. Para mí, la solución pasa por el PDG Florentino quien debe actuar con mucha autoridad ante los 2 poniendoles las cosas y las fronteras muy claras a los 2 y con avisos de posible descarte de 1 ó 2 si la maquina que ellos llevan (avion con 2 motores) no funciona. Si Florentino no se entera , los aficionados, sus clientes, debemos hacerle llega el mensaje con urgencia.
Hola Eduardo, veo que no hay muchas mujeres entre los autores de los comentarios, yo me voy a animar. Soy seguidora del Madrid aunque no demasiada fororfa del futboll, pero si es verdad que no deja de ser una empresa y por tanto deber ser gestionada como tal. Me gusta mucho tu forma de plantear el problema ya que esta situación se da, por desgracia, en muchas empresas, yo la he vivido. En este caso se corto el cancer y el otro salio fortalecido; pero el problema es cuando ambos directivos aportan valor a la empresa y lejos de imponer sus decisiones de forma independientey perjudicar el interés de la empresa, deberían de trabajar en equipo y comprender que el objetivo común, realmente, es trabajar en consenso y en beneficio de la organización para la que trabajan con el valor de ambos, pero si no son capaces, es ahí donde el Presidente debe demostrar que realmente ambos fichajes son buenos para la organización y recoonducir esta situación con principios, liderazgo y capacidad de persuasión.
Dicho esto, me ha encantado tu exposición.
Carmen Sobrino
Directora de RRHH
Apreciado Eduardo:
No carente de razón en muchas de tus apreciaciones, se te nota que eres socio del Madrid. Yo como sabes no soy nada seguidor del fútbol, si bien hoy día al tratarse de un fenómeno tan socialmente relevante uno de debe estar bien informado. Creo que el presidente del Real Madrid está condicionado precisamente por su primera etapa, donde al final, si mal no recuerdo se fue antes de tiempo y con la sensación de que se había quemado con los temas y las decisiones deportivas implicándose mucho, más de lo recomendable ,lo que al final le llevó a la dimisión. Seguro que esta vez ha pensado que no le volverá a suceder lo mismo y para ello es bueno tener personas que asuman esa responsabilidad, y que cuando vayan mal las cosas sean el escudo en que parapetarse. No obstante, cuando en una organización a alguien el jefe impone o despide un subordinado sin su conformidad tendría que plantearse si no debería abandonar la empresa y ese proyecto de forma inmediata.
¿No crees?
Querido Eduardo. Evidentemente tu cariño al Madrid es evidente.
Tu análisis me recuerda aquellas sentencias donde los abogados van buscando el fallo y en esa linea con tu planteamiento lo has logrado y creo que la inmensa mayoria estan de acuerdo con el mismo. Has argumentado con reflexiones y hechos que teoricamente se conocen y en mi opinion has acertado en el diagnostico. Yo tengo dudas de la realidad porque nunca conoceremos los hechos, motivos y decisiones adoptadas en su dia. Cuando se insiste en mantener una postura que muchos no comprendemos debe ser por razones que desconocemos o por intereses extraños. Esto lo podemos comprobar en todos los ámbitos de nuestra vida..
Un abrazo de este Ateltico que tambien sufre con el Madrid
Estoy de acuerdo con tu articulo,pero¿ que aporta a este grupo?,es tu intención correcta,o tiene algo subyacente.De todas formas, el conflicto que planteas a nivel empresarial, es muy interesante, conseguiste que yo que no me gusta el futbol me entere de algo y con ello apoyo al Director General.Un Saludo de alguien que no es hincha de nadie.
Soy del Barça y aunque no sigo mucho el fútbol me interesan los paralelismos que puedan producirse entre este tipo de problemáticas y el de las empresas, que también necesitan de importantes dosis de trabajo en equipo para que funcionen bien. Si el presidente contrata a dos buenos directivos es para que desde su posición y cargo y respetando la posición y cargo del otro aporten valor para que la empresa pueda conseguir los objetivos y los resultados esperados no solo un año sinó de forma continuada. Los individualismos de personas que provocan tensión, agresividad y enfrentamientos , aunque correspondan a estrategias, perjudican la imagen de la empresa en particular y del deporte en general, creando así el cáncer que comentas. Coincido contigo que és aquí donde el presidente debe ejercer su liderazgo interviniendo a tiempo para que sus directivos cambien de actitud y en caso contrario tomar las medidas necesarias. La presión mediática a la que está sometido el fútbol es bastante diferente a la de las empresas y creo que esto dificulta bastante la gestión de determinados conflictos.
Estimado Eduardo; Muy interesante tu artículo;
Según mi humilde opinión de gestor( por lo tanto conocedor de crisis de poder y otras aparte de la política y económica que tenemos en este país) y seguidor del RM aunque no muy futbolero, creo que efectivamente se puede estar generando una crisis institucional, y no tiene sentido en un sociedad como el RM. Se palpa la prepotencia en los directivos que citas, no así en Florentino, que parece como si no quisiera estar esta vez dirigiendo la orquesta
Seguramente algo estarán haciendo desde "dentro" y si no pues ya lo pagarán los socios.Pero me resulta muy extraña esta forma de actuar de un presidente tan experimentado.Afortunadamente siempre queda la opción "del cambio o restitución de alguno de estos dos directivos enfrentados" aunque este tarde en llegar, esperemos que no se haga cuando sea demasiado tarde.Un abrazo
Lo más curioso de esta situación es que Valdano siga en su puesto después de haber sido él quien eligió a los anteriores entrenadores, con resultados decepcionantes. Y más cuando la elección de este entrenador ha sido decisión propia del presidente sin tener en cuenta al Director General.
Esta claro que a Valdano no le interesa que Mou triunfe ya que todavía serian mas sonados sus fracasos tanto en la contratación de entrenadores como de jugadores.
todo depende del modelo de club que se quiera tener, si quieres tener un modelo de futuro y fichas a Mohuriño tendras el hoy y exprimirá a los jugadores para el mañana, pero que pasa con el pasado mañana, que pasa con los valores y formas de hacer del Madrid. NO olvidemos que Valdano viene de un modelo donde el club y lo que representa es lo primero, por eso si se le impone el entrenador debería haber dimitido, si es que es el director general::::::
Eduardo, en primer lugar, felicitarte por tu artículo.
En mi opinión, actualmente en el Real Madrid existen dos filosofías opuestas:
La del señor Mourinho, profesional orientado al logro y a los resultados, profesional querido y valorado por sus jugadores, profesional que toma decisiones, persona que le apasiona su trabajo, en definitiva el mejor entrenador del mundo, reconocido así hace unos días, pero la duda es… ¿es el mejor entrenador del mundo el perfil de entrenador que necesita el Real Madrid?, y por otro lado,
La del señor Valdano, profesional correctísimo en sus declaraciones, profesional que evita el conflicto “no entra al trapo”, profesional que decide, profesional que aún no estando de acuerdo en las decisiones del Club las hace suyas y actúa en consecuencia, profesional impecable en sus manifestaciones, en definitiva lo que se podría denominar “todo un señor”, pero la duda es…¿es D. Jorge Valdano la persona que ayudará al Real Madrid a conseguir los resultados?
Vamos a tratar de dar un paso a atrás y preguntémonos ¿por qué el Sr. Pérez ficha al Sr. Mourinho conociendo su forma de actuar y cómo puede ésta afectar al Club y estando en contra de esa decisión su director general?
La respuesta es muy sencilla. La necesidad de ganar, de conseguir resultados, títulos.
Mi pregunta es: ¿Con quién están comprometidos el Sr. Valdano y el Sr. Mourinho? ¿Con el Real Madrid o con ellos mismos?.
La imagen excelente del Real Madrid, el señorío, el buen fútbol, el buen hacer, son valores de esta Club a lo largo de su historia. El Sr. Pérez, actualmente, en sus actuaciones se ha centrado únicamente en el resultado, pero ¿qué pasa si el resultado no llega?, el socio busca resultados, pero sólo perdona, en caso de no conseguirlos, cuando existe coherencia en la gestión.
Una de las formas más comunes que usamos para hacer frente a posibles conflictos en las empresas y ,el Real Madrid es una de las grandes, es un llamamiento a los objetivos comunes de la organización y sus directivos. El Sr. Pérez en este caso no ha querido afrontar el conflicto y ha utilizado el método de la evitación.
D. Florentino el tiempo apremia. Los socios no sólo quieren títulos y resultados, quieren que su equipo juegue como él sólo sabe, quieren presumir de club, quieren estar orgullosos de ser reconocidos como el mejor del mundo, quieren tener la capacidad de contratar a quién quiera, quieren saber que son los mejores, quieren tocar ese cielo azul de Madrid…
Pero…¿Qué está pasando? ¿Por qué no son capaces de conseguir lo que durante muchos años se ha conseguido? ¿Qué falta en este Real Madrid?.
Soy del Barça, y me entristece profundamente la situación del Real Madrid. Si hay algo que como aficionada al buen fútbol me “pone”, es pensar que el rival lo está haciendo muy bien. Esto nos ayuda a crecer y ser más grandes.
Sabiendo que esto no es el tema de este artículo, me gustaría aprovechar y hacer una alusión al Sr. Guardiola. En mi humilde opinión, tiene los ingredientes para el éxito de un entrenador.
Tira de la cantera. Confía en su equipo. Es paciente con el resultado. Es prudente. Es humilde. Transmite lo que quiere conseguir a su equipo. Toma decisiones, a veces, poco populares. No quiere ser él el protagonista. Los éxitos de sus jugadores, son los suyos. Evita las provocaciones. No busca el conflicto, lo gestiona si lo hubiere. Da una imagen de filosofía de buen juego. En definitiva, no sólo hace lo que quiere, sino quiere lo que hace.
¿Por qué no aprender y copiar las cosas que hace bien nuestro rival, sin olvidar nuestra esencia?
D. Florentino Pérez, contrate un head hunter y, ponga un D.Pep Guardiola en su vida y en la del Real Madrid.
Querido Eduardo,
Quien no, exceptuando a Jorje (y pocos mas) no sigue el futbol de alguna manera y si nos hemos dedicado al mundo de la empresa y de los RRHH no establecemos paralelismos como los de tu artículo!!
En primer lugar, te felicito por su claridad y exposición. También algunos de los demás comentarios son impecables.
Cabe solo añadir que los equipos, estadísticamente funcionan mejor cuando tienen un solo elemento directivo. Ya sabes esa máxima del ajedrez: «Lo importante es tener una estrategia» -sea lo buena que sea-.
Si no hay una clara definición de «roles» antes o después se presenta el conflicto.
¡ Ojala esto no perjudique al equipo!
Total mente deacuerdo con D. Eduardo Vizcaíno de Sas, en este sentido una vez que Florentino Pérez ficha a Mourinho debe respetar su forma de trabajar y está claro que la figura de Valdano no está ayudando, lo que puede ser es que se traiga una persona con unos objetivos deprotivos claros, preparación está demostrado que le sobra y permitir que cuestiones políticas, o caprichos personales estén perjudicando a una entidad, si gran empresa pero sobre todo deportiva, que de seguir en la línea que lleva no a conseguir sus metas que son los títulos. Sería bueno definir tareas y dejar de luchas de poder que no llevan a ningun otro la do que el fracaso, pero que repercute en el equipo que es el que no debe cargar con este tipo de situaciones. Así que mi opinión es que dejemos que Mourinho haga su trabajo y apostemos por él, empezando por no ponerle trabas nosostos mismos, que sí le demaso trabajar como él sabe los resultados serán positivos sino ni Mourinho ni ningún otro entrenador conseguirá ningún título, porque directivos se están metiendo en laboes que no le son propias. Si se ficha a un entrenador los fichajes han de venir direccionados por él, que sabe lo que quiere y como conseguirlo, y los que saben de fútboll seguor que lo entienden así. Mourinho es el mejor así se lo acaban de reconocer pero repito hay que dejarlo, y para eso figuras como Valdano deberían aparcar si tan grande es su sentri madridista debería empezar a anteponerlo a cuestiones personales, porque por encima de todo está el Madrid.
Estoy plenamente de acuerdo en el interés del artículo, y la oportunidad de que un tema público nos permita tratar temas apasionantes como la resolución de conflictos.
Coincido también en la perplejidad de Eduardo ante la inacción del presidente, que es quién en definitiva ha generado el conflicto al traer un entrenador-ejecutivo con pleno conocimiento de su carácter y cualidades, y del rechazo y desautorización implícita hacia su hasta ahora "hombre de confianza" (según tengo entendido).
Dejando de lado las preferencias personales que entiendo se mezclan con el análisis (está claro por quién se decanta el artículista), me da la impresión de que preside su planteamiento cierta visión cortoplacista: en un puesto de referencia como el entrenador de un equipo de fútbol (con ciertas características de "consejero delegado") deben valorarse no sólo los resultados inmediatos, sino como señalan otros compañeros, el compromiso con los valores, la estrategia y la imagen de la entidad. ¿Se ha valorado eso al contratar a Mourinho?
Y de nuevo coincido plenamente con la parte del artículo, cuando señala la inacción como el problema que se superpone y agrava el conflicto inicial
como socio del FCB estoy en desacuerdo… y alo que le faltaba al pobre Rel Madrid es que además de sufdrir su incapacidad deportiva y su esclerosis asociativa con unos socios adormecidos y poco exigentes echaran al único que tiene un poco de idea de manejar un club, el a pesar de rival, enorme Jorge Valdano. después de eso Mourinho saldria de pata de banco todos los dias, su ausencia de resultados le llevaria a provocar que le echaran para mantener su caché y la posterior caida de Florentino sería inevitable… desde el punto de vista de la gestión empresarial la peor de las opciones querido Eduardo
Bueno, pues al final Mourinho se queda y Valdano se ha ido…decidió quien debía decidir…pero, ¿tras lo resultados sigues pensando que la decisión es adecuada? no hay mucho aval detrás y si muchas expectativas no cubiertas…fíjate, que yo veo el liderazgo y estilo de Valdano mucho más en la línea de lo que está haciendo triunfar al Barça…en fin, como barcelonista, me alegro de que se haya quedado quien potencia al individuo frente al equipo, quien achaca a factores externos (arbitrajes) la falta de resultados y quien tiene la capacidad de autocrítica en nivel de competencia 0…buena elección!!!
Yo como no entiendo de fútbol te animo a que hagas el mismo análisis en el ámbito del baloncesto.
🙂
excelente blog, un saludo
Los comentarios están cerrados.