En el último trimestre de 2023, Actua, compañía especializada en solucions eleaning, ha realizado un informe específicamente dirigido a los departamentos de Formación y Desarrollo, con la vista puesta en este 2024. Para ello contaron con la colaboración de 138 empresas españolas con plantillas de todo tipo (desde pymes de menos de 50 empleados hasta corporaciones de más de 25.000 trabajadores).
El informe busca explicar las prioridades en el campo de L&D, analizar la madurez de las empresas en el uso de las nuevas tecnologías de aprendizaje y a qué dedican la inversión de sus presupuestos, además de explorar las soluciones de elearning más eficaces, comparando las tecnologías tradicionales de Recursos Humanos con módulos de elearning con sistemas de gestión de aprendizaje especializados.
Gran margen de mejora en las estrategias formativas
Según las preferencias establecidas por las empresas para este 2024, los Departamentos L&D destacan el desarrollo profesional como eje fundamental, seguido de la formación sobre cumplimiento y normativas, el onboarding, reboarding y las mejoras en los procesos y productos se sitúan en el tercer lugar. Además, el desarrollo personal es otro ámbito en el que inciden las empresas. El upskilling y el reskilling, la cultura del aprendizaje, y por último la transformación empresarial, entrarían en la lista como últimas prioridades.
En cuanto a la eficacia de las estrategias planteadas, la formación sobre cumplimiento y normativas se sitúa como la fórmula de mayor eficacia, seguida del onboarding y reboarding. Este valor contrasta con el hecho de que sólo el 16% de los formadores consideran que su estrategia es muy efectiva en cuanto a desarrollo profesional, con parámetros inferiores (entre un 11% y un 13%) en lo referido a cultura de aprendizaje, desarrollo personal, upskilling y reskilling y a la transformación empresarial. Estos datos revelan un gran margen potencial de mejora.
El uso avanzado de la tecnología escasea en los departamentos L&D
Resulta destacable el apartado dedicado a la madurez en el uso de tecnologías de aprendizaje. Solo un 7% de los encuestados aplican un método altamente avanzado en cuanto a la medición. Con más del 75% todavía en etapas tempranas o sin comenzar, la función de L&D como aliado estratégico para la organización sigue siendo un desafío, en particular al justificar las inversiones en el desarrollo de las personas. En un mundo regido por los datos, la falta de capacidad para evidenciar y comunicar el impacto debe tratarse como una cuestión prioritaria.
La ejecución de la formación en torno a prioridades estratégicas, y la automatización y escalado de la formación mediante la tecnología, son los apartados donde los Departamentos L&D han avanzado más.
Actua ha analizado el grado de progreso de las empresas en el uso de la tecnología como apoyo al aprendizaje, obteniendo unos resultados más concluyentes. Así, cabe señalar que el mayor avance se da en las plataformas elearning, seguida de la formación adaptativa y personalizada, junto con el coaching, mentoring y el feedback. Le siguen la formación social y colaborativa, y cerrando esta tabla se encuentran las campañas de marketing para apoyar la formación, el mobile learning y por último, el uso de los chatbots learning. De aquí se infiere que con la excepción del uso de las plataformas elearning, la madurez del uso de tecnología para las aproximaciones de aprendizaje más innovadoras sigue siendo baja. Destaca el escaso 5% de empresas que emplean de manera avanzada el uso de la tecnología chatbot basada en la Inteligencia Artificial, una innovación reciente y de gran calado, que no parece haber llegado aún a los departamentos de L&D analizados.
Menos del 50% de las empresas creen que sus plataformas cumplen sus objetivos formativos
En el capítulo dedicado al presupuesto en los departamentos L&D, es de subrayar que durante 2023 el 72% no haga cambios en la inversión o aceleren su ritmo de financiación. Este dato supone una muy buena noticia para el desarrollo instruccional de las personas en el entorno laboral. Ante la consulta de las fórmulas para dotar de recursos a estos proyectos de cara al 2024, las empresas destacan la colaboración con empleados expertos, acudir al mercado interno para la búsqueda de talentos y reorganizar sus equipos internos de Formación y Desarrollo. Un podio que se explica por la necesidad estratégica de la escalabilidad y la agilidad empresarial. La subcontratación de proyectos a terceros y la contratación a tiempo completo son las dos fórmulas menos valoradas para este 2024.
Como conclusión, el informe señala que sólo el 45% piensa que sus plataformas online cumplen con las expectativas de una relación laboral moderna. Las organizaciones empresariales que utilizan soluciones especializadas de elearning y que afirman que su sistema sí encaja con las expectativas del empleado moderno son el doble de las empresas que utilizan las tradicionales suites HR o de gestión.
Se espera, sin embargo, un cambio de tendencia a partir de 2025, cuando la Inteligencia Artificial, el aprendizaje adaptativo, la innovación en habilidades y la movilidad del talento podrán satisfacer parte de las necesidades demandadas por los trabajadores del siglo XXI.
A la pregunta final de cómo encaja tu plataforma elearning en el ecosistema de gestión de Recursos Humanos de tu organización, el 42% de las empresas emplean una única tecnología de este tipo, un 22% emplean varias herramientas elearning, el 16% emplean un módulo elearning en una suite HR, el 12% en una suite de gestión del talento, careciendo de esta solución un 8%.
Cinco conclusiones del informe Actua
- El desarrollo profesional, el onboarding & reboarding, y el desarrollo personal son las prioridades actuales en los equipos de Formación y Desarrollo.
- Escasa madurez en el uso de tecnologías innovadoras como la IA, lo que representa una oportunidad a destacar en un marco regido por la competencia y la innovación.
- Los departamentos de L&D apuestan por colaborar más con expertos y priorizar el talento interno para mejorar la velocidad, escala y agilidad empresarial.
- Menos de la mitad de las empresas encuestadas (45%) considera que sus plataformas de aprendizaje cumplen con las expectativas del empleado moderno, un dato manifiestamente mejorable.
- Las soluciones especializadas de elearning, como los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS), cumplen mucho mejor las expectativas del empleado actual en comparación con las suites clásicas de HR o gestión.