Actualmente, en las empresas conviven cinco generaciones diferentes de empleados: desde la generación X hasta los baby boomers. Por ello, todos estos trabajadores tienen enfoques, deseos y necesidades significativamente diferentes hacia el trabajo. Los jóvenes que ingresan al mundo laboral anhelan flexibilidad, mayor recompensa salarial, aprendizaje y valor en sus trabajos. Mientras que las generaciones mayores, que han permanecido en la plantilla durante más tiempo debido a factores como el aumento de la edad de jubilación y el coste de vida, buscan estabilidad financiera y respeto. Así, las organizaciones afrontan el enorme desafío de adaptarse a las diferentes demandas de los profesionales, que ahora son cada vez más variadas.
Lograr la colaboración intergeneracional a través de la tecnología
Si queremos adaptarnos a los profesionales del futuro, las empresas deben fomentar la colaboración entre las distintas generaciones, y la tecnología remota ocupa un lugar central en esto. La conectividad remota segura y las soluciones que están disponibles con realidad aumentada (RA) permiten que el personal de las organizaciones se conecte, comunique y aprenda entre sí en cualquier momento y lugar. Esto proporciona la mentoría que las generaciones más jóvenes demandan, además de la capacidad de aprender mientras trabajan en entornos remotos o híbridos, lo que permite cumplir su deseo de flexibilidad. Además, estas herramientas satisfacen la búsqueda de reconocimiento por parte de sus colegas más experimentados que pueden estar brindando este apoyo.
Asegurar el futuro de las empresas y sus profesionales
Además de satisfacer las amplias necesidades y deseos de una fuerza laboral intergeneracional, la tecnología de soporte remoto ofrece una solución a largo plazo para abordar las implicaciones de una plantilla envejecida, como la creciente escasez de habilidades.
En este contexto, el soporte remoto permite que expertos y especialistas capaciten y expliquen procesos con solo tocar un botón gracias al intercambio de pantallas y la conectividad remota, y esta tecnología avanza rápidamente.
Al utilizar tecnologías más interactivas, como gafas inteligentes, con software de realidad aumentada personalizado, los trabajadores en situaciones más prácticas, como en la primera línea de fabricación, pueden interactuar y comunicarse con un especialista en una configuración remota, sin necesidad de que estén en el lugar de trabajo a tiempo completo. Asimismo, permite eliminar la necesidad de que el soporte se brinde en persona, haciendo que tanto los costes como el tiempo puedan reducirse, ya que las partes no necesitan viajar para colaborar. A su vez, estos trabajadores, independientemente de su nivel de experiencia, pueden formarse más rápido y ayudar a mitigar posibles brechas de habilidades en el lugar de trabajo.
Cómo Navajo mejoró las habilidades de su plantilla con gafas inteligentes
En este escenario, TeamViewer ha permitido a empresas de varios sectores ofrecer formación remota para abordar la brecha de habilidades. Un ejemplo de esto es la compañía Navajo, un importante distribuidor de bienes de consumo. Después de la pandemia, descubrieron pérdidas significativas de empleados en trabajos de almacén en ubicaciones específicas. Reclutar nuevo personal para satisfacer los aumentos estacionales en la demanda y capacitarlos en el trabajo de almacén apartaba a los empleados existentes de sus tareas normales. A raíz de esto, rápidamente descubrieron que utilizar agencias de trabajo temporal para cubrir las brechas no era una solución efectiva, ya que la rotación de trabajadores era muy alta. Se necesitaba una solución más innovadora, y las tecnologías dirigidas por voz xPick y xAssist de TeamViewer ofrecieron la respuesta.
Tradicionalmente, un trabajador de almacén que estaba bien formado debía pasar casi tres días en el lugar de trabajo con cada nuevo ingreso del personal, guiándolos a través del proceso. Esto representaba un desafío dada la ya reducida plantilla de la empresa. En cambio, con los sistemas de TeamViewer, los nuevos trabajadores podían usar gafas inteligentes que permitían a un miembro experimentado del equipo guiarles a través de una serie de pasos simplificados para completar un pedido. En 30 minutos, podían operar de manera independiente. Además, en caso de necesitar más apoyo en el futuro, estaban a solo una llamada de sus supervisores, gracias a la función integrada de asistencia remota. Ahora, la compañía Navajo puede mejorar y aumentar rápidamente las habilidades de su equipo.
Este es un gran ejemplo de cómo la tecnología implementada correctamente puede beneficiar a todos los empleados, ya sea al principio de su carrera o cerca del final, para compartir conocimientos y aprender de otros.
Satisfacer las necesidades de los empleados y empresas
La fuerza laboral multigeneracional ha llegado para quedarse, y por ello se hace esencial que las empresas inviertan en tecnología, incluido el soporte remoto y soluciones habilitadas con RA diseñadas específicamente para la industria, que satisfagan sus necesidades y permitan a todos los empleados, independientemente de su edad, colaborar de manera fluida. Esto es vital para el desarrollo de los empleados, así como para el bienestar futuro de las empresas, de modo que las competencias puedan transmitirse de una generación a otra y no se pierdan a medida que los miembros de la generación silenciosa y los baby boomers se jubilan.