En un entorno como el actual, en el que los precios de la electricidad tradicional se han disparado, los consumidores dirigimos cada vez más nuestras miradas hacia nuevas fuentes de energía, como es la fotovoltaica, que se caracteriza, además, por su mayor sostenibilidad y respeto al medioambiente.
Las cifras demuestran que la demanda de personal cualificado en el sector de la energía solar es alta y en constante crecimiento. Según el vicepresidente de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), hay una necesidad de entre 50.000 y 60.000 personas para instalar placas solares y hacer frente al despegue del autoconsumo. Sin embargo, uno de los desafíos es la falta de formación específica en este campo.
En este contexto, el fomento de la formación técnica en profesiones de futuro, como es la de la instalación de esos paneles solares, se ha convertido en una oportunidad excepcional a través de la cual acceder al mercado laboral para todo tipo de colectivos en situación vulnerable.
Uno de estos colectivos es el femenino, que además tiene aún una escasa representación en labores de instalación de paneles solares, donde representan tan solo un 12% del empleo. Además, el sector de las energías renovables en general ofrece más oportunidades para las mujeres, en comparación con las energías tradicionales. Así, el empleo femenino en el sector de las renovables llega ya al 32%, mientras que en las energías tradicionales solo representan el 22% de la fuerza laboral.
Es, por tanto, fundamental promover programas de formación y capacitación dirigidos a mujeres desempleadas o vulnerables, para que puedan adquirir las habilidades necesarias con las que conseguir esa autonomía económica que les permite un trabajo bien remunerado y sostenible, reduciendo así las brechas de género en ingresos y aumentando sus oportunidades laborales.
En Orange contamos con una larga trayectoria de apoyo a la capacitación técnica de las mujeres, especialmente de aquellas en riesgo de exclusión social, como fórmula para su empoderamiento e integración. Y tomando en cuenta esa ventana de oportunidad que nos brindan nuevas especializaciones técnicas como esta que comentamos, hemos puesto en marcha, la primera edición de un curso para enseñarles los fundamentos básicos del montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.
Para ello hemos contado con la colaboración de la Fundación United Way, ganadora de nuestros Premios Solidarios Orange 2023 en la categoría de cambio climático, y MFD Formación.
Con iniciativas como esta, entidades públicas y privadas de todo tipo podemos contribuir a eliminar esos estereotipos de género -que a menudo llevan a la percepción de que ciertos trabajos, especialmente en áreas técnicas, son más adecuados para hombres- al mismo tiempo que caminamos hacia un desarrollo más sostenible y una transición hacia una economía más limpia y respetuosa con el planeta.