Para 2023, por primera vez en la historia, las mujeres CEO lideran alrededor del 10 por ciento de las Fortune 500, una lista de las compañías más grandes de Estados Unidos por ingresos. Este es, sin duda, un hito importante. Pero también subraya la necesidad de más mujeres en todos los niveles de liderazgo.
No se trata solo de representación, se trata de negocios. Las organizaciones con al menos un 30 por ciento de mujeres en puestos de liderazgo tienen 12 veces más probabilidades de estar en el 20 por ciento superior en desempeño financiero, según el informe TheReady-Now Leaders del Conference Board.
Pero, ¿qué es exactamente lo que destaca del liderazgo femenino?
Es necesario reflexionar sobre cuáles son los estereotipos del liderazgo masculino y femenino. A lo largo de los siglos se han atribuido diferentes características a hombres y mujeres, y se han difundido en la sociedad y el mundo corporativo. El modelo mental que tenemos de un líder masculino es enérgico, auténtico y asertivo, mientras que el líder femenino es emocional, amable, compasivo y benevolente.
Es seguro decir que hemos evolucionado esa mentalidad. Las mujeres han demostrado cada vez más que el liderazgo puede definirse de manera más amplia y diversa. La clave para un liderazgo exitoso, por lo tanto, es la autenticidad, que implica reconocer y abrazar atributos personales únicos.
¿Las mujeres líderes tienen poderes especiales?
Las mujeres son falsamente reconocidas por su inteligencia emocional, mientras que en realidad el cociente emocional de mujeres y hombres es igual. Lo que diferencia a las mujeres es que usan la empatía más a menudo. Esta agudeza emocional permite a los líderes impulsar una comunicación más abierta y fomentar el entendimiento mutuo dentro de un equipo.
El enfoque empático del liderazgo alienta a las personas a dar lo mejor de sí mismas porque se sienten escuchadas, comprendidas, reconocidas, valoradas y participantes en las decisiones. En lugar de centrarse únicamente en la tarea en cuestión, las mujeres tienden a valorar el proceso y las contribuciones de cada persona. Este enfoque en la colaboración aumenta la sinergia del equipo e impulsa el éxito colectivo.
Las mujeres también son más resistentes que los hombres, como ha demostrado una encuesta realizada por investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca y la Universidad de Duke. Al recopilar datos de los últimos 300 años y analizar 7 episodios históricos que tuvieron un fuerte impacto en la esperanza de vida de la población, el estudio encontró que aunque las convulsiones redujeron la ventaja de supervivencia femenina, el número de mujeres sobrevivientes fue mucho mayor que el de los hombres, lo que sugiere que la ventaja femenina tiene raíces biológicas y está influenciada por recursos conductuales. En el volátil entorno empresarial actual, el valor de la resiliencia para enfrentar incertidumbres y superar contratiempos es irrefutable.
Las mujeres se dedican a construir conexiones, ofrecer tutoría, brindar oportunidades de desarrollo para otros y mostrar preocupación por la comunidad. Como líderes, las mujeres tienden a empoderar a sus equipos fomentando una cultura de crecimiento y aprendizaje, lo que puede aumentar el compromiso y la lealtad de las personas.
En el entorno empresarial, esto funciona como una superpotencia.
Las mujeres líderes inspiran a otras mujeres
Cuando las mujeres líderes adquieren prominencia, señalan la igualdad de oportunidades para el crecimiento y la progresión profesional, lo que demuestra que la organización está comprometida con la promoción de la igualdad de género y la prestación de oportunidades justas para todas las personas.
La idea de que las mujeres rivalizan entre sí se está desmoronando. Las mujeres están dispuestas a conectarse y ayudar a otras mujeres a desarrollarse, inspirando a una nueva generación de mujeres líderes que están listas para impactar positivamente en sus organizaciones y en la sociedad.
Siempre vale la pena recordar que el liderazgo es una elección, un conjunto de comportamientos que se pueden adoptar, porque el liderazgo es un proceso de desarrollo y evolución, que refleja el momento de la carrera y la vida de cada persona.