Nuestra última encuesta Benefit Trends Survey, que elaboramos anualmente para conocer las principales tendencias mundiales en materia de programas de beneficios para los empleados, revela que las empresas priorizan el dar soporte a sus plantillas para lograr una fuerza laboral más cohesionada y eficaz en un entorno laboral complejo y con importantes retos en materia de captación y retención del talento.
En la edición de este año, y centrándonos en los empleadores consultados en España, la encuesta arroja que se centran en acciones para reforzar, principalmente, cuatro áreas: el compromiso laboral (87%); la atracción y retención del talento (86%); el bienestar general de los empleados (85%); y la productividad y eficacia de los empleados (82%). Asimismo, un 53% de las empresas señala el coste como principal reto en un momento en que la inflación y el entorno empresarial actual repercuten en los presupuestos de beneficios.
Las áreas clave en sus estrategias de beneficios están centradas principalmente en el deseo de satisfacer las necesidades de todos los empleados (59%) y mejorar su bienestar (47%). Dentro del programa de beneficios, se enfocan mayoritariamente en aquellos centrados en la salud (el 70% pone el foco en proporcionar a sus empleados beneficios ligados a la salud -física o mental-), la implantación de modelos de trabajo flexibles (en el foco del 49% de las empresas y del 38% de los empleados), en programas de seguros de riesgo y en planes de carrera, formación y desarrollo.
Los resultados de la encuesta muestran también las oportunidades de mejora que encuentran las empresas en sus programas de beneficios y cuáles son las acciones previstas a llevar a cabo. Del lado de las oportunidades, podemos destacar tres en el “debe hacerse”: experiencia del empleado, adopción de tecnología y análisis del impacto de los programas de beneficios. Del lado de las acciones, las empresas se plantean abordar el uso de herramientas y plataformas digitales para el apoyo de la experiencia empleado, optimizar los recursos y evaluar el rendimiento, y poner el foco en realizar estudios de mercado que permitan comparar los beneficios con la competencia, conocer las preferencias de los empleados y trabajar en la previsión de costes y riesgos futuros.
Hemos detectado, asimismo, que la preocupación más común en las organizaciones gira en torno a la correcta comunicación del programa de beneficios. Muchas compañías sienten que hay una carencia importante a la hora de dar a conocer y poner en valor entre la plantilla el programa del que se beneficia el empleado y todos los recursos que la empresa le facilita. Es preciso reforzar el mensaje, acercar el programa al empleado y mostrarle cómo este puede ayudarle.
En este punto debemos aclarar también que muchas de esas empresas no disponen de medios para analizar el impacto de sus programas de beneficios, con lo que tampoco conocen dónde deben mejorarlo, modernizarlo o transformarlo. Solo puede solventarse la situación contando con herramientas que analicen el impacto del programa de beneficios, punto clave de mejora en la gran mayoría de las empresas, que adolecen de dichas herramientas para ejecutar las continuas actualizaciones, correcciones y mejoras que el programa necesita para lograr la mayor eficacia posible. Un claro área de mejora.
Desde WTW recomendamos utilizar modelos de autoevaluación que proporcionen métricas exactas en función de indicadores de éxito, con especial foco en cinco áreas: programa de beneficios global, financiación, experiencia del empleado, administración y operaciones, y generación de análisis e informes.
Es importante que las empresas empleadoras sean conscientes de que hay herramientas en el mercado muy avanzadas que permiten tener certezas sobre la eficacia de un programa de beneficios, posibles lagunas en su financiación o su verdadera repercusión en la experiencia del empleado, entro otras variables. Solo con el diagnóstico correcto podremos avanzar hacia los mejores programas de beneficios.