RRHH Digital. ¿Se puede vincular el desarrollo de personas con las acciones sociales? En www.thegoodchain.com tenemos la respuesta, una espectacular iniciativa recientemente creada, que consiste en convertir hacer favores en un hábito. La idea es sencilla y brillante, da igual el favor, no tiene por qué ser muy grande y costoso, vale con pagar el peaje al que venga detrás sin saber quién es, o ceder nuestro sitio en una espera a alguien que va más apurado de tiempo, da igual, lo importante es sorprender positivamente a la gente; una vez hecho el favor se le entrega una tarjeta que explica la idea, para que el favorecido pueda replicar favores.
El fin es conseguir un crecimiento de forma geométrica, para que se hagan el mayor número de favores. Es extraordinario el cambio que produce en la gente; Yo no salgo de casa sin al menos tres tarjetas para hacer tres favores al día. Estás con los sentidos puestos para encontrar el momento de hacer el favor, algo tremendamente gratificante. Es como cuando les pedimos a los directivos que trabajen la idea de “pillar” a la gente haciendo las cosas bien para reconocérselo.
Dice la ciencia que se necesitan al menos 21 días para convertir algo en un hábito. Quizá sea, porque, como dice mi admirado Mario Alonso Puig, podemos volver a crear en 21 días nuestra red neuronal, compuesta por 100 millones de neuronas con 100 billones de conexiones.
El desarrollo de personas necesita continuidad, entrenamiento y un objetivo claro, medible y a mi modo de ver positivo, que tenga un sentido. Marchamos por la vida de puntillas, sin dejar nuestra positiva huella, y todo es más efímero de lo que la concepción occidental cree.
Se atribuye a Borges, la siguiente reflexión en los últimos meses de su vida: “ si pudiera vivir nuevamente…tendría más problemas reales y menos imaginarios, contemplaría más amaneceres, subiría más montañas, nadaría más ríos; si pudiera volver a vivir, comenzaría a andar descalzo, a principios de primavera y seguiría hasta concluir el otoño, jugaría más con los niños…pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo”. Murió año y medio después.
Tratemos también de aplicar la idea de The good chain en nuestros trabajos, hagamos que la cooperación uno de nuestros valores, y veremos seguro mejores resultados. No deja de sorprenderme que todos los altos directivos con los que trabajamos, son conscientes que ésta filosofía hace tener mejor clima laboral, influyendo directamente en los beneficios empresariales, pero hay algo que les cortocircuita y que impide que el buen ambiente sea prioritario.
Ayudar, cooperar, colaborar, da igual el verbo a conjugar, lo importante es actuar, y como diría García Márquez, “he aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo cuando ha de ayudarle a levantarse”.
1 comentario en «La cadena de favores y el desarrollo de personas»
Excelente idea en tanto contribuye a la mejora de las relaciones humanas. MI felicitación a los autores. ¿Me podrían facilitar el correo de Iñigo Manso?. Gracias.
Los comentarios están cerrados.