Nos encontramos en un momento clave a nivel internacional, marcado por la necesidad de cambiar el modelo productivo en vigor, lo cual se pone especialmente de manifiesto en el estado de la economía española. La debilidad del sistema, junto con el monocultivo de crecimiento basado en la construcción, han desencadenado la presente situación. España cuenta con una debilidad estructural en lo relativo al empleo (escasamente cualificado y dependiente de la estacionalidad) y a la industria, que se caracteriza por ser más manufacturera que de creación y de diseño.
El ejemplo de los países más avanzados nos muestra un esfuerzo importante por la creación de conocimiento y su transformación en bienes y productos de alto rendimiento y fácil reconversión. Por ello, si realmente deseamos crear una economía basa en la sostenibilidad y en la ética, se deben centrar los esfuerzos inversores en potenciar la Investigación, el Desarrollo y la Innovación.
CONITEC contribuye a este fin aportando un lugar de encuentro y reflexión a todos los agentes implicados en el proceso de transferencia del conocimiento:
La universidad tiene la misión de crear, transmitir y transferir conocimiento entre grupos de investigadores, parques científicos o tecnológicos, empresas, financiadores y administraciones públicas.
La Investigación llevada a cabo por un grupo de investigadores (universidad, CSIC, OPIs) puede dar lugar a un spin-off que será apoyado por los Centros de Emprendedores de cada institución. La consolidación de la iniciativa debe llevarse a cabo a través de una Incubadora de Empresas, que puede estar localizada en un Parque Científico o Tecnológico.
La transferencia puede hacerse también a través de Grupos de Investigación (no necesariamente spin-off) que pueden colaborar con empresas a través de las OTRI de las universidades o centros de investigación. En el caso de las PYME este modelo tiene una gran importancia, pues los grupos de investigación pueden llegar a actuar como auténticos Departamentos de I+D de dichas empresas.
La financiación de estos proyectos recae en empresas, administraciones públicas, business angels y capital riesgo, por lo que CONITEC ofrece servicios de intermediación que faciliten los casos concretos de transferencia del conocimiento.
En resumen, CONITEC busca los siguientes objetivos:
• Presentar a la sociedad el negocio de la transferencia tecnológica y su rentabilidad.
• Presentar casos prácticos de innovación y transferencia.
• Ofrecer oportunidades de financiación a proyectos de emprendedores.
• Alinear las expectativas españolas con el Espacio Europeo de Investigación.
• Motivar la gestión de patentes, licencias de tecnología y propiedad industrial.
• Crear factores de cooperación estable entre el sector público y el sector privado.
• Facilitar la movilidad de investigadores en relación con el tejido empresarial.
LA INSCRIPCIÓN ES GRATUITA Y LIMITADA
Los comentarios están cerrados.