Desde el 2020, el gobierno español lanzó un ‘sandbox’ regulatorio para que el sector financiero desarrollara iniciativas tecnológicas y así impulsar la transformación digital del país. Sin embargo, hace poco el Banco de España reportó que, de 66 proyectos presentados en la convocatoria, solo 12 fueron autorizados para pasar a la fase final de pruebas. Además, tan solo cinco demostraron “beneficios eventuales.”
Líderes del sector han demostrado preocupación por el poco progreso digital que ha hecho la industria a pesar de las herramientas que tienen a la mano. Por ejemplo, el Director de Estrategia Digital de Banco Sabadell, Denis Nakagak, le expresó a KPMG la necesidad de encontrar nuevo talento tech y la falta de perfiles capacitados para impulsar la transformación digital.
Una solución en la que España tiene grandes ventajas es contratar talento remoto en regiones como Latinoamérica, que comparte el mismo idioma en la mayoría de países. En esta región se gradúan anualmente más de 700,000 estudiantes de carreras tecnológicas.
Esto demuestra que el talento que necesita España existe, solo que está a un océano de distancia. Afortunadamente, el trend reciente de trabajar desde casa ha tomado fuerza — en países como Colombia, casi la mitad de todas las empresas han adoptado el teletrabajo. Gracias a una mano de obra adaptada a la modalidad remota, los bancos españoles pueden mirar más allá del talento local para digitalizar sus ofertas.
Como experto en la industria fintech y contando con años de experiencia en contratación de personal remoto, aquí les cuento los tres beneficios que le traerá el talento exterior al sector financiero español.
Contratación de profesionales con vasto conocimiento y trayectoria en sistemas digitales
Latinoamérica se está convirtiendo rápidamente en un hub tecnológico, acogiendo alrededor de 2,200 fintechs y unicornios (startups valuadas en $1 billón o más) como Nubank, Kushki y Stori. Estas empresas han impulsado la inclusión financiera por medio de la bancarización, que pasó del 55% al 75% entre 2017 y 2021.
Además, los gigantes de la tecnología ya han empezado a apostarle más a la región. Google fue una de las primeras Big Tech que vio el potencial de Latinoamérica y decidió invertir para elevar su sector tecnológico. Hace poco anunciaron que, tras 17 años de tener sedes en el sur del continente, invertirán $1,200 millones durante cinco años para fomentar la infraestructura digital y habilidades digitales, entre otras áreas.
Esta trayectoria en el sector tech posiciona a los profesionales latinos como unos de los candidatos más prolíficos para impulsar la digitalización en otros lugares del mundo.
Para España, este talento que ya está familiarizado con muchas de las fintech latinas más exitosas del mundo está disponible para ayudar a acelerar la transformación digital del sector financiero. Así, pueden aprovechar recursos como el sandbox regulatorio, que aún no ha dado sus frutos.
Una solución más rentable en cara al cambio de divisa
El euro se ha recuperado a pesar de un 2022 donde estuvo por debajo del dólar estadounidense. Incluyendo estos altibajos, la moneda europea sigue siendo hasta cinco veces más fuerte que varias monedas latinoamericanas.
Es por esto que el euro es una gran ventaja que tiene el sector financiero de España ante la contratación de personal externo. La transformación digital demanda altos costos — en promedio $27.5 millones por compañía — y emplear talento remoto puede aliviarlos.
Al comparar los salarios que demanda el talento tech alrededor del mundo, contratar personal remoto puede significar una reducción de costos para llevar a cabo una transformación digital exitosamente dado el cambio de divisa.
Este es el mismo caso para otros países con monedas fuertes, como los Estados Unidos. Muchas empresas norteamericanas del sector tech están impulsando el ‘nearshoring’, o la contratación de personal en países vecinos.
Esto se da por la escasez de talento en su nación, la necesidad de recortar costos: Para Estados Unidos, Latinoamérica ha sido su principal aliado cuando buscan profesionales en tech. Por ejemplo, la fintech americana Stripe ha sido una de las compañías del sector que ha recurrido recientemente al nearshoring para penetrar el mercado latinoamericano y aprovechar el potencial del talento mexicano.
Diversificación del talento para adquirir perspectivas innovadoras
El talento remoto ayuda a diversificar el plantel de una compañía, lo cual impacta positivamente el rendimiento de las empresas. Cuando una compañía financiera captura talento diverso de otras regiones del mundo, expande su capacidad de innovación más allá de las perspectivas locales.
El talento remoto, especialmente de regiones altamente calificadas en la industria y provenientes de todo tipo de contextos, ofrece puntos de vista originales que mejoran la resolución de problemas y aportan nuevas ideas para modernizar el sector.
BBVA, por ejemplo, está asegurándose de cerrar la brecha de género con su programa ‘Yo soy talento femenino’ y de acoger a la comunidad LGBTI con su grupo de empleados Be Yourself. La compañía ha expresado que estos programas y espacios son la clave de su éxito al generar una cultura de confianza en un ambiente laboral sin exclusiones — sobre todo en una sociedad moderna que espera cada vez más verse reflejada en las instituciones.
Los bancos españoles están atravesando un momento coyuntural para impulsar su transformación digital y mejorar la experiencia bancaria de sus usuarios. Ante la brecha de talento tech local y la premura de ofrecer mejores servicios digitales, es tiempo de mirar hacia afuera y lanzarse al ruedo para contratar talento remoto capacitado.