RRHH Digital. La prejubilación es un sistema por el cual un trabajador sale de la empresa a cambio de la garantía de un porcentaje de salario, complementado por las prestaciones públicas por desempleo, y las cotizaciones sociales hasta una fecha de jubilación estipulada.
Es una medida (todavía desconocida para la pequeña y mediana empresa) que favorece tanto a la empresa como al trabajador prejubilado. A la empresa porque le ayuda a mejorar su competitividad dándole la posibilidad de rejuvenecer la plantilla, optimizar costes, ajustar la estructura de la empresa a una situación económica comprometida como la actual, actualizar su tecnología o mejorar el sistema productivo. Además, es una medida que cuenta con una percepción más positiva del sindicato respecto a otras opciones más dramáticas para el trabajador como el despido con una indemnización. Para el trabajador se consigue la tranquilidad de asegurar unos ingresos hasta la jubilación y el mantenimiento del nivel de su pensión pública de jubilación gracias a las cotizaciones sociales a la Seguridad Social que son financiadas por la empresa.
Se ha hablado mucho últimamente sobre los posibles límites a las prejubilaciones. Es cierto que en algunos casos se ha abusado de esta figura con prejubilaciones a partir de los 48 años. Pero para trabajadores de más edad -más de 55 años- posiblemente sea la alternativa más beneficiosa para ellos y para sus empresas. Además, ¿es razonable plantear limitaciones a las prejubilaciones en la situación económica actual, cuando están pendientes de reestructuración un gran número de empresas del país, empezando con el sistema financiero, donde hay aproximadamente unas 20.000 prejubilaciones en el aire?
Los comentarios están cerrados.