RRHH Digital. Seguro que muchos de ustedes recuerdan aquella crítica a la sociedad victoriana de finales del S.XIX que, a través de su novela “La máquina del tiempo” realizó H.G. Wells y que se hizo popular a través de las diversas adaptaciones que de la misma se han llevado a la gran pantalla.
Si recuerdan, el autor, tratando de reflejar la sociedad de clases de la época, acentúa la diferencia entre los extremos y una parte nos presenta una aristocracia, culta y rica que disfruta de una vida despreocupada frente a una clase trabajadora embrutecida por sus pésimas relaciones laborales y su cada vez mayor pobreza.
La historia, en el ánimo de destacar dichas diferencias, invierte los papeles y nos presenta un futuro de ciencia ficción dominado por unos seres que viven bajo tierra, “los Morlocks” que brutos y monstruosos dominan la cúspide de la cadena alimenticia mediante el sometimiento de unos seres inocentes, algo pueriles y bastante simples, “los Elois” que viven en la superficie y que son tratados como ganado por los primeros.
Si uno se pone a analizar cada uno de los mensajes que nos llegan a través de los medios de comunicación sobre los motivos, fundamentos y actuaciones que en el asunto de la huelga del metro de Madrid , bien se diría que nos encontramos allí dónde Wells trató de llevarnos con su novela , es decir entre Morlocks y Elois.
Ahora bien, que cada cuál escoja su papel, yo me permitiré hacer de simple observador y compartir con ustedes alguna de las soflamas y frases que al respecto de esta cuestión se han dicho en los medios y que nos servirán para ilustrar algunas ideas que, creo podrían ayudarnos a la hora de decidir cómo negociar con personas (bien sean “morlocks”, bien “elois”) que adoptan posiciones inflexibles.
.-Parece inevitable con la naturaleza humana la dificultad que, para muchos de nosotros nos plantea poder pensar en términos positivos frente a un conflicto, aún más cuando somos parte del conflicto, estando incluso socialmente aceptado como el mismo conflicto se convierte en el mejor y mayor argumento ante el cuál podamos seguir pensando en términos negativos.
«Estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias, y si ellos ponen que Madrid revienta, que reviente»(Vicente Rodriguez, portavoz comité de huelga metro Madrid a esRadio. Libertad digital 28/6/2010)
“El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, aseguró que «no habrá solución» al conflicto con los trabajadores de Metro y la huelga convocada por los recortes salariales aprobados por el Ejecutivo autonómico hasta que los representantes sindicales no depongan su absoluta radicalidad»(20 minutos.es. 1/7/2010)
Este es el primer esfuerzo y capacidad que debemos pedirle a buen negociador frente a la aparición del conflicto. Evitar pensar en términos negativos sobre el mismo. El conflicto puede ayudarnos a incrementar la calidad de las decisiones a tomar, a estimular la creatividad y la innovación en la búsqueda de soluciones, consigue aumentar el interés o curiosidad por un asunto en particular o por un grupo determinado que antes no existía, puede proveer a las partes de medios para rebajar tensiones que antes no habían sido explorados y puede sin lugar a duda crear el ambiente adecuado para que los interlocutores en el conflicto hagan una valoración personal de su actuación ante el mismo y puedan cambiarla.
.-La habilidad para cooperar con tu adversario es la clave de la supervivencia en muchos ámbitos de la vida, pero es fundamental en el “show business”, dónde el camino que lleva del enfrentamiento a la cooperación no es otro que el de la negociación. La negociación es más un proceso de preguntar que de decir. En la negociación hay que aprender a preguntar para poder declamar al igual que un niño pregunta sobre todo lo que no sabe, el buen negociador debe vaciar su mente de prejuicios y convertirse en un magnífico preguntador.
“En Onda Cero, Granados ha explicado que más de 200 conductores recibirán en su domicilio la notificación de la apertura de los expedientes. El consejero ha explicado que se ha tenido «especial celo» para hacer llegar a «estos señores que esto no va a ser gratis». También ha aclarado que no todos los expedientes acabarán en despidos, ya que muchos trabajadores no han ido a trabajar por la «presión de un grupo de sus compañeros, los más radicales».
“Javier López y José Ricardo Martínez hacen una última advertencia sobre las posibles sanciones (se han abierto 400 expedientes). “Si hay sanciones es una manera de cortar cualquier vía de negociación. Creemos que hay que ser más sensatos, que hay que aplazar cualquier sanción y abrir una línea de negociación”, afirma el primero, mientras el segundo advierte de que “si hay un solo expediente va a seguir habiendo líos. Esto no tiene discusión, porque son expedientes derivados de una acción ilegal y son nulos de origen”, sostiene el responsable de UGT”. (Nueva Tribuna.es)
.- Para terminar, creo adecuado no olvidar que “el acuerdo” no es el fin sino el medio que se utiliza para satisfacer intereses opuestos y es bueno recordar esto porque inmediatamente nos facilita la reflexión al respecto de que cualquier resultado impuesto nunca será estable y más tarde o temprano volverá a dar lugar al conflicto, probablemente con mayor grado de violencia y adversidad entre las partes
En fin, que no sé ustedes, pero yo visto lo visto, en nada envidio al pobre Rod Taylor que, como recordarán tenía que bajar al mundo de los “morlocks” a rescatar a cientos de “elois” que, mientras se producían las negociaciones para solucionar el conflicto, (en este caso a base de mamporrazos) hacían cola de aquí para allá sin saber muy bien dónde les llevaba dicha cola y lo que es peor si algún día llegarían a su destino.
1 comentario en «El arte de negociar… o cómo montar en el Metro de Madrid y no morir en el intento»
Tenemos una legislación laboral de la transición para una situación econòmica del siglo XXI. Aquellos tiempos han pasado y la realidad económica de España es otra radicalmente distinta, por lo que el proteccionismo paternal ya no tiene sentido, y si encima se tolera que no se realicen los servicios mínimos, entonces ya será el no va más.
Los comentarios están cerrados.