Desde hace un tiempo recurrimos al mundo del deporte para, empleando los valores más puros y dignos, usar ejemplos que aplicar al ámbito empresarial.
Esfuerzo, afán de superación, compañerismo, constancia y trabajo en equipo son algunas de las virtudes que ensalzamos y queremos aplicar en los colectivos empresariales. A cualquier jefe de equipo o directivo le gustaría que, en su empresa, los trabajadores gozasen de las virtudes anteriormente citadas.
Pues bien, para lo bueno y para lo malo (por desgracia) el fútbol es el deporte rey y todo lo que en él se ve tiene una gran repercusión.
En esta ocasión no quiero hablar de los logros obtenidos por ningún equipo, ni siquiera de las jugadas maravillosas que pueden desarrollar jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo, Messi, Forlán, Xavi o Villa durante el Mundial que se está celebrando en Sudáfrica.
Quiero destacar un hecho lamentable y un claro ejemplo de mala gestión de equipo y como se podía evitar un mal clima laboral. El hecho en cuestión es la “guerra” existente en la Selección de Francia donde varios acontecimientos han desencadenado noticias negativas y al final, una imagen pésima del combinado galo.
Cronología de los hechos
Las cosas no empezaron bien para la Selección francesa que inició con dudas su andadura en el Mundial de Sudáfrica 2010. A los resultados poco brillantes se le sumaron desavenencias entre el entrenador, Raymond Domenech y algunos integrantes de la plantilla, concretamente las denominadas “vacas sagradas” (Henry, Govou, Gallas, Anelka, Evra..) Tras el empate ante Uruguay la tensión se palpaba en el ambiente pero nada hacía presagiar lo que acontecería días después.
En el segundo partido, clave en el declive del “grupo”, México arruinó las aspiraciones francesas con una contundente victoria por 2-0. Fue en este partido cuando, tras el cambio ordenado por el seleccionador Domenech, Nicolás Anelka pasa a su lado y le dedica “un par de piropos”. Inicialmente nadie se había percatado pero alguien “de dentro” desveló a la prensa el incidente. L´equipe dedicó una portada implacable.
Se produjo la expulsión de Anelka de la concentración lo cual originó una reacción en cadena: Evra se pelea con un preparador, el clima es irrespirable y se llega a una decisión final por parte de los jugadores, huelga.
«Impostores»; «Antipatriotas»; «Desertores», «La vergüenza del país» son algunos de los titulares que han decorado los quioscos franceses tras la derrota ante México y, sobre todo, tras los insultos, motines, peleas, amenazas de plante e intervenciones políticas de los últimos días.
Ayer se celebró el último partido de Francia en este Mundial. El rival, la anfitriona Sudáfrica pudo golear y al final se hizo con la victoria en “su” Mundial. Los bafana bafana (que en zulú significa Los Chicos) se despiden con la cabeza bien alta. Francia por su parte se marcha de Sudáfrica con un bagaje muy pobre, un empate y un sólo gol anotado.
Conclusiones
Antes de proceder al análisis quiero dejar claro que analizo usando de base la información que a día de hoy tenemos. Evra afirmaba ayer que en una semana desvelaría toda la verdad, lo que me hace pensar que tendremos culebrón. No sabemos más que lo que ha salido en prensa, no entro en suposiciones ni castillos en el aire.
La primera conclusión es que un equipo de fútbol es diferente en todos los aspectos. Se les pueden considerar Pymes, por el número de empleados pero manejan presupuestos millonarios. Al igual que pasa en los clubes profesionales de fútbol, las selecciones son gestionadas como si de una empresa se tratase, aunque tienen diferencias significativas.
¿Es posible que en una empresa el Presidente sea el que menos cobre, después el Director General y seguido el Director de área y que los trabajadores sean los mejor pagados?
Excepciones seguro que ahí, pero lo normal es que no sea así, salvo en el mundo del fútbol. Teniendo en cuenta que los trabajadores/jugadores son los que disfrutan de una remuneración más elevada, es fácil pensar el nivel de confianza y autogobierno del que hacen gala.
Falta de Liderazgo
El dinero no lo es todo, y sin trabajo, sacrificio y orden las cosas no pueden salir adelante. Se necesita un Capitán de Barco, un director de orquesta, en definitiva, un entrenador que ejerza de líder dentro y fuera del campo. Ajeno a presiones mediáticas, lamentos y sollozos por no jugar o no disponer de los minutos deseados. Se debe de marcar un rumbo y utilizar las habilidades del grupo para la consecución de los objetivos establecidos.
Clima laboral
La falta de liderazgo crea un mal ambiente dentro de la plantilla. No se puede obviar que hay 2 generaciones de futbolistas, los veteranos y los jóvenes, que desean abrirse un hueco.
El empuje de unos choca claramente con la desidia y la impotencia de otros. La frase idónea que define a estos veteranos es: “Ni juegan ni dejan jugar”. Está claro que lo último que quieren es que un joven les enseñe a hacer el trabajo y ni mucho menos lo haga mejor que él. Vivir del pasado es un recurso muy utilizado en el ámbito empresarial al igual que en el mundo del deporte. ¿Cuántas veces habéis escuchado “batallitas” acerca de ventas acaecidas hace años o consecuciones de objetivos en otros períodos económicos más estables?
Los problemas se resuelven dentro
Es normal que en el día a día surjan roces, discrepancias, pero siempre se deben resolver dentro del mismo contexto en el que se producen. Airear los problemas sólo trae más tensión y desencuentros.
Por lo tanto el ego y la falta de mando son los encargados de enturbiar un ambiente de trabajo, que pasa de un evento festivo a una pesadilla
C´est la vie
6 comentarios en «La falta de liderazgo en la Selección de Francia»
Felicidades por el artículo. Muy acertado
Gran artículo Mariano! Recoges perfectamente la esencia del liderazgo y lo haces a través de un ejemplo clarificante
Yo añadiría la pérdida de papeles que tuvo el seleccionador de Francia con el de Sudáfrica. Esto demuestra el «NO» saber estar. Buen artículo
Totalmente de acuerdo con Lucía, lo único que le falta al artículo es el no saber estar de Domenech
Estupendo artículo. Enhorabuena!
sin ser una entendida en fútbol, me has hecho comprender.
Enhorabuena por el artículo!
Los comentarios están cerrados.