El anuncio de un Congreso Internacional de Formación para las empresas siempre debería ser un acontecimiento esperado, porque indica que la sociedad avanza y se conciencia en la importancia de la formación frente a la competitividad y desarrollo empresarial y personal. Todo esto que debería de ser un dogma, aún no había sido asimilado entre todo el tejido empresarial español, tal y como indican los datos de empresas que no han utilizado sus bonificaciones anuales y el reducido número de pymes que realizan formación. La situación económica actual nos ha hecho reaccionar y las empresas demandan nuevos perfiles, nuevas ideas, nuevas acciones. El motor de la recuperación está en las personas y en su nivel de formación y capacidad de desarrollo.
El Congreso Internacional de Formación llega en el mejor momento, porque las empresas buscan soluciones, la formación las ofrece, pero actualmente tiene diversas fórmulas de desarrollo. Las nuevas tecnologías de la comunicación y su rápido desarrollo también han influido en la formación, creando nuevos canales de aprendizaje y caminando a la par de este desarrollo el conocimiento y la demanda del usuario. Las nuevas normativas, la adaptación a las necesidades de ajuste de costes actuales hacen que dependiendo de la estructura de cada organización sea conveniente tomar una decisión u otra para que el resultado sea óptimo.
Sólo un panel de expertos como el que nos encontramos en este Congreso puede ser capaz de desarrollar temas tan amplios e importantes para las empresas que apuestan por la formación como uno de los elementos claves para mejorar en sus mercados. La visión internacional que nos aportan países como Francia o Inglaterra, en los que la formación tiene un nivel de desarrollo alto en las entidades, es fundamental en una estructura que cada vez se encuentra más globalizada y en unos mercados en los que las empresas, cada vez más, quieren estar presentes sin fronteras.
La inclusión de un plan de formación dentro del plan estratégico de recursos humanos puede ser un instrumento muy rentable por suponer un gran ahorro de costes para la empresa a corto y medio plazo, por sus resultados, cada vez mejor medidos y por su estructura, que actualmente permite migrar una gran parte de la formación tradicionalmente presencial a modelos e-learning y blended con la mejor garantía de resultados.
Nuevos conceptos como Formación 2.0 ya están presentes en los debates de RRHH, la velocidad de transformación de los canales y de transmisión de información es tan rápida que es necesario analizar cómo influyen en el plan de formación y en qué medida pueden mejorarlo. Redes Sociales, blogs, etc., conviven ahora con conceptos que ya fueron revolucionarios y que han demostrado su efectividad, como es el coaching.
Este Congreso marcará un antes y un después en los departamentos de RRHH de las empresas porque no sólo se trata de ordenar conceptos y de conocer nuevas tendencias, sino de marcar retos que se unan con los objetivos generales de las organizaciones para aumentar la competitividad en el mercado mediante un aumento de la productividad generado por un equipo humano motivado y capacitado.
Nuestro gran reto es que esa apuesta por la formación sea generalizada en el empresariado español porque se ven resultados.
Nos vemos en el Primer Congreso Internacional de Formación los días 22 y 23 de junio en Madrid.
Los comentarios están cerrados.