Una de las cosas que caracteriza a RRHH Digital es querer conocer de primera mano lo que pasa en el mundo laboral. Esa es lo que diferencia a un periódico de Recursos Humanos de un “copy-paste” de noticias, o de esas páginas que copian lo que otros hacemos. De ahí que queramos estar, en la medida de lo posible, en los eventos de relevancia del sector y así poder conocer las impresiones de ponentes y participantes, dirigentes y trabajadores.
En esta ocasión, RRHH Digital acompañó a la manifestación convocada en Madrid por CCOO y UGT. Arrancó un poco más tarde las 12:20 de la plaza de Cibeles. El objeto de nuestra presencia era intercambiar impresiones con manifestantes y poder, en primera persona, preguntar sobre la situación de España a los dirigentes sindicales.
El motivo principal de la manifestación central, que contó con la participación de miles de madrileños, era pedirle al Gobierno una actuación rápida y eficaz para frenar el desempleo y garantizar las pensiones públicas.
Vimos de todo. Caras sonrientes, banderas de los sindicatos mayoritarios, banderas republicanas, banderas comunistas y , sobre todo, muchas ganas de ser escuchados.
En la cabecera estaban los secretarios generales y los líderes madrileños de CCOO y UGT junto con otras personalidades del mundo de la política y del espectáculo.
Pero el desempleo no fue de lo único que se habló, también salió el conflicto por el que está atravesando Marsans, donde Alberto Díaz-Aranda , presidente del Comité Central de la compañía, pidió ayuda para los 4.000 trabajadores que dependen de forma directa del futuro de la agencia de viajes.
Huelga General
Nos acercábamos a las 2 del mediodía cuando empezaron a escucharse cánticos favorables a la Huelga General. Fue en este momento, cuándo algunas de las personas con la que entablé conversación durante la manifestación, empezaron a aplaudir y chillar porque era ese su verdadero objetivo, pedir una huelga general.
Juan (omito el apellido), perteneciente al comité de empresa de una importante empresa de servicios, me decía que no era normal tener más de 4,5 millones de parados y estar con los brazos cruzados.
Lucía, por su parte, era del comité de empresa de una empresa que está a punto de cerrar, y me decía que la Huelga General tenía que haberse solicitado hace seis meses, para que el Gobierno tomase medidas de verdad. Como madre de 3 hijos, está obligada a luchar por sus intereses y los de sus compañeros y dice que o cambian mucho las cosas, o veremos verdaderos dramas. Parece que si no se ve el drama en televisión no existe.
No sé si finalmente habrá una huelga general, pero lo que saqué como conclusión en el acto fue que a la gente se le agota la paciencia.
Les mantendremos informados
Los comentarios están cerrados.