Aprovechando que el pasado sábado se celebró el partido de fútbol del siglo entre el Real Madrid y el F.C.Barcelona, el encuentro del milenio, el no va más de todos los disputados hasta ahora, son varias las reflexiones que se pueden sacar del mismo, y no en lo estrictamente deportivo, sino en lo sociológico e, incluso, lo empresarial.
Independientemente de la trascendencia social que ha tenido, de la utilización tanto política como económica del evento, yo prefiero centrarme en su vertiente de estrategia empresarial, ya que una vez visto el resultado final desastroso que para los madridistas ha tenido, es el que nos tiene que hacer reflexionar.
Si comparamos los dos modelos de gestión, vemos que ambos tienen una característica común que es el poderío económico y la elevada inversión en la compra de jugadores que realizan cada temporada, destacando este año el Real Madrid ya que con la elección de un nuevo presidente, se realizó un fuerte desembolso económico orientado a generar más recursos y reforzar el equipo.
A pesar de que ambas entidades invierten muchos millones de euros en jugadores, hay una gran diferencia entre ellas que, desde mi punto de vista, hace que, en estos momentos, el F.C.Barcelona sea superior y su estrategia esté triunfando: la cantera.
Mientras que el sábado el Real Madrid tenía en su equipo titular un solo jugador proveniente de las categorías inferiores –Iker Casillas-, el F.C.Barcelona empezó el partido con seis titulares que se han desarrollado en La Masía, aparte de su entrenador, Guardiola, que también fue jugador de la cantera.
¿Es igual el sentido de pertenencia a la institución que tienen Cristiano Ronaldo, Kaka, Benzema o Puyol o Xavi o Guti o Raúl? Yo creo que no, y a partir de ahí vienen muchos de los problemas con los que se está enfrentando, desde hace varios años, el Real Madrid.
Está bien invertir en talento externo. Cualquier tipo de talento en una organización es bienvenido, pero ese talento no puede ser, solamente, comprado a golpe de talonario.
El talento innato, el propio de la empresa, el que generamos desde abajo, el que pasa por distintas áreas, puestos de trabajo y va desarrollando su carrera profesional con un sentimiento y orgullo de pertenencia –nuestra cantera-, debe de complementarse con talento externo que aporta otra visión y valores que, en su justa medida, sirve para potenciar el que ya tenemos –fichajes-.
Y aquí es donde está fallando el Real Madrid. Los sentimientos, los valores, la tradición, el orgullo de pertenencia, no son iguales si no se ha “mamado” desde abajo y no se han inculcado a los que tienen que trasmitirlos para que, las futuras generaciones, entiendan dónde están y por qué.
Las grandes corporaciones que tienen cientos de años de antigüedad y, en algunos casos hasta varios siglos, se han mantenido porque con el paso de los años se han ido trasmitiendo los valores, la filosofía empresarial, la idiosincrasia, la personalidad de sus fundadores y trabajadores.
Tener una cantera, como en este caso el F.C.Barcelona, no sólo es mucho más rentable y económico sino que, también, es garantía de futuro. Ahí están los resultados abrumadores a favor de la estrategia de cantera del club catalán, y para que nadie dude de la sinceridad de mi planteamiento, esto lo afirmo, muy a mi pesar y no sin cierta envidia, ya que soy socio del Real Madrid desde el año 1971, pero ante lo tangible de los resultados, poco se puede discutir.
Tan sólo aplaudir al rival y esperar que los estrategas madridistas reaccionen.
34 comentarios en «Cantera o no cantera, esa es la cuestión»
Tiene toda la razón.
Buen planteamiento.
Muy acertado Eduardo: trabajar la cantera no sólo es más eficiente y rentable, sino que crea un sentimiento de pertenencia que afecta al desempeño.
No basta con comprar talento y exigir resultados. El planteamiento debe tener en cuenta las actitudes, las necesidades del personal, generar talento, incorporar el talento… y desde allí exigir resultados.
Si todo esto se está haciendo patente en relaciones laborales especiales, altamente temporalizadas (unos añitos de contrato) y con equipos de altísimo rendimiento, ¿qué no estará pasando en nuestras empresas?.
Sólo puedo decir “gracias Guardiola por esta lección”.
Enhorabuena por el artículo!!! Y sobre todo por la objetividad en los planteamientos sin dejarte llevar por la ofuscación de “los colores”. Una empresa (o un equipo) no llegará a buen puerto si únicamente se nutre de “aves de paso”. Integrarse en una organización, cuando se arrastran “vicios adquiridos” en etapas precedentes no es tarea fácil. La adscripción a los principios y valores de una empresa no se compra, se inculcan con el ejemplo, compartiendo vivencias, observando reacciones en momentos críticos, conociendo la empresa desde la más amplia perspectiva posible, de abajo a arriba…. Siempre una visión externa puede “refrescar” planteamientos, evitar anquilosamientos, reactivar la competencia interna. Pero el sentimiento corporativo siempre lo encontraremos DENTRO de las organizaciones.
No puedo estar mas de acuerdo.
El talento interno es un valor a descubrir por muchas empresas. Felicidades por la reflexión de tu artículo.
Estimado Eduardo, como madridista que soy me duele mucho tener que darte la razón en tus planteamientos, pero como profesional de recursos humanos, no puedo más que estar de acuerdo con lo que dices.
Enhorabuena por el artículo
Muy bueno, yo aún estoy jodido, pero creo que llevas toda la razón.
Planteamiento muy interesante, objetivo, realista y acertado.
Enhorabuena por el artículo Eduardo!!!
Estando de acuerdo en la totalidad de las ideas que transmites, hay una variable que opino está siendo la clave derl éxito en el juego del Barcelona y llevado a términos empresariales en los resultados de una compañía: el entrenador , o en su caso, el dirigente.
La capacidad de reacción, de sorprender al rival, de cambios, de anticipación , son aspectos que si bien están previstos de antemano marcan la diferencia en el juego y como no en el resultado.
Totalmente de acuerdo y en cierto modo extrapolable a las empresas.
Muy buena comparativa. Lo cierto es que sorprende escuchar a una directiva que habla de valores de siempre del Madrid y de Historia y contrata a una plantilla á la que sólo se le escucha habitualmente en anuncios publicitarios que revierten en sus cuentas bancarias. Parecen dos mundos diferentes.
De todos modos, ese partido era tan singular que incluso olvidando el compromiso personal de cada jugador del Madrid, su Talento debería haber dado más de sí. Y esto nos lleva al criterio de Selección.
Hay mucho jugo. Debes escribir más sobre ello, Eduardo.
Eduardo, lamentablemente estoy de acuerdo contigo.
Muy oportuno y rápido el artículo Eduardo, al calor del impacto que todavía tiene el partido, y totalmente de acuerdo en la extrapolación a la realidad empresarial. Cada cual que lo aplique a lo suyo…
Eduardo comparto tu publicación, nada más añadirte que desde mi punto de vista la cantera del Madrid es mejor que la del Barcelona, porque los blancos nutren al fútbol español de jugadores y los blaugranas sólo a ellos, ya que un gran número de jugadores nacionales que actúan en primera división provienen ó han militado en las categorías inferiores del Real Madrid. El tema es que siempre se mira hacia afuera y no dentro, ahí está la diferencia del modelo con el FC Barcelona, que apuesta por los suyos, y los resultados están a la vista. Si miramos al mundo empresarial pasa muy a menudo que cuesta promocionar y se mira más afuera. Un saludo y gracias.
A los que nos tocó sufrir el sábado estamos intentando racionalizar dicha derrota, pero no podría estra más de acuerdo con los expuestos en el artículo. Pasado el calentón dominguero hablando a nivel táctico, hoy lunes hemos desayunado con una análisis estratégico de los males madridistas y considero muy oportuno dicho planteamiento, porque lo intangible de los valores luego se refleja de forma contudentemente tangible en los resultados. Enhorabuena.
Yo , como seguidor del Atleti, dificilmente puedo estar de acuerdo con un madridista.
En este caso lo estoy. Pero el tema de la cantera es consecuencia de la elección anterior de un modelo de negocio.
Florentino apuesta por estrellas . Lo hace pensando en los ingresos que ello proporciona desde el lado del marketing ( derechos de imagen, derechos de TV, etc) . Y supone, sólo supone, ( y eso nunca ocurre salvo excepciones) que deportivamente rendirán al nivel necesario para ganar competiciones.
El Barça apuesta por otro modelo. Primero hagamos un equipo que pueda ganar competiciones, desde una filosofía y unos valores determinados. Después vendrá , se supone ( y esta vez SIEMPRE es cierto) el marketing .
Hay una diferencia, no? Lo que tiene que hacer el madridismo, es elegir un modelo y asumir que hay un plazo para que los modelos se asienten y se conviertan en cultura de empresa. ¿ Con cuantos titulares jugará el R.Madrid el año próximo ? Con menos todavía que este. ¿Para bien? . Casi seguro que no.
Eduardo, no tengo ni idea de futbol, no me gusta. Solo sé que el R.Madrid también está en crisis(de la otra). No tenía ni idea de ese tema de la cantera pero estoy segura de que muchos de sus problemas vienen de lo que apuntas. El que funciona a golpe de talonario, al final es un mercenario y se irá con el mejor postor. El que realmente aportará lo mejor de sí es el que tiene otros valores que no se compran con dinero.
Buena reflexión.
Muy interesante para aplicar a la gestión del talento en la empresas, y sobre todo en tiempos de crisis, que hay que fomentar el desarrollo de los propios profesionales y complementarlos con talentos externos con la finalidad de incrementar la visión estratégica.
Eduardo:
Primera reacción: Se comprende el pesar de la inmensa hinchada Madridista.
Segunda reacción: Todo es pasajero. Mañana serán otros los motivos de pesar o de festejo.
Me explico: Los resultados actuales de ambos equipos parecieran bosquejar y sugerir-a los ojos de los observadores- un plan de trabajo (estratégico si se prefiere); pero no todo tiene que ser así. Sabemos de sobra que las empresas enfocadas en entretenimiento (en su gran mayoría) aún se gobiernan o gestionan por lo que el mercado (en su inmensa mayoría) pide o desea. Esa es la primera alerta.
Hay muchas alertas más; pero centrándome en el artículo (y la ansiedad generada), el futbol se mueve por los intereses y millones que genera y engulle -amén de todos los apetitos intermedios- quedando el deporte, los valores, y la cantera en último plano y que hoy (por eso mismo) aquella cantera se hace (in)visible.
Es casi una coincidencia -si la suerte no existe- que el Barza juegue con más jugadores de cantera que el RM; pero que no nos ilusione que esa es una clave de una gestión empresarial sólida. Las canteras y todo su ecosistema son una, una más; de las múltiples variables en ese gran mainstream que es la gestión de personas para generar valor. Y donde los consultores muy pocas veces llevamos la peor parte. Las canteras dan, pero no tanto.
La conjunción: Mercado-Dirigente-Socios-jugador-representante-suplente-cantera-coach-réferi- a veces dan estos resultados.
La hinchada, fanáticos y observadores poco o nada hacemos en los planes (estratégicos si se quiere) de cada equipo.
Por lo demás Eduardo, acertada tu llamada de atención sobre las canteras de ambos equipos, al tratar de explicar esta debacle pasajera (que ya lleva tiempo) del RM. pronto llegarán mejores tiempos, otros jugadores -con sus respectivos coach´s- para mostrar otros ángulos del juego.
Atte. José Carlos Maguiña.
Planteamiento muy acertado el que expone Eduardo desde un punto de vista empresarial. Sin duda cada organización tiene un talento específico que se va consolidando con el paso del tiempo y que no se compra a base de talonario sino que se desarrolla a base de esfuerzo, tiempo y visión estratégica. Podemos empeñarnos en fichar personas con mucho talento pero la gran pregunta seguirá siendo: ¿cómo lo gestionamos?
Al igual en que el fútbol ¿no le pasa a muchas empresas que cuentan con estupendos profesionales y que, sin embargo, sus resultados son mediocres?
!Gracias por la reflexión Eduardo!
Totalmente de acuerdo, es lo que siempre se ha dicho de sentir los colores… unos jugadores sienten los del club y otros sólo los colores de los billetes
Cantera y cartera son independientes pero compatibles. Lo ideal es llegar bien a un mix de ambos y aplicar una filosofía que cubra los dos aspectos. Para mi , también madridista. el tema del lider es superimportante. Mientras que Pelegrini es honesto y serio , pero muy TRISTE, Guardiola es honesto, serio per además alegre, simpático e inteligente y sabe transmitir bien estos valores a sus jugadores, es por tanto más líder y eso se nota en la evolución de sus pupilos. El único ganador aquí es el futbol español que está hoy por hoy en el centro del mundo y lo estará en Sudáfrica con un Mix de Madrid, Barca y poco más.
Aristóteles decía que la virtud esta en el término medio.
Eduardo,
estoy en parte de acuerdo contigo.
Los mejores años del Madrid en las últimas décadas han sido años en los que la cantera del Real Madrid estaba venida a menos. Ya no había Quinta del Buitre completa, pero quedaban jugadores que transmitían cultura a los nuevos fichajes: Hierro, Sanchís, Raúl, Guti, el mismo Casillas que ahora está al 50 % del nivel al que ha conseguido estar.
La cantera es importante porque hace fácil la transmisión de los valores y de la cultura pero lo importante es que haya una gestión del cambio que fuerce la adaptación de los nuevos al entorno existente, e incluso que adapte a los actuales a la incorporación de nuevos recursos con valores nuevos.
Esto es lo que ha hecho el Barcelona en su época de Dream Team (No había nadie más barcelonista que Hristo Stoichkov en esa plantilla) y actualmente también. Salvo Ibrahimovic ningún internacional del Barcelona ha tenido las malas caras de Cristiano Ronaldo en partidos importantes porque no salían las cosas como esperaban. Siempre han respondido con espíritu de entrega y lucha sin sentir tener tanta historia como los jugadores de la cantera (Abidal, Touré, Keitá, Etoo en temporadas anteriores).
Ese para mí es el principal motivo. La cantera es un catalizador de ese cambio siempre que haya gente con carácter y posición dentro del equipo que ayude a los nuevos. Existía hace unos años cuando jugadores como Raúl, Guti, etc estaban en una posición más importante a nivel deportivo, que parece ser la principal referencia más que las propias capitanías del equipo
¿Cómo puede tanta gente inteligente estar hablando de un asunto tan anodino, vacío y cargado de lugares comunes?
Y además, ¡sacar enseñanzas aplicables a la gestión empresarial de una pandilla de sudados mozalbetes dando patadas a un balón! ¡Hay quienes incluso escriben libros! Para partirse de risa.
Me apunto a la teoría de que la crisis no es sólo económica, ni tan siquiera de valores, sino presión física y palpable ejercida sobre las meninges de profesionales bienintencionados.
¿Qué otra explicación, si no?
Con esto de cantera, Eduardo, has dado en el blanco del interés de todos los profesionales de recursos humanos. ¡Enhorabuena!
Sobre las personas y su gestión profesional en las organizaciones habrá que esperar, resignadamente, a tiempos mejores.
De acuerdo con el artículo, suscribo el beneficio del mix cantera- talento externo, pero ¿que me decis de cambiar cada año de entrenador? ¿que consistencia y valores puede tener un equipo cuyo gestor, el que tiene que inspirar y sacar lo mejor de cada uno cambia cada temporada?
En esencia estoy de acuerdo con el artículo de Eduardo, que se pega con habilidad al tema del deporte para sacar enseñanzas sobre la empresa, la gestión o los recursos humanos.
Coincido con Eduardo, sobre todo en la cuestión del sentimiento de pertenencia a una instituición u organización y los resultados que se derivan de ella.
La única discrepancia es que, en mi opinión, se está abusando demasiado de estos modelos deportivos para sacar conclusiones y extrapolarlas.
Yo creo que el valor de modelos como Guardiola, Nadal, La roja, o la selección de baloncesto con Gasol a la cabeza no son tan importantes ni relevantes como algunos autores nos están diciendo, aunque es cierto que pegarse a ellos da una facilidad para leer estas historias. Pero este es otro debate distinto.
Efectivamente, siempre que la cantera esté bien cuidada y se le de el valor que merece, por el compromiso de estos «empleados» hacia la institución a la que pertenecen, pero lamentablemente este compromiso es difícil de valorar y retribuir, así pues las instituciones apuestan por lo fácil, es decir, pagar más salario, y normalmente, lo efectivo, no tiene precio.
Articulo muy interesante, hoy estaba pensando en lo mismo : Guardiola sería igual de bueno si tendría que entrenar al Real Madrid en 2011 ?
Pues si señor, está bien pensado.
Es un articulo que refiere una muy interesante reflexion: la suma de individuos no genera equipo y éste se logra con un trabajo a medio plazo que hoy por hoy no se permite en nuestros entornos profesionales, es contradiccion pura !!
Eduardo, como no, completamente de acuerdo con lo que dices. Creo que al final no hay grandes cosas que inventar, el sentido común, el esfuerzo, el trabajo, la comprensión, la aceptación de la diversidad y esa palabra tantas veces denostada LA MOTIVACION en suma, basada en el reconocimineto del trabajo bien hecho, de la actitud y la responsabilidad, son los pilares que sostienen los mejores resultados. Eso sí, como "el PEP" de momento sólo hay uno, (confieso que soy del Barça).
Sobre futbol mucho no puedo opinar. Soy Argentina. Cuando Messi juega en nuestra selección lo hace muy mal por el momento… Pienso que él ha desarrollado su «talento» y «sentido de pertenencia» en otro país. Me alegra, pero también quisiera que juegue bien en nuestra selección!!!
Considero que hay muchos factores que influyen en el sentido de pertenencia en una organización. No sólo tiene que ver con la procedencia, va más allá de venir de arriba o de abajo; es una cuestión netamente organizacional de generar lugares y funciones en los cuales las posibilidades se hagan presentes por parte de quienes forman parte de ellas.
When you’re in a not good position and have got no money to get out from that point, you would need to receive the personal loans. Because it should aid you for sure. I take credit loan every year and feel myself fine just because of it.
Los comentarios están cerrados.