RRHH Digital. Por muchos años me he resistido a creerlo. El encasillar estilos de liderazgo por género me parecía otra forma de “sectarismo” y de “fácil conversación”. Mi paso por grandes multinacionales, unas veces eminentemente masculinas como las de bebidas alcohólicas como Diageo en Latinoamérica, y otras por eminentemente femeninas como Esteè Lauder en Nueva York, me permitió observar diferentes estilos en ambos sexos.
Conviví con mujeres muy asertivas, con estilos claros, transparentes, directos y con una gran capacidad de venta interna y networking, cualidades que según muchos autores son “de liderazgo masculino”. Y también conviví cerca de directivos cuyo interés por sus equipos era su bienestar, un buen clima y su toma de decisiones era por consenso, cualidades típicamente atribuidas al “liderazgo femenino”.
Mi opinión personal es que existen tantos estilos como personalidades y lo que sí influye en el estilo de liderazgo es la voluntad de los profesionales en crecer como personas y como líderes, en la actitud de reconocer que no se sabe todo y que hay mucho por aprender, y reconocer también que ciertas habilidades y comportamientos -se les llame “femeninos” o “masculinos”- se pueden aprender.
La capacidad de arremangarse y meterse de lleno en la piscina del aprendizaje, de salir de su zona cómoda para crecer es lo que marca el estilo en sí de liderazgo. Ahora, desde el otro lado de la mesa, a través de los Procesos de Coaching que me encargan tanto a directivos como directivas, veo que el éxito de un buen líder reside allí: en su capacidad y actitud de querer desarrollarse con su propio estilo para dar lo mejor de sí mismo, apoyándose en sus puntos fuertes y neutralizando aquellas áreas que no le son tan naturales, y así llegar hasta un liderazgo -llamémosle para variar- “univers@l”.
4 comentarios en «¿Existe de verdad el tan llamado “liderazgo femenino”?»
Totalmente de acuerdo, Laura.
A lo largo de mi carrera profesional me ha ocurrido igual, encontrándome con líderes hombres «femeninos» y mujeres «masculinas», si seguimos los tópicos. Y efectivamente pueden existir tantos estilos de liderazgo, como personalidades. Sin embargo, a veces me pregunto si esos tópicos se han construido sólo en base a lo que es más habitual, si sólo lo aprendemos culturalmente o si hay algo más, innato quizás, detrás. Me sigue la duda…
Con respecto a lo que resaltas como la clave del éxito de un buen lider, ¡efectivamente!: Liderazgo desde el auto-liderazgo. Como Executive Coach, ¡lo comparto!
Un saludo y gracias por compartir tu experiencia,
Jane Rodríguez del Tronco
También estoy de acuerdo. En mi opinión, después de mi paso por una multinacional y haber dirigido equipos multidisciplinares muy variados es que las personas somos líderes o no, y después lideramos según nuestro carácter y nuestra formación. La mayoría de las mujeres directivas que conozco con éxito no tienen precisamente ese estilo de liderazgo que se ha venido en llamar femenino, y les va muy bien también.
Parece haber gran empeño en dividir el mundo empresarial en líderes y seguidores, pero quizá todos, directivos y trabajadores, debemos dar lo mejor de nosotros, y asumir el protagonismo de nuestro trabajo. Yo, francamente, nunca he visto a mis jefes como líderes, a pesar de los cursos de liderazgo que hacían y los diplomas que les daban. Temo que esté habiendo menos seguidores que líderes…, o que realmente se pueda ser líder porque sí, al margen de los supuestos seguidores. En fin, en realidad y simplificando mucho, quizá algunos debamos ser profesionales de nuestros campos técnicos, y otros debamos ser profesionales de la gestión empresarial. Sin más. No me gusta ser un recurso, ni un seguidor, ni un coachee, ni un subordinado; me gusta ser un profesional…
Hola Laura, Jane, Carmen y D. Ortega.
De acuerdo con vosotras, y ampliando, creo que el requisito para el liderazgo que propone Laura es fundamental, y convierte el cómo desarrollarlo en algo más cercano, claro y sencillo.
Cómo apunta Ortega, es un tema que, sin distinción de género, a veces platea dudas en su definición, planteamiento y resultados.
Gracias Laura, y saludos a todos, en especial para Jane,
Alejandra Gomendio
Coach Ejecutivo y de Empresa
Los comentarios están cerrados.