DESEMPLEO :
PREGUNTA “TIPO”
DE UN DÍA “TIPO”
DE UNA PERSONA “TIPO”
DE UNA SITUACIÓN…
Dejo los puntos suspensivos porque éste, mi segundo artículo empieza en el presente, enlaza con el pasado, vuelve de nuevo al presente y termina en donde cada uno quiere. Y yo creo firmemente que es con un buen final. Sí, como el de algunas películas.
Quizá sólo el que ha estado, al menos alguna vez, detrás, muy detrás, o en el fondo, o incluso mucho más allá, entienda el sentido de la frase del título… No son buenos tiempos para algunos. Para muchos. Para demasiados tal vez.
Después de “sufrir” un shock de este tipo (y vale también para cualquier otra situación traumática que podamos tener a lo largo de nuestra vida), ES NECESARIO pasar por un proceso interno, y por sus diferentes etapas el cual resultará en sus inicios doloroso. Si no se pasa por este proceso no podrá iniciarse la búsqueda de nuevas alternativas. El shock de un QUITARTE, dejará paso a los sentimientos de negación, rebelión, miedo, depresión, tristeza, aceptación, perdón… Para así, por fin, dejar paso a la sensación de serenidad, tan importante para la fase de reflexión y búsqueda de oportunidades y alternativas.
“No te preocupes, todo se arreglará”, “Bueno tómate un tiempo y descansa”, “Busca corriendo otro trabajo”…Todos lo de tu entorno intentarán ayudarte. Pero muchas veces no saben cómo hacerlo. Y tengo que decírtelo. “SÓLO TU ENCONTRARÁS EL CAMINO DE VUELTA”.
¡Por supuesto que es muy valiosa la ayuda y la orientación de las personas que te ofrecen su mano! Pero sólo las de aquellas personas que son positivas, las de aquellas que te aportan ideas, estrategias, alternativas, ánimo y alegría. Las de aquellas personas que te acompañan en el camino por si resbalas y caes, las de aquellas personas que te enseñan a levantarte, no las de aquellas que te levantan siempre. Huye de los derrotistas, de los negativos, de de los que dan todo por supuesto, y de los que te desanimen y sobre todo de los resentidos. Imita a los valientes y mira siempre hacia adelante y aprende del pasado. Y mientras, no olvides también de ir ayudando a los que vas encontrando en tu búsqueda.
Cuando un camino se corta en seco, hay que crear otro, cambiarse tal vez de ropa y de zapatos. Es momento de sentarse debajo de un árbol y de refrescarse la cara, y de abrir un cuaderno y coger un lápiz y pararse un tiempo a reflexionar (ahora es exactamente TIEMPO de lo que disponemos en abundancia). No hay que apresurarse.
La solución tendrás que encontrarla tú, y las decisiones tendrás que irlas tomando tú mismo en función de los objetivos que te hayas ido marcando gracias al análisis previo realizado sobre la visión que hayas proyectado sobre tu vida profesional y personal.
Aconsejan al colectivo de desempleados que no escuche las noticias, que no lea los periódicos, que no consulte internet… porque se deprimiría más; puede ser. Quizá para no estar más en contacto con la realidad con la que vive cada día. No estoy de acuerdo. Este colectivo no debe perder de vista precisamente la realidad en la que se encuentra; justamente para no seguir en ella. Debe tener información clara y veraz y estar bien informado para obtener buenos datos que le den pistas que le permitan dirigir sus pasos para encontrar los caminos de salida…
Para decidir qué nuevo sendero hay que tomar, y siendo conscientes que en muchos momentos no será fácil (porque será un camino nuevo en el que no estarán las señales ni las ayudas habituales, ni posiblemente las personas en las que os apoyábais en situaciones complicadas), habrá que tener en cuenta los siguientes aspectos y meditar muy bien sobre ellos:
– Qué objetivo se quiere alcanzar: ser flexibles y estar abiertos a nuevas alternativas.
– Priorizar.
– Ser conscientes de las dificultades que se encontrarán y pensar estrategias para afrontarlas.
– Rodearse de personas positivas y que aporten ideas.
– Ponerse en marcha.
– Ser constantes y optimistas.
– Creer en que se conseguirá el objetivo y estar siempre motivados ante los posibles obstáculos del camino.
QUERER: Podéis pensar: “Cuándo me levanto y cuando me acuesto, o simplemente cuando paseo y observo a la gente… ¿qué provoca mi admiración? ¿En qué me gustaría ocuparme? ¿Cuál es la actividad con la que sueño?”. (sin dejar de ser realistas)
…OBJETIVO / META
SABER:
1) Experiencia: Analizar, para luego saber exponer, los aspectos positivos que poseéis: Logros, fortalezas. situaciones de éxito, y cuándo se os ha felicitado y por qué. Por qué se contaba con vosotros. En qué destacábais. Qué tipo de trabajos os encomendaban.
2) Conocimientos adquiridos: Los que ya poseáis para el objetivo.
3) Preparación: Acceder a nuevos cursos de formación que os permita estar actualizados o estar dispuestos para alcanzar el objetivo.
4) Equilibrio: A nivel personal también es importante mantener la serenidad y la actitud positiva en todos los aspectos de la vida diaria: sueño, alimentación, deporte, relaciones (familia, amigos…), sin olvidar el ocio (alimentar el espíritu).
…CAMINO
PODER: De una forma realista, hay que unir la experiencia y los conocimientos, pensando de manera muy poderosa en el objetivo, para ir marcando objetivos a corto plazo. De esta manera el nivel de MOTIVACIÓN siempre tendrá que permanecer alto, a pesar de los obstáculos que vayáis encontrando. Y muy importante: al ir encontrando puertas que se van abriendo e irlas atravesando, hasta que no encontréis un sitio en el que os sintáis que es el vuestro de verdad, o en que os aseguren una vinculación real, hay que seguir insistiendo una y otra vez. La fidelidad, la implicación y el compromiso empieza por uno mismo… y esta actitud el empleador la percibe.
…MOTIVACIÓN / ACTITUD
Ya lo han escrito otros grandes: “Hoy las empresas buscan personas proactivas, implicadas, optimistas, y creativas…”. Tú lo eres, y lo que tienes que hacer es demostrarlo, adelantándote a otros, con serenidad y convicción.
¿Dónde está tu red de contactos? Piensa… Seguro que en cada persona que conoces hay algún punto de conexión entre ellos y tu “vida profesional”. Sólo tienes que encontrarlo en tu currículum pasado o en el que estás construyendo ahora mismo. Cuando lo encuentres, tienes que decírselo a tu contacto. Esto es muy importante: Tienes que decirle que estás buscando trabajo (recuerda siempre que esta situación no la has causado tú), porque posiblemente este familiar/amigo/contacto, desconoce tu situación actual, y no le importará ayudarte si puede. Y si en estos momentos él no pudiera hacerlo, siempre puede conocer a otra persona que quizá sí esté en disposición de ayudarte.
Mi recomendación final:
Busca dentro de ti. Piensa realmente en lo que te gustaría hacer, pero sin olvidarte de lo que sabes hacer, y empieza a recorrer el camino con los brazos extendidos, hasta que puedas unir ambos objetivos (querer y saber de una forma realista). Y mientras… ¡CORRE a decirle a todos tus contactos lo que eres capaz de hacer y lo que has hecho ya! ¿Quién si no mejor que tú serás capaz de transmitir con entusiasmo todo lo que puedes aportar a la persona y empresa que tienes delante tuyo?
¡¡ÁNIMO!! ¡¡ADELANTE!! ¡¡NO TIENES NADA QUE PERDER, Y SÍ MUCHO QUE GANAR!!
Los comentarios están cerrados.