RRHH Digital. Ayer se celebró el encuentro «La Unión Europea y El Empleo» dentro del marco de las jornadas con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea.
La primera mesa redonda tenía como título La Presidencia Española y la Unión Europea.
La segunda mesa redonda era: La Unión Europea y el Empleo. Esta Mesa contó con la moderación de Teresa Carreras, Presidente de la Asociación de periodistas europeos de Cataluña.
Participaron Antonio Miguel Carmona, doctor en Economía y Secretario de Política Económica del PSM-PSOE y Carlos Novillo Pérez, doctor en Derecho y experto en Prevención de Riesgos Laborales.
En su ponencia, Antonio Miguel Carmona empezó hablando de la inexistencia de una política de Empleo en la Unión Europea, y del deseo del Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodriguez Zapatero, de homogeneizar las políticas de empleo en la UE.
Puso como ejemplo las políticas, ya existentes, agrarias, monetarias y financiera contra la crisis para, con hechos, hablar de la importancia de lograr un acuerdo en este ámbito.
Antonio Miguel Carmon afirma que «el objetivo es un nuevo modelo económico dentro de 1 Europa Solidaria».
«Es clave atraer a las personas al mercado laboral, ya que en España estamos muy por debajo de la media».»Debemos incrementar la mano de obra», continúa Carmona.
Existen 2 problemas con el Empleo:
1) Incremento fortísimo del paro en las Naciones Europeas. En horas trabajadas, el diferencial de paro no sería tan grande. El incremento del paro del mundo se debe a la crisis financiera que ha originado una crisis de demanda. Frente a ese derrumbe hay que alentar a la demanda.
2) El problema de algunas naciones en cuanto a Calidad y Cantidad de Empleo. Estos problemas surgen por la estructura sectorial y la asimetría que se produce en el mercado laboral.
“Los Servicios Públicos de Empleo fueron transmitidos con 8 funciones y sólo desarrollan 1 ó 2. La función de intermediación no se desarrolla, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid. Se han dejado de ejecutar 200 millones de € destinados a los Servicios Públicos de Empleo y ahora lo desarrollan Empresas Privadas”.
¿Por qué en España se emplea a más gente, para ciertas funciones, que en otros países?
El paradigma del crecimiento económico español está en línea del capitalismo de Estado.
O bajamos salarios o nos fijamos en sectores intensivos en capital y tecnología. Hay que generar mucho empleo y nuevos yacimientos de empleo.
Es muy importante generar empresarios y que el Sector Público apoye la actividad empresarial internacional. Quién tiene que innovar es el sector privado. Existe descoordinación en la innovación. Habrá que apostar por una política fiscal distinta para las empresas innovadoras.
Está claro que no es lo mismo la Bayern que una empresa textil. EEUU y Japón que tiene políticas de innovación muy agresivas. El siguiente paso es Financiar a los innovadores.
Los comentarios están cerrados.