Estuve en el preestreno de este musical y me encantó, me llamó mucho la atención uno de sus personajes, Amos Hart, no es uno de los protagonistas, pero su papel en la trama del musical da mucho juego para analizarlo y compararlo con la postura que mantenemos muchos de nosotros, personal y profesionalmente, ante la vida.
Con el permiso de Mr. Fosse y de Stage Entertaiment España me gustaría exponer algunas reflexiones sobre los comportamientos y actuaciones de Amos (interpretado por el actor Fedor de Pablos).
El argumento del musical, para aquellos que no lo conozcan, trata sobre los sueños, las ambiciones, personales y profesionales, y el objetivo de los personajes es conseguir el éxito, el reconocimiento y la fama, hoy a esto, con algunas matizaciones le llamamos “branding”.
Sin embargo, esta historia se podría haber desarrollado de otra manera si Amos, el marido de la asesina, hubiera actuado a lo largo de su vida con responsabilidad y abandonara el papel de víctima. Seguramente estaríamos rompiendo el argumento de este musical, pero el análisis de este personaje nos ayudaría a entender como un cambio de conducta ante nuestras vidas puede transformar los resultados en el futuro.
Amos, como él se define, es como el “papel celofán”, es decir transparente, se siente manejado y en muchos casos ninguneado, tanto en su faceta personal como en la profesional.
Llevado a lo esperpéntico, en un momento de su monólogo dice “un día llegué a mi casa y me encontré que no había nadie, mis padres se habían mudado y no se acordaron de mí”.
¿Qué hay detrás de todo este entramado?, ¿Cuál es el objetivo de Amos?, ¿qué quiere conseguir en su vida y qué está haciendo para conseguirlo?
Desde su actitud pasiva, estática y en algún caso con un patético comportamiento, se podría decir que no está haciendo nada, que se está dejando llevar por el devenir de los hechos que le rodean y que le resulta más fácil que le conduzcan a que sea él el que conduzca.
Dicho esto, ¿qué le ocurre a Amos?, ¿qué creencias maneja en su interior que le impiden ver otro tipo de realidades?, ¿qué está haciendo él para cambiar su realidad vital?, ¿qué puede hacer él para transformar su entorno?
Lo más fácil es que no haga nada, para que complicarse la vida, “total mi actuación no va a influir”, y además así evitará estropear la “felicidad profesional” de su mujer.
Pero quizás podría hacer otras cosas y tener un papel más protagonista en su propia vida, de hecho así lo manifiesta, él quiere ser alguien, incluso tener, como el famoso abogado Billy Flynn (Manuel Bandera), “música de salida”.
Pues muy bien Amos, puedes seguir dándote explicaciones tranquilizadoras tales como “yo soy así”, “el mundo es injusto”,…. Con ellas consigues justificar tu falta de acción, pero el problema sigue existiendo, tú “pobre” te declaras inocente ante el sistema y eludes tu responsabilidad sobre los acontecimientos que ocurren en tu vida y alrededor de tu vida.
Con este tipo de explicaciones difícilmente podrás pasar a la acción, sin embargo si dejaras de preocuparte por tu situación y pasaras a ocuparte de la misma podrías empezar a gestionar otro tipo de explicaciones, “las generativas”, con ellas te definirías como parte del problema y a la vez como motor de la solución, dejarías de ser “víctima” de tu situación y pasarías a ser “responsable” de los sucesos que te acontecen.
Por qué no te preguntas en lugar de ¿que está pasando?, “¿QUÉ QUIERES QUE OCURRA?”, con este tipo de pregunta empieza a ser responsable de lo que te acontece, empieza a tener habilidad para responder y actuar en consecuencia, empiezas a asumir el poder para poder gestionar tus posibilidades.
Desde la responsabilidad propia de tus actos podrás generar acciones que te lleven a controlar lo que te sucede, desde tu toma de acción como protagonista serás capaz de ser el conductor de los acontecimientos, tú eres el que tiene el poder de impulsar tus acciones hacia los sueños que quieres que se conviertan en realidad, Amos deja ya de sentirte “papel celofán” y se responsable y honesto con tus acciones, si tu objetivo es tener “música de salida”, ¿qué vas a hacer para que esto suceda?
A todos los “Amos”, si queremos dejar de ser pasajeros en el tren de nuestra vida y queremos ser conductores deberemos empezar por “reflexionar” sobre cual es nuestro objetivo, qué nos impide conseguirlo y que vamos a hacer para conseguirlo.
No debemos olvidar que la respuesta está en nuestras manos, desde esta responsabilidad seremos capaces de actuar, desde el compromiso con nuestras acciones seremos capaces de generar otro tipo de realidades, desde el reconocimiento de nuestra vulnerabilidad sobre los que no sabemos o creemos que no podemos se puede abrir el espacio a un nuevo proceso de aprendizaje.
Muchas gracias Amos por prestarte a colaborar como ejemplo en como buscar nuevas oportunidades desde la acción, que tengas un buen día y confío, no mejor dicho, estoy seguro que así sí vas a conseguir tu “música de salida”.
3 comentarios en «CHICAGO EL MUSICAL: ¿Qué habría pasado si Amos Hart hubiera tenido un coach?»
Felicidades Jose Manuel por tu reflexión, te puedo garantizar que me has convencido para que estas Navidades asista al musical.
Siempre es un placer leerte y escuchate
Supongo que estamos educados desde la cuna a dejarnos llevar y/o que nos digan en todo momento qué es lo que tenemos que hacer, por nuestro bien, qué es lo mejor para nosotros. sin que descubramos por nosotros mismos que es lo que es mejor para nosotros, qué es lo que queremos hacer. Luego nos dicen que tenemos que sacarnos una carrera, porque tal profesión es muy inestable o no se puede viir de ella, etc.
Me gustaría saber cómo se crean y se destruyen los deseos por que así tendríamos la posibilidad de elegir e inventar el que nos interesa y gusta. Imagino que Amos no desea ser «papel celofán» y no sabe como deshacerse de este deseo que tiene pegado y por el que repite continuamente un comportamiento equivocado para él. Es complicado.¿no?
Los comentarios están cerrados.