Como expertos en movilidad internacional de trabajadores, desde Employee Mobility Solutions (EMS) hemos percibido que, a pesar de que la coyuntura económica actual no parece ser el mejor marco adecuado para que las empresas contraten o desplacen a sus mejores ejecutivos, los flujos de movilidad de trabajadores cualificados a nivel mundial continúan creciendo.
Por una parte, la crisis no ha puesto freno a la inercia de enviar ejecutivos y profesionales a trabajar al exterior marcada por las políticas corporativas en estos últimos cinco.
La creciente competencia mundial producida por la globalización y el desarrollo de los mercados emergentes, siguen representando algunos de los desafíos a los que se enfrentan las empresas desde hace una década.
Por ello, las empresas continúan enviando personal cualificado para desarrollar proyectos específicos de la firma, una nueva inversión, o apertura de una filial, entre otros. Y es que en situaciones difíciles se producen los mayores cambios estratégicos en las empresas. Mientras que algunas compañías estructuran costes y prescinden de ciertos cargos directivos, otras, con una vocación más internacional, ven en la crisis la mejor ocasión para enviar a sus altos ejecutivos a consolidar su presencia en mercados emergentes o explorar nuevos mercados. Algunas empresas españolas, que han emprendido en el último lustro un profundo proceso de internacionalización en Latinoamérica y muy tímidamente en Asia y Norte de África, continúan experimentando un crecimiento considerable de movilizados hacia estas áreas geográficas emergentes.
En muchos casos, además, las empresas llevan a cabo una expatriación para preparar ejecutivos que poseen un alto potencial, pero que no cuentan con una larga trayectoria en el manejo de negociaciones internacionales, y convertirles en líderes transnacionales. Los profesionales que puedan manejarse más allá de las fronteras continúan siendo perfiles muy necesarios en mercados globalizados.
En otras ocasiones, como ocurre frecuentemente en España, es el profesional cualificado, el que busca oportunidades para desplazarse a otro destino, no sólo por motivos salariales, como en los niveles más bajos de empleo, sino porque supone una buena ocasión para participación en proyectos interesantes, el perfeccionamiento de idiomas y la posibilidad de desarrollar una carrera internacional. En concreto, hay determinados perfiles, como los del sector de nuevas tecnologías o las ingenierías, que tienen mucha demanda en cualquier país, lo que genera unos flujos enormes a nivel mundial.
La crisis económica está brindando, además, oportunidades a algunas compañías españolas que no dudan en contratar al mejor talento técnico del mercado internacional a pesar de la crisis, que todo sea dicho de paso, en momentos de incertidumbre se cotiza más bien a la baja. Movilizamos a ejecutivos con un grado de especialización sobresaliente que no pensaban cambiar de empresa ni de país hasta que la crisis les está ofreciendo nuevas oportunidades.
Asimismo, está comprobado que durante períodos de crisis decrece la confianza empresarial, que según las Cámaras de Comercio llegó a su mínimo histórico durante los últimos meses. En este sentido, la motivación e incremento de estado de ánimo de los trabajadores se hace vital. Las empresas españolas no dudan en traer a directivos extranjeros con carácter para liderar cambios capaces de transmitir esa confianza tan necesaria en estos periodos tan críticos.
Todas estas razones nos hacen concluir que, en el actual entorno de adecuación de los gastos a las necesidades reales de las empresas, la gestión de directivos y técnicos expatriados recobra más importancia. Esta es una de las causas por las que EMS, a pesar de la coyuntura ha incrementado en los últimos años el número de ejecutivos movilizados. El nuevo panorama económico puede cambiar los “jugadores”, es decir, los países receptoras y emisores. Brasil, China e India, por ejemplo, como países emergentes recibirán a más profesionales que aquellos en los que se estén ajustando las economías, pero los flujos de movilidad de profesionales continuarán su ritmo ascendente.
Los comentarios están cerrados.