Por un capricho del destino la ciudad de Alcorcón ha sido puesta en el mapa mental de millones de personas en el mundo, todo ello gracias al milagro futbolístico de conseguir la eliminacion del trofeo Copa de Rey del Real Madrid, un club con un presupuesto 400 veces superior.
En esta ocasión vamos a hablar del club modesto que ha conseguido la hazaña, que me parece mucho más importante e instrucito que del Club Grande que se ha dormido en los laureles. De este último hablaremos en otra ocasión.
El «efecto Alcorcón» representa la posibilidad de que cualquier grupo humano, cualquier empresa se pueda plantear conseguir un reto que a priori puede suponerse inalcanzable, pero que bien planificado, bien gestionado y bien ejecutado, se vuelve posible, real.
Yes, they could!!!
Repasemos algunas de las claves que en mi opinión explican este tema y que son de total aplicacion en el mundo de las empresas y organizaciones.
1.- La fe mueve montañas
El aspecto más determinante para que el Alcorcón haya conseguido el objetivo ha sido en primer lugar que se lo han creído. O sea el grupo, el equipo de personas que componen el CF Alcorcón, ha creido en sus posiblidades, ha tenido fe en sus fortalezas y por lo tanto ha encarado la eliminatoria confiando en sus fuerzas y habilidades para derrotar al adversario.
El proceso de mentalización del equipo ha sido sin duda uno de los aspectos clave, en el que han colaborado todos los miembros del mismo, el entrenador, el presidente y la Junta Directiva y toda la ciudad de Alcorcón.
A ello contribuyó sin duda el nefasto partido que el real Madrid hizo en la primera vuelta en la ciudad de Alcorcón. Se diría que estaban de paseo, que su cabeza, la de los futbolistas, estaba en las numerosas promociones comerciales en las que participan y no en el propio partido de fútbol. Pero el mérito es sobre todo del Alcorcón que planteó y ejecutó un partido en el que barrió del campo a todo un Real Madrid.
2.- Los retos multiplican las capacidades de las personas
Haciendo un repaso a todos los jugadores del Alcorcón, desde el portero Juanma, que sacó manos prodigiosas, los centrales, Borja e Íñigo, capaces de secar en el partido del Bernabeu a toda la artillería del Real Madrid y sobre todo los héroes del partido de Alcorcón, Borja y Béjar. Todos ellos y en general todo el equipo sacó lo mejor de ellos mismos y se exibió a un gran nivel, muy superior al que hasta ese momento habían acreditado en las competicion liguera de 2ªB. Es evidente que estos jugadores tienen dentro mucho más fútbol de lo que hasta el momento habían sido capaces de crear. Solo cuando tienen ante ellos un reto tan descomunal y sobre todo cuando se creen capaces de alcanzarlo, fueron capaces de demostrarse a si mismo y al mundo entero que eran grandes jugadores, capaces de tutear y tumbar al real Madrid.
3.- El liderazgo del entrenador
Y qué decir de Juan Antonio Albacete Anguela, el entrenador del Alcorcón, que acertó totalmente en su planteamiento táctico tanto en un partido, el de ida, en el que el Alcorcón se adueñó del centro del campo con toque y criterio y en el que las oportunidades fueron llegando fruto del buen juego colectivo, como en el de vuelta, con un planteamiento de defensa y contención que supo mantener a salvo su portería hasta el minuto 84.
Humildad, sinceridad, esfuerzo y criterio, además de una indudable capacidad de liderazgo están detrás de la mano de este hombre, que ha sido capaz de motivar a un equipo que se ha creido grande.
4.- Divertirse jugando: un extra de motivación
El Alcorcón se ha divertido en el campo. En contraste con su adversario, el Real Madrid, un equipo aburrido y abúlico en el primer partido y agobiado por la responsabilidad que le atenazaba las piernas y el cerebro, cuando se dieron cuenta de la enorme trascendencia de la derrota humillante, un equipo que sufrió a los largo de los 180 min.
El Alcorcón sin embargo ya había obtenido su premio antes de jugar. El mero hecho de enfrentarse al Madrid era su verdadero objetivo, salió a jugar y a divertirse, a pasarlo bien, a reivindicarse y exhibirse ante millones de personas, que no daban crédito. Un grupo alegre y juvenil mimaba la petota y con rigor e imaginación arrinconaba uno de los grandes en historia y presupuesto.
Siempre he reivindicado el mundo del fútbol, como un laboratorio excelente para hablar de los grupos humanos en el que es muy sencillo extrapolar eseñanzas para las empresas y organizaciones. En este caso, el «Efecto Alcorcón» quiere simbolizar la enorme capacidad de las organizaciones en superarse a si mismas, cuando tienen ante si un reto que entienden asumen y que les permite desplegar los enormes e ignotos recursos que tienen las personas que las forman, porque no nos olvidemos siempre son y serán las personas la que están detrás de esos milagros y también de los grandes fracasos.
2 comentarios en «El efecto Alcorcón»
NO se llama CF Alcorcon sino, AD Alcorcón, (Agrupación Deportiva Alrcorcón). Y el entrenador no se apellida Anguela, sino Anquela.
Bueno, las cuatro reflexiones de Antolín (saludo cordial) parecen incontestables, a pesar de que, en general, un gol, o no gol, también pueda ser cosa de pocos centímetros, de la fortuna, de la casualidad, de la subjetiva percepción del árbitro… De todos modos, y sin dejar de felicitar al Alcorcón, apelo, por un lado, a la mesura en el establecimiento de analogías, y por otro lado creo que el Real Madrid es capaz de perder (de tarde en tarde y quizá por goleada) con un pequeño, y sobre todo de ganar a un grande, incluso también por goleada. Como dice Antolín, la motivación tiene mucho que ver con esto, sin duda.
Los comentarios están cerrados.