Al solicitarnos, en una de nuestras conferencias, que sugiriésemos la lectura de un libro especial que abordase conceptos y prácticas sobre clima organizacional, indicamos la Biblia – algo que pareció ser extraño – por la percepción equivocada que tienen las personas, del alcance y de la profundidad, de ese “Best Seller” cristiano – un legítimo manual sobre Calidad de Vida.
Visión, misión, valores, principios, normas de procedimientos y metas, cosas que consiguieron “status” organizacional en el siglo XX, se encuentran en las Sagradas Escrituras en forma explícita. Una de las primeras referencias se puede encontrar en el relato de la construcción del Arca de Noé. La Orden de Trabajo vino con todas las especificaciones técnicas: “Haz un arca de tablas de ciprés; en ella harás compartimientos y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. De esta manera lo harás: de trescientos codos será el largo; de cincuenta, el ancho; y de treinta, el alto. Harás a su alrededor una abertura de un codo de altura; la puerta del arca la colocarás lateralmente; harás diferentes niveles en el arca: uno abajo, un segundo y un tercero” Génesis 6:14 á 16
En la actualidad, productos y servicios son desarrollados obedeciendo normas técnicas internacionales, cuyos certificados son verdaderos pasaportes para la inserción de las empresas en los negocios del mundo globalizado. Entre las habilidades gerenciales de Noé, se destaca su capacidad de estrategia organizacional, disciplina táctica en el cumplimiento de un programa, “oído de mercader” ante las provocaciones de los incrédulos de siempre y una aguda percepción del aprovechamiento de las características individuales de cada uno de sus colaboradores. Formó un equipo, los motivó, asignó recursos, estableció procesos operacionales, distribuyó tareas, informó el plazo y gerenció el progreso del proyecto. Noé no fue apóstol de la burocracia.
Otro personaje histórico en la Biblia es José de Egipto – admirable administrador, (Génesis 41: 37 á 45) que puede ser comparado con un CEO (Chief Executive Officer) – Presidente Ejecutivo de la actualidad. Se hizo notable, principalmente, por la administración en su país de los períodos “de las siete vacas gordas y de las siete vacas flacas”, interpretados como años de abundancia y de escasez. En términos de relacionamiento inter personal, la vida de José es una de las que más conmueven y atraen en la historia.
Los lentos y silenciosos pasos de Moisés en el desierto lo colocaron en la galería de los protagonistas que agregan valor a la gestión de los recursos humanos. Se destaca entre sus desafíos, la complejidad en la atención de las necesidades y expectativas de los millares de judíos que el lideraba para llevarlos hacia la Tierra Prometida. La solución del problema provino de su suegro, Jetro, cuando le dijo: “Y tú, entre todo el pueblo, busca hombres capaces, temerosos de Dios, hombres de verdad, que aborrezcan la avarez; y ponlos como supervisores de mil, supervisores de cien, supervisores de cincuenta, supervisores de diez, para que juzguen al pueblo en todo instante, y que también juzguen todos los pequeños temas: de esta manera, te aliviarás de toda la carga, porque ellos la llevarán contigo” Éxodo, 18: 16 a 26). Nacía de esta manera, una metodología de descentralización del poder – El “talón de Aquiles” de las actividades humanas. Reaccionamos como demócratas, pero actuamos como autócratas.
Esta es una de las causas más devastadoras, que provocan la falta de motivación de los trabajadores y de la desaparición prematura de liderazgos prometedores. El clima organizacional depende, fundamentalmente, de una política de recursos humanos que consolide la práctica siguiente: dar oportunidades (iguales), para que los trabajadores puedan revelar y/o desarrollar todo su potencial. Discutir las ideas y no las personas, es la estrategia más eficaz para mantener una necesaria “oxigenización” del proceso gerencial.
11 comentarios en «La Biblia y el clima organizacional»
no comparto esta moda de intentar comparar las organizaciones con cualquier cuestión peregrina, en este caso con El Arca de Noé, para vender libros, conferencias o hacer personal branding. Buscamos ejemplos en los ratones, los caballos, los coches,…, y olvidamos la base de las relaciones humanas y los conflictos que se generan.
Me parece de un ejercicio de inteligencia excepcional el adaptar una publicación tan antigua como la biblia a la empresa moderna.
Al igual que en conferencias se ponen fragmentos de películas, me parece fenomenal que se busquen nuevas referencia.
Felicidades al autor
Eso si que es interpretar. Pese a que no soy creyente, me parece fabuloso el enfoque que Faustino le ha dado a la tribuna.
Si algo tienen que aprender las organizaciones de Noé es que éste se llevó a una pareja de cada especie de animales, ya «predicaba» la paridad, que a día de hoy sigue sin existir en las empresas, tanto en relación al número de mujeres en órganos de representación como en equiparación salarial
Estimado Faustino, felicitaciones por este texto muy inteligente y muy edificante para los que quieren ser sabios … Dios te bendiga siempre!
Genial la tribuna!
É MARIVILHOSO ESTE TEMA DA BÍBLIA EM CLIMA ORGANIZACIONAL PARABEÉNS FAUSTINO VICENTE SEU MERITO ESTÁ POR TUDO O MUNDO ,VOCÊ MERECE PARABÉNS BEIJO NO SEU CORAÇÃO.
NEUZA MARIA.
Faustino Vicente transporta-nos para uma realidade muito rica e,simultaneamente,muito complexa.A cultura das empresas e as motivações dos seus colaboradores.Transformar a biblia num manual de procedimentos e,Index de condutas.Parabéns ao seu autor.
O escritor Faustino Vicente dá um enfoque espiritual, uma nova dimensão, neste formidável trabalho sobre a Biblia Sagrada.. É preciso muita dedicação, muita capacidade para transpor para os dias atuais, um texto tão antigo como a Bíblia. Mérito do autor, que deve ter sido abençoado pela mão de Deus.
OLA FAUSTINO.
PARABENIZO MAIS UMA VEZ O TRABALHO QUE VOCÊ FAZ AQUI EM NOSSA CIDADE DE JUNDIAÍ – SP, ONDE TAMBÉM VOCÊ RESIDE E FICO ORGULHOSO PELA SUA PROPAGAÇÃO EM OUTROS PAÍSES. ABRAÇOS ELISA
Muy acertada la idea de aprender en La Biblia muchas de las cosas que hoy faltan en las organizaciones. Además me parece una postura valiente defender un concepto cristiano de la vida. Creo que es una manera de salir al paso de los continuos ataques que recibe la Iglesia. Felicidades, Faustino.
Los comentarios están cerrados.