Una buena noticia para empezar el día, un colega de trabajo me dice que su hijo ha encontrado trabajo en dos semanas. Envio su candidatura voluntaria a un importante grupo, les llamó para hacer el seguimiento de su autocandidatura al cabo de una semana, logró una entrevista y salió de la misma con una oferta de trabajo, todo el proceso en quince días. Al regresar a casa me detengo en una estación de servicio de una gran cadena y en los surtidores había una nota: «Se busca personal, interesados dejar el curriculum en la tienda». de estas dos ofertas no había ni rasto en las bolsas de empleo de las citadas compañías ni en las principales webs de empleo ni en los clasificados en prensa escrita.
Son dos ejemplos que demuestran que existe un gran volumen de ofertas de empleo ocultas. Según un estudio reciente publicado por la consultora Creade, perteneciente al grupo Addeco, sólo un 20% de las ofertas del mercado laboral son visibles. El mercado oculto de las ofertas de trabajo está compuesto por las vacantes que las empresas prefieren no hacer explícitas, para las que recurren a sus propias vías de reclutamiento, intermediarios, referencias de personas de confianza y autocandidaturas.
Esta «imperfección» del mercado laboral, hace que la búsqueda de empleo deba realizarse activamente y que no baste con contestar las ofertas de trabajo publicadas en los periódicos o webs de empleo en la red si quiere tenerse el máximo de probabilidades de éxito. Las dos herramientas básicas para acceder a ese mercado oculto son el networking y las autocandidaturas.
La autocandidatura, o candidatura espontánea, consiste en ofrecerse a una compañía como candidato para desarrollar la actividad profesional en la misma a pesar de no existir una oferta de trabajo concreta.
Existen opiniones muy dispares de como afrontar este proceso, en mi opinión se debe pensar en que valor añdido puede aportar el candidato a la compañía a la que se quiere dirigir, más que en esforzarse por ensalzar las habilidades y logors del candidato. En lo que si hay consenso, es que no se trata de realizar un mailing masivo, porque el resultado más probable es que las cartas de autocandidatura acaben en muchas papeleras.
Por tanto las pautas serian: primero determinar en que compañía y realizando que funciones, explorar nuevas lineas de negocio o problemas a los que se enfrente una empresa y en los que el candidato pueda aportar experiencia y/o conocimientos. Lo siguiente será intentar crear una espectativa realista de aportación de valor en la carta de presentación para ganarse el derecho a una entrevista personal en la que se puede entregar personalmente el curriculum y en la que el candidato tendrá tiempo de «vender» su carrera profesional. Y sobretodo el candidato debe pilotar el proceso hciendo las llamadas de seguimiento para mantener la atención en su candidatura.
Una de las dificultades del proceso es como establecer el contacto. Cinco años después de su creación, http://www.notrabajo.com/ ha superado la cifra de un millón de visitantes, se ha consolidado como una herramienta gratuita para aquellos que desean enviar su candidatura espontánea. Ofreciendo una completa base de datos con más de 700 empresas nacionales facilitando el acceso de los demandantes de trabajo al 80% de las ofertas de empleo que nunca llegan a publicarse en los anuncios clasificados de la prensa o las webs de búsqueda de empleo.
2 comentarios en «Buscando activamente trabajo»
me interesa dar un servicio sactifarorio aquin le pueda interesal puede presentarce solisito y diponer de mi diposiciones de servicios no inportata donde siempre y cuando disponga de la condiciones de lugar oh a seguir
All people deserve very good life and loan or just short term loan can make it better. Because freedom relies on money state.
Los comentarios están cerrados.