Las temperaturas empiezan a ser, sensiblemente, más bajas que las últimas semanas. Poco a poco se desvanece el recuerdo del verano, dejando paso a los tintes otoñales del campo, con su exquisita combinación de colores que hacen que cambiemos bañador y flotador por jersey y cazadora.
El otoño es la estación de las cosechas de maíz y el girasol y continúa con su avance estacional. Las hojas de los árboles caducos cambian y su color verde se vuelve amarillento y amarronado, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza. Me viene a la memoria la obra de Arcimboldo que representaba el “Otoño”. Giuseppe Arcimboldo (1527 – 1593) fue un pintor italiano, conocido especialmente por sus representaciones manieristas del rostro humano a partir de flores, frutas, plantas, animales u objetos. Pintaba representaciones de estos objetos en el lienzo, colocados de tal manera que todo el conjunto tenía una semejanza reconocible con el sujeto retratado.
Reconozco que temo que la bajada de las temperaturas afecte a nuestra economía y a los esfuerzos que las empresas, instituciones y trabajadores estamos haciendo para salir del periodo de inestabilidad en el que nos encontramos.
La Caixa ha publicado su último informe mensual, que la tasa de paro seguirá creciendo en los próximos meses y cerrará el 2009 en una media del 18,1%, cifra que alcanzará «máximos históricos» en 2010 al escalar al 20,1% debido a que la mejora del mercado laboral se hará esperar «más de lo deseado”.
«La tímida mejora de la situación económica no permite ver una corrección (del empleo) hasta finales de 2010», señala el informe, que arroja cifras más pesimistas que las que presentó el Gobierno en su último cuadro macroeconómico y asegura que el empleo caerá un 6,4% este año y un 1,8% en 2010.
Este informe nos quita todo tipo de ilusión sobre una mejora del paro. Celestino Corbacho ya aventuró que en este mes el paro volvería a seguir tratándonos de forma inadecuada y ayer Octavio Granado, adelantó que las cifras de paro registrado de octubre serán similares a las de septiembre, cuando creció en 80.367 personas.
En cuanto a la situación económica, La Caixa espera una «progresiva mejora» de la actividad en los próximos trimestres, aunque alerta de que la recuperación será «lenta y gradual», ya que el empleo seguirá retrocediendo, el paro alcanzará máximos históricos y sólo el sector exterior salvará el próximo año.
El próximo viernes 23 de octubre el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará nuevos datos.
Ante este tipo de previsión yo me planteo si realmente estamos haciendo todo lo necesario para encauzar esta situación. ¿No hay ninguna forma de poner freno a la destrucción de empleo?
Cuando el Gobierno pone en marcha algunas de sus medidas, consigue grandes resultados y eso debería de servir de estímulo para seguir dando luz verde a más medidas y estudiar otras tantas. Así que pido con carácter de urgencia al Gobierno que ponga en marcha sus medidas para evitar la destrucción de empleo. Seguro que las tiene, y tampoco estaría de más escuchar a los demás partidos, por si ellos tuviesen algo importante que aportar.
El subsidio de 420 euros no ha ayudado, precisamente, a crear mucho empleo así que toca sentarse seriamente y buscar medidas efectivas y ágiles que permitan que el paro del mes de noviembre cambie la tendencia ascendente de septiembre y octubre.
Bueno, bueno, bueno le dijo la vaca al heno; Malo, malo, malo le dice España al paro.
Mientras que España siga así, el paisaje será otoñal, sopla la crisis, y como si de las hojas se tratase, sigue cayendo el empleo.
Recursos Humanos a día, minuto a minuto en: http://www.rrhhdigital.com
Les seguiremos informando.
Los comentarios están cerrados.