Workaholism es la adicción al trabajo y workaholic (castellanizado como workahólico) el individuo que padece esa adicción. También se utiliza la expresión adicto al trabajo. El término 24/7 (24 horas, 7 días a la semana) se refiere, igualmente, a conductas adictivas relacionadas.
Según McNamara (2004) es la ilusión, y las conductas destructivas asociadas causadas por esa ilusión, de que una persona puede enfrentarse de forma efectiva a los retos de la vida y del trabajo, enfocándose exclusivamente en trabajar duro.
Esta serie breve se compone de tres capítulos y una herramienta descargable:
-
El diagnóstico
Autotest de 20 preguntas de Workaholics Anonymous (WA) -
El problema
¿Cómo se desarrolla la adicción y qué problemas genera al individuo y a su empresa? -
La solución
Un proceso de 5 etapas para la recuperación
Capítulo 1. El diagnóstico
No es sencillo diagnosticar este trastorno. Una herramienta conocida que puede darte una pista es el autotest de WA. He conseguido su autorización para traducirlo al castellano y publicarlo. Lo hemos cargado en el apartado Herramientas y puedes abrirlo y descargarlo pulsando en aquí. Si lo prefieres en inglés visita www.workaholics-anonymous.org (pestaña newcomers).
Si sospechas que mantienes conductas adictivas al trabajo no dudes en invertir los dos minutos que te llevará completarlo.
Si conoces a alguien que en tu opinión está excesivamente volcado en su actividad laboral, comparte con él este documento, cabe la posibilidad de que le estés haciendo un regalo que cambie su vida y la de los suyos.
Me parece oportuno, tocando este tema, recordarte que largas jornadas de trabajo no es sinónimo de productividad, sino de presentismo. Actividad (hacer acciones), presentismo (estar presente, generalmente durante largas jornadas) y productividad (conseguir resultados) son tres términos distintos, y sólo el último conecta efectivamente con Objetivos, es decir, con los resultados establecidos y esperados.
También vendrá bien tener presente que la curva de atención y concentración decae con el transcurso de la jornada. Y el nivel de concentración es directamente proporcional a la productividad. Por tanto, largas jornadas de trabajo, incluso trabajando en las Acciones precisas que conforman tus Objetivos, conllevan una caída progresiva de tu productividad conforme avanzan las horas.
En el capítulo siguiente, echaremos un vistazo a: Los problemas.
Los comentarios están cerrados.