El verano en el hemisferio norte comenzó ayer domingo a las 7.46 horas y se prolongará hasta las 23.19 horas del 22 de septiembre. La época estival, con 93,65 días, es la estación más larga del año y, según los expertos, este periodo será “pobre en eclipses”.
El inicio de las estaciones está definido por el paso del sol por cuatro puntos concretos de la Eclíptica, los equinocios (en marzo y septiembre) y los solsticios (junio y diciembre).
En el albor del domingo el Sol pasó por el Punto Cáncer al Solsticio de Junio, alcanzando en ese momento su máxima declinación (elevación con respecto al Ecuador).
La situación en España se puede interpretar de dos maneras:
- Por un lado, parece que ha podido alcanzar la máxima descomposición por la crisis, ya que hay datos esperanzadores que hacen pensar que la economía podría volver a arrancar para recuperar la distancia perdida.
- Otros nada halagüeños, en especial la opinión de los expertos que dicen que se recuperará cuando se toque fondo.
Mientras tanto, las empresas siguen poniendo la carne en el asador para poder cumplir con los presupuestos “bis”. Ya que a principios de año, un alto porcentaje de compañías volvió a realizar un nuevo presupuesto valorando la situación de incertidumbre económica.
En condiciones normales, el mes de junio servía para preparar las acciones de cara a septiembre, pero en este año nada es igual. Ni los objetivos, ni las vacaciones, ni el clima laboral es igual que hace un año.
Julio siempre se tenía como un mes vacacional, donde las empresas tienen al 50 % de empleados de vacaciones y al otro 50 % pensando en las vacaciones. Agosto es el mes menos fructífero, empresarialmente hablando, salvo para los sectores de la hostelería y algún otro que se encuentran en temporada alta. Julio era considerado el inicio de las vacaciones, por lo tanto, el inicio del “apagón” empresarial.
Haciendo un pequeño análisis de situación, he encontrado datos realmente interesantes:
- La oferta de cursos para la primera quincena del mes de julio ha aumentado en un 15 %, con respecto al mismo período del año anterior.
- Las empresas planifican campañas de branding incluyendo el mes de julio.
- El e-mailing con promociones concretas están creciendo de forma vertiginosa.
- Las empresas continúan presentando nuevos proyectos y Master Class.
Así que, este mes de julio se presenta mucho más activo y dinámico que otros años. Seguro que habrá mucha información y novedades de interés para el ámbito de los Recursos Humanos.
Seguiremos informando.
Los comentarios están cerrados.