Aunque en España todavía es poco conocido, sobre todo en su terminología, el concepto ejecutivo del corporate housing, cada vez más los departamentos de recursos humanos de las grandes empresas escogen esta opción para los viajes de negocios y de larga, media o corta duración de sus empleados.
El corporate housing engloba a los apartamentos de alquiler, situados en zonas céntricas, completamente equipados y con servicios adicionales, pensados para ejecutivos o técnicos que permanecen por algún tiempo y por motivos profesionales en capitales fuera de su residencia habitual.
La comodidad y el confort son las principales razones por las que se elige esta opción. No suele ser la razón económica la que impulsa esta demanda, sobre todo cuando se trata de altos ejecutivos. Las personas que eligen el corporate housing quieren tener, tras la jornada de trabajo, un apartamento en el que se sientan como en casa. Además de poder alojar a su familia o amigos si vienen a visitarlos, sobre todo en Barcelona o Madrid, ciudades con fuerte atractivo turístico. Otro de los motivos es que los usuarios no tienen que hacer las maletas cada vez que regresan a su residencia habitual para pasar el fin de semana o unos días de vacaciones.
Un estudio realizado a los clientes de Aspasios –pionera del corporate housing en España-, muestra que si bien hay una gran disparidad de casos, el perfil de usuario actual es el de una mujer, de entre 30 y 40 años, europea, que trabaja para una multinacional y se desplaza de su residencia habitual para un proyecto en una de las filiales de su empresa. Su estancia dura de 2 a 3 meses, durante los cuales regresa a su lugar de origen por períodos cortos ya que su familia no la ha acompañado en su traslado temporal a Barcelona o Madrid. El público usuario de estos apartamentos son técnicos y directivos de medianas y grandes empresas, artistas, médicos e investigadores, familias de pacientes, profesores y alumnos de postgrados, entre otros. En los últimos seis meses, se observa una demanda para estancias más cortas, entre 2 y 3 semanas.
Por otro lado, los motivos corporativos suelen ser de dos tipos. Hay empresas que dejan en manos de sus colaboradores la opción de alojamiento o las que eligen ellas mismas dónde ubicar a su personal. En este último caso, se nota que el factor coste tiene un peso específico.
El tipo de piso escogido siempre se adapta al presupuesto y al nivel de cada empresa o cliente, a su política y a su filosofía. Personas de la misma empresa y con puestos similares suelen alquilar el mismo tipo de apartamento y a veces, si es posible, hasta en el mismo edificio. También ocurre que personas de diferentes niveles de la misma empresa se alojan temporalmente en la misma época. En estos casos se distingue claramente el nivel. Como ejemplo, señalar que los altos ejecutivos suelen estar en apartamentos con jardín privado y servicio de limpieza y plancha. El ejecutivo de nivel intermedio alquila un apartamento de calidad, cercano a su lugar de trabajo y sin extras especiales.
El corporate housing implica también servicios opcionales. A los clientes se les ofrece desde transporte en taxi privado a disposición 24 horas y servicio de limpieza y tintorería, hasta clases de idiomas de diversos niveles. Para clientes con tiempo de ocio se ofrecen visitas guiadas o itinerarios a medida según intereses.
Cuando se trata de fusiones corporativas, o de empresas extranjeras que abren oficina en España, es usual que, tras una primera etapa, los clientes deciden instalarse en la ciudad definitivamente. En este caso, las empresas de corporate housing como Aspasios asesoran sobre qué agencias inmobiliarias son adecuadas, cómo contratar servicios de telefonía u otros sin disponer de la documentación de residente, dónde alquilar un despacho por semanas o meses o, incluso, aconsejar sobre empresas que realizan selección de personal en el ámbito internacional. Otro servicio requerido habitualmente es el asesoramiento financiero para expatriados en España.
Cada apartamento corporate housing cuenta con información detallada sobre temas como transporte, embajadas y consulados, dónde dirigirse en caso de urgencia médica, un listado de las farmacias 24 horas y hasta un listado de los supermercados abiertos 365 días al año. También facilita consejos prácticos como cuál es la mejor panadería del barrio, dónde disfrutar de una buena cena o cuál es la peluquería o el cine más cercanos.
Los comentarios están cerrados.