Hace tiempo, se publicó en la sección de Bocanegra el siguiente rumor: ¿Qué compañía despidió a uno de sus directivos por aparecer en una red social disfrazado de manera políticamente incorrecta?. La reacción generalizada era de incredulidad y curiosidad. Cómo algo tan “bueno” como una red social, la cual me permite volver a tener contacto con amigos de la escuela, puede haber afectado en la carrera profesional de un individuo.
Posteriormente a este rumor se le sumaban noticias que volvían a tener en común 2 factores: el empleo y las redes sociales.
Despiden a 13 tripulantes de Virgin Atlantic por criticar a la compañía en Facebook
http://www.rrhhdigital.com/ampliada.php?sec=45&id=55068
Despedida por decir en Facebook que le aburría su trabajo
http://www.rrhhdigital.com/ampliada.php?sec=45&id=58663
Peligros de las redes sociales: Una trabajadora que visitó Facebook estando de baja es despedida
http://www.rrhhdigital.com/ampliada.php?sec=45&id=59948
Pero también hay noticias positivas, como el informe presentado por el profesor Brent Coker donde se señala que las personas que navegan en el trabajo por placer, con un límite de menos del 20 por ciento del tiempo total que pasan en la oficina, «se concentran más y mejor que aquellos compañeros que no lo hacen».
El pasado 6 de mayo publicamos un editorial en el cual se hablaba del empleo en las redes sociales ¿Oportunidad o Amenaza?. Profesionales de empresas como Infoempleo.com, Michael Page o Hays, daban su punto de vista sobre el uso de las redes como elementos útiles en la búsqueda de empleo.
Bueno, pues ahora hay un nuevo caso relacionado con red social y empleo, en este caso futbolístico. Una jugadora del Español femenino ha sido apartada por aparecer unas fotos suyas en Facebook ataviada con una bandera y pintada en la cara la bandera del eterno rival, el Futbol Club Barcelona.
Para el club españolista, esto es una actitud intolerable y por eso ha tomado esa decisión.
Tras esta noticia, salieron centenares de ellas y la magnitud del caso fue tal, que institución y jugadora, se sentaron para hablar y hacer público un comunicado.
El comunicado oficial conjunto es el siguiente:
Reunidos la jugadora Noemí Rubio y los responsables del fútbol femenino del club, encabezados por el consejero responsable, Josep Ramió, y una vez analizadas las consecuencias que ha provocado la publicación de fotos de la futbolista con símbolos del Futbol Club Barcelona en la final de la Copa del Rey de este año, las dos partes quieren manifestar que el RCD Espanyol cumplirá, como siempre ha hecho, con los compromisos contractuales con la jugadora, que acaban el 30 de junio.
Noemí Rubio y el club consideran que en las actuales circunstancias lo mejor para las dos partes es que la futbolista se tome unos días de descanso para valorar con más tranquilidad cuál debe ser su futuro en el fútbol femenino profesional.
Noemí Rubio es consciente de que ha podido herir la sensibilidad de los socios y simpatizantes del RCD Espanyol pero, si es así, quiere que todo el mundo tenga claro que no era su intención.
De hecho, Noemí ha demostrado una total entrega profesional en los 4 años que lleva en el Espanyol, siendo esta una de sus características como futbolista.
Ante la situación y comentarios posteriores que este hecho ha provocado, Noemí Rubio y el Espanyol quieren que todos los socios y simpatizantes recuerden que ha sido una destacada participante en la vida social del club y nunca ha tenido un no a las peticiones hechas por la entidad para participar en actos y actividades.
Noemí Rubio ha hecho siempre suyos los éxitos del RCD Espanyol, que no han sido pocos estos últimos años, sean del Femenino como del resto de equipos de la entidad. Su presencia, a título personal, animando nuestro primer equipo en Madrid y Glasgow son una muestra clara.
La jugadora desea que este hecho no afecte a la ilusión del equipo femenino en este final de temporada en el cual queremos dar los máximos éxitos a nuestro club.
Es probable que Noemí abandone la disciplina blanquiazul por este incidente. Y es aquí donde quiero plantear una reflexión.
¿Hasta qué punto hacemos buen uso de las redes sociales?
Digo hacemos, ya que las redes no tienen la culpa del uso que de las mismas se puedan hacer.
Que la subida de las fotos por parte de Noemí Rubio es una acción poco inteligente, nadie lo duda, pero tomar medidas drásticas ante esta situación es demasiado.
Cuando a principios de mes realizamos el reportaje sobre el empleo en las redes sociales, se nos olvidó añadir, ¿pueden servir para destruir empleo? Esto es lo que nos faltaba, que la tecnología, en lugar de ampliar el abanico de posibilidades, se encargue de hacer la competencia a los EREs.
Puede ser interesante escribir un decálogo sobre la utilización de las redes sociales, porque aunque parezca obvio, resulta que no para todo el mundo lo es.
Yo empezaría de la siguiente manera:
- Separar entre red social personal y profesional. No creo que a nuestro cliente le interese ver el reportaje fotográfico de nuestras vacaciones, último evento familiar o la despedida de soltero de un amigo.
- Tener claro el uso que vamos a hacer de la misma.
- Elige 1 para cada ámbito de tu vida. Es mejor estar en 1 personal y una profesional y listo. ¿De qué te sirve estar en 5 a la vez, si no vas a darle utilidad?
Continuará…
2 comentarios en «Erre que erre con las redes sociales»
Está claro que las redes sociales han de ser manipuladas con «cariño».
Qué razón tienes. Te animo a que completes el decálogo de las redes sociales.
Los comentarios están cerrados.