RRHH Digital. En este tiempo, el boom de las redes sociales es un hecho. Contacto con amistades de antaño y de ahora, networking profesional, dar a conocer una empresa o un producto, cualquier excusa es buena para pertenecer a una red social.
Según un estudio reciente publicado por Nielsen, las redes sociales estarían quitando cada vez más poder al correo electrónico: el 67% de los usuarios web ya accede a redes sociales como Facebook, incluso desde sus terminales móviles, para estar siempre conectados con sus amigos y compartir mensajes con ellos en tiempo real o a través del sistema interno de mensajería que cada red tiene. Algunos piensan que esto podría poco a poco determinar la desaparición del email, en cuanto las redes sociales lleguen a un nivel de interacción entre ellas, es decir, en cuanto, por ejemplo, un usuario de Facebook pueda enviar un mensaje a (o chatear con) otro que tiene su perfil en otra red social. A pesar de la existencia de iniciativas como OpenSocial, promovida por Google, de momento queda mucho camino por recorrer.
El país donde la penetración de las redes sociales es más fuerte, según Nielsen, es Brasil, donde un 80% de los usuarios web accede a social networks, mientras Alemania es el país que más ha crecido (+39% llegando a una penetración del 51%).
Además, otra conclusión que sale del estudio es el aumento de los usuarios que se encuentran en la franja de edad 35-49 años: en los últimos 12 meses se han incorporado a las redes sociales más de 11 millones de usuarios con este perfil.
En España la penetración de las redes es alrededor del 75%, siendo Facebook el líder.
Desde hace relativamente poco, además de servir como nexo de unión entre amistades, las redes sociales están empezando a ofrecer la posibilidad de encontrar empleo.
Recientemente se ha celebrado la 30ª Conferencia Internacional de Privacidad, una resolución para advertir a los usuarios de las redes sociales de la escasa protección de sus datos por parte de estos servicios. Las agencias de protección de datos, han vuelto a reclamar a las redes sociales más seguridad, más información para los usuarios y el consentimiento expreso de los datos que se pueden compartir.
¿Son óptimas las redes sociales para buscar empleo?
Para Juan Alonso, Associate Principal de Michael Page Executive Search, las redes profesionales, tipo LinkedIn, Xing o Viadeo, «son buenas herramientas para la búsqueda de empleo, aunque a día de hoy están siendo explotadas por empresas y head hunters para localizar buenos profesionales, más que por candidatos que estén en una situación de búsqueda activa».
No nacen con este fin y de hecho «la mayoría de ellas han separado claramente en sus portales la sección de empleo de su esencia principal: ser una comunidad donde profesionales de diversos sectores y nacionalidades establecen relaciones profesionales de distinta naturaleza«, explica Alonso.
Elsa Izquierdo, Associate Director, Hays Executive opina que «si entendemos por redes sociales las que tienen un fin amistoso, lo sería en tanto en cuanto favorece el networking personal, es decir, si tú les dices a tus contactos que estás buscando un cambio o un empleo, lo haces de forma rápida y abarcando multitud de personas. No obstante, esto siempre enfocado desde el punto de vista personal del usuario».
Como siempre, hay que recordar que al final debe ser uno mismo el que filtre bien la información y sepa que cuanto más exigente sea a la hora de aceptar estos contactos, tendrá mayor calidad y mayor accesibilidad a la hora de optar por un puesto.
Estos usuarios deben tener muy presente en todo momento qué términos y condiciones están asumiendo al registrarse.
Contraria es la opinión de Andrés Álvarez, director del Portal – Infoempleo.com, que afirma que no son óptimas. «Una red social no es más que una plataforma donde se intercambia cierto tipo de información, y la relación que une a las personas viene determinada por la temática de la red».
En una red orientada a los contactos profesionales podremos visualizar los contactos de gente que conocemos, pero acceder a ellos no facilita la búsqueda de empleo.
Es al revés donde si existe alguna ventaja: los reclutadores disponen de un medio más a través del cual transmitir las necesidades que estén intentando cubrir en ese momento y pueden encontrar algún perfil afín por recomendación, pero en general, esto no difiere mucho de la manera tradicional de operar.
¿La información que se encuentra en estas redes, puede influir en la contratación de un candidato?
Juan Alonso, de Michael Page Executive Search afirma que «los head hunters que buscamos a candidatos en redes profesionales entre otras fuentes, valoramos positivamente que el perfil profesional esté lo más actualizado y detallado posible. También nos fijamos en lo activo que es el potencial candidato a la hora de hacer networking y por lo tanto en la notoriedad que tiene en un determinado sector por las relaciones que tiene establecidas en él. Asimismo también son importantes las referencias que pueda aportar de otros profesionales que lo recomiendan«.
La conclusión sería que la información que se comparte en una red profesional no decide una contratación, pero sí supone un escaparate importante para empresas y head hunters para una primera toma de contacto.
Andrés Álvarez, director del Portal – Infoempleo.com comenta que «en una red de temática orientada al ocio o al intercambio de información personal, si un reclutador tiene acceso a ella puede recabar más información acerca de un candidato. Evidentemente, que un reclutador acceda a las fotografías de la noche de juerga de un candidato, puede penalizarle a la hora de ser evaluado, como también puede influir a su favor que el reclutador vea el video de su verano en Ruanda con una ONG», continúa Álvarez.
No hay que ser demagógicos. La gente es la misma con o sin redes sociales. El hecho de que ahora la identidad de una persona tenga más partes expuestas a un juicio «público» de las que tenía en un mundo sin Internet no cambia a las personas, simplemente aumenta el nivel de información sobre ellas con sus consiguientes pros y contras.
Elsa Izquierdo afirma con rotundidad que «en Hays nos ceñimos exclusivamente a la selección o a la búsqueda directa, por las fuentes de reclutamiento conocidas y pertinentes así como cumpliendo en todo momento con la ley de protección de datos, tanto con nuestros clientes como con los candidatos, y aunque no existiese esta ley, por la naturaleza de nuestro negocio, debemos aplicar en todo momento la diligencia suficiente para mantener en todas las fases del proceso la mayor confidencialidad posible«.
¿Quién saca mayor utilidad de las redes sociales, las empresas o los candidatos?
Para Juan Alonso, «una red profesional no es una base de datos de candidatos, por lo tanto una empresa que busca un profesional en ellas, deberá adaptarse a las normas y procedimientos que establece la red para relacionarse en ella. Es importante establecer relaciones de confianza con estos profesionales antes de ofrecerles un trabajo a puerta fría».
Por otra parte, para profesionales, que aunque no estén es un situación de búsqueda activa de empleo, pero que tengan una actitud de estar abiertos a escuchar oportunidades profesionales, sin duda las redes profesionales son un excelente medio para enseñar el currículum al mercado y decir ¿os intereso?
Andrés Álvarez comenta que «si como utilidad entendemos «provecho», la verdad es que ninguno de los dos. Los candidatos las utilizan para interactuar con grupos de iguales, y las empresas apenas quieren verlas ahora como repositorios de información personal de utilidad».
En ningún caso son un fin, sino un medio de relación, y la «utilidad» que obtengan las empresas, por ejemplo, debería manejarse con pinzas: ¿hasta qué punto la información sobre la vida personal de alguien condiciona su cualificación profesional? ¿Hasta qué punto el hecho de que un conocido de un conocido conozca al director general de Coca Cola me va a posibilitar conseguir un trabajo?
12 comentarios en «Las Redes sociales en la búsqueda de empleo: ¿Oportunidad o Amenaza?»
Claramente oportunidad
Todo tiene su cara y su cruz; nada es blanco o negro.
Veo que a Infoempleo no le hace nada de gracia la competencia inesperada
Interesantes los puntos de vista. No estoy muy de acuerdo con alguno de ellos, pero son matices sin importancia alguna. Sólo quería hacer una pregunta:
¿Hasta donde pueden llegar las redes sociales?
Para mi claramente oportunidad, todas las empresas están empezando a aprovechar los recursos que ofrece facebook, un ejemplo http://www.quieroserelprimero.com
Oportunidad, y os aporto otra red social para trabajadores (KOMBOOK) con información interesante como condiciones laborales, salarios, responsabilidades… http://www.kombook.com
Oportunidad para los internautas, amenaza para la empresas que hasta ahora copaban el mercado del empleo en internet y ven como nuevas propuestas les están quitando cuota de mercado.
Por cierto Carlos, me ha parecido muy interesante la página http://www.kombook.com a la que has hecho referencia.
Las redes sociales profesionales son una oportunidad, ya que permite ponerse en contacto con profesionales, empresas y headhunters. El problema viene cuando el uso que se les da no es estrictamente profesional.
Oportunidad, me gustaría comentar que ya no me encuentro trabajando en hays, monté mi empresa vinculada fundamentalmente al mundo online, queda mucho por hacer y hay movimiento. Gracias y saludos
Por experiencia propia se que las redes sociales facilitan el contacto entre profesionales y headhunters, por lo que favorecen las oportunidades profesionales para aquellos que tienen un perfil.
En mi blog «buscate un trabajo honrado 2.0» recopilo informacion sobre como aprovechar al maximo el potencial de estas redes.
Buenas a todos,
Desde CESMA estamos promoviendo una iniciativa en este sentido. Se trata de un grupo llamado "Antena del Empleo".
Se trata de un lugar de encuentro, virtual y presencial, en el que compartimos experiencias, aprovechamos contactos, buscamos recomendaciones, intercambiamos ofertas, damos consejos… en definitiva, nos ayudamos los unos a otros en nuestra vida laboral.
Podeis ver el grupo aquí:
http://www.linkedin.com/groups?gid=3159701&about=
Un saludo!
Mi opinión acerca de las Redes sociales es que son una especie de escaparate donde la gente trata de vestirse de manera sobrecargada, y es que bajo mi experiencia, y esto son 2 casos reales, dos compañeros de trabajo de diferentes empresas donde he trabajado, al contactar a través de Linkedin, me he quedado estupefacta al ver como sus resume habían sido, no ya “engordados”, sino falsificados, adjudicándose títulos en últimas posiciones, una como directora (que no le era, su puesto era de Manager) y otro como Manager (que tampoco lo era, sino “responsable de cuentas”, como puede ser perfectamente una secretaria responsable de coger el teléfono …).
Lo mismo me ocurre en cuanto a las referencias, he visto gente con hasta 40 referencias! (si nos dedicamos a incluir a nuestros “amigos de infancia” quizá todos podríamos llegar a ese número). Realmente, si todo el mundo hiciera uso real y correcto de las mismas, le encontraría el sentido, porque estoy segura que la mayoría de las referencias utilizadas serian en su 80% no válidas, según criterios aplicados por selecciones profesionales.
En mi caso, me considero una persona muy y discreta, por lo que me resulta bastante incómodo publicar mi historial profesional a la vista del mundo (en algunos casos para favorecer así el trabajo de determinadas agencias, permitiéndoles jugar con ventaja).
Por todas estas razones ya no formo parte de la red social Linkedin, y me dedico a aplicar a puestos para los que concretamente se necesita personal. Entiendo que pueda jugar en mi contra, pero visto como mucha gente es presentada, prefiero no formar parte en ese role.
Los comentarios están cerrados.