El severísimo ajuste que está experimentando la economía española no ha hecho más que empezar, y proseguirá en tanto no se alcance un nuevo punto de equilibrio que corrija sus desequilibrios actuales, de los cuales el mayor es el déficit por cuenta corriente, cifrado en un 10% del PIB al cierre de 2008.
Ello quiere decir que, muy probablemente, la recuperación llegará cuando el PIB haya retrocedido un mínimo de 10 puntos porcentuales respecto a su valor de 2008, y parece lógico pensar que ese momento no llegará antes de la segunda mitad de 2011. Si todo sale bien, el escenario de 2011 nos mostrará una economía que vuelve a ser competitiva, en la que varios sectores clave se han reconvertido en profundidad reduciendo su tamaño (banca, construcción, automóvil…) y otros han tomado el relevo (por desgracia ahora mismo es difícil saber cuáles serán, hagan sus apuestas).
Lo que parece claro que en el nuevo escenario los españoles seremos al menos un 10% más pobres. En términos de salarios, la evolución más probable es que no aumenten durante 2009 y 2010, o que en cualquier caso lo hagan por debajo de la inflación. Incluso el prestigioso economista norteamericano Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008 y conocido por su tendencia socialdemócrata, lleva semanas sugiriendo que la única salida de la crisis que puede adoptar nuestro país, descartada la posibilidad de devaluar la moneda, es reducir los salarios.
Este ajuste ya se ha iniciado y proseguirá, pero sería un error concluir que los Directores de Recursos Humanos deben descartar la cuestión salarial en su agenda o incluso rebajar su nivel de prioridad. Todo lo contrario. Después de la inflación de salarios que se ha producido en ciertas especialidades profesionales y en ciertos cargos directivos, ahora llega el momento de la desinflación. En una economía de mercado, las cargas del ajuste se deben repartir de forma equitativa, y para llevar a cabo este ajuste será crítico contar con buenas herramientas, y más concretamente, con datos salariales del mercado independientes y objetivos.
Participe en la encuesta salarial
La Empresa de Formación y Consultoría, Grupo ODE elabora uno de los Estudios de Retribuciones más representativos del mercado empresarial español. Tras 30 años de edición ininterrumpida, este estudio se ha consolidado como referencia imprescindible a la hora de diseñar la política retributiva de cada organización.
Con la colaboración de RRHH Digital, Grupo ODE invita a participar a las empresas en la elaboración de la próxima edición de su Estudio de Retribuciones, que se publicará en septiembre de este año.
Para participar, simplemente se tiene que cumplimentar una ENCUESTA DE SALARIOS especialmente diseñada para la recogida de datos que posteriormente harán posible la elaboración de este estudio. Se puede solicitar esta encuesta a través de la web www.ode.es/EncuestaSalarial o bien enviando un e-mail a gpi@ode.es.
Todas las empresas participantes podrán adquirir dicho estudio con un 50% de descuento, o bien asistir sin ningún coste a uno de los seminarios de RRHH convocados por Grupo ODE.
Los comentarios están cerrados.